Síguenos

Valencia

La hostelería ve un «insulto» las ayudas anunciadas por Ximo Puig y retoma las protestas

Publicado

en

Cacerolada en la Generalitat del sector de la hostelería. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Valencia, 26 ene (EFE).- La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha considerado «un insulto» las ayudas anunciadas por el Consell a través del Plan Resistir, y ha anunciado que retomará las protestas para reclamar «un plan realista y eficaz capaz de salvar empresas».

Así, ha convocado a hosteleros de diferentes puntos de Comunitat ante el Palau de la Generalitat, el próximo jueves 28 de enero, a las 11.00 horas, cumpliendo con todas medidas de seguridad anticovid, bajo el lema «No queremos limosnas. El Plan Resistir es un insulto para el ocio y la hostelería».

Según ha destacado en un comunicado, las ayudas anunciadas se traducen en una inyección directa de 2.000 euros por pyme», una cantidad que, a su juicio, «no es de justicia económica», cuando llevan más de 10 meses de suspensión de la actividad y restricciones, y los establecimientos llevan más de 100.000 euros de pérdidas.

Asimismo, han insistido en que la acumulación de los sucesivos anuncios y nombres de planes de ayudas «no son más que una cortina de humo que pretende ocultar la falta de voluntad política y la incapacidad de gestionar la crisis sanitaria y económica en la Comunidad Valenciana».

«A golpe de titulares y ruedas de prensa, se han ido anunciando diferentes cantidades que, a día de hoy, siguen siendo una gran incógnita para las pymes hosteleras y del ocio, que no saben ni cuándo ni cómo las recibirán mientras cada día que pasa su patrimonio personal está en juego», han denunciado.

Para la Coordinadora, además, el plan de choque parece ignorar que durante el mes de enero este sector ha tenido que pagar el IVA, la cuota de autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y el pago a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020.

En este sentido, han asegurado, «resulta inconcebible que el Consell pretenda resolver la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria con aportaciones de 160 euros mensuales para las más de 60.000 pymes y autónomos afectados por la pandemia, entre ellas más de 33.000 de nuestro sector».

Ante esta situación, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha reclamado participar en la negociación y mantener interlocución directa con los representantes del Consell «para abordar un plan realista y eficaz capaz de salvar el mayor número posible de pyme».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo