Síguenos

Cultura

La ilicitana Milena Smit, nueva ‘chica Almodóvar’: En dos años ha pasado de recepcionista en un hotel a candidata a un Goya

Publicado

en

milena smit chica almodovar

Madrid, 15 feb (EFE).- Hace poco más de dos años, Milena Smit (Elche, 1996) trabajaba como recepcionista en un hotel. Hoy es candidata al Goya a la mejor actriz revelación por su primera película, «No matarás», y Almodóvar la ha fichado para protagonizar «Madres paralelas», junto a Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón.

«Siempre he intentado no crearme muchas expectativas, todo lo que ha venido ha sido desde la ilusión, la emoción y la sensación de vértigo», dice a Efe la actriz alicantina, sin tiempo para asimilar tantas buenas noticias, pero con mucha calma al hablar.

Nacida en Elche un poco por casualidad, su madre es manchega y su padre holandés. Creció entre la costa de Alicante y Murcia y hace cuatro años se vino a Madrid a buscarse la vida. «Empecé a trabajar, a conocerme a mi misma», afirma, «no tengo una carrera, pero tengo unas tablas en la vida que me han hecho llegar a donde estoy».

Asegura que nunca se planteó «ser modelo, ni actriz ni nada por el estilo». Nunca soñó con ello. «Iba más al día, no me preocupaba por el futuro; al terminar bachiller con 17 años, no me veía capacitada para decidir a qué me quería dedicar el resto de mi vida, me encontraba bastante perdida en ese ámbito».

Lo de la moda empezó porque a los 15 años, en Murcia, se apuntó a una pasarela en un centro comercial. A raíz de eso le empezaron a llegar propuestas, entre ellas un videoclip con Los Planetas y algunos cortos.

Un día le entró una propuesta de «casting» a través de Instagram. Nunca había preparado un personaje o un texto. «Me pidieron una prueba en vídeo y lo hice lo mejor que pude, ahora la veo y es horrorosa».

Pero a las dos horas le contestaron y convocaron para una prueba presencial. David Victori (Manresa, 1982) buscaba a la protagonista femenina de su opera prima, «No matarás», la Mila sensual e inestable que seduce a Mario Casas en la película estrenada en cines en octubre pasado.

La prueba de verdad vino después. «Le había encajado mi perfil físico, pero (David) quería saber si podía trabajar conmigo», explica Smit. «Estuvimos cuatro horas haciendo una prueba, había preparado una serie de ejercicios de interpretación, meditaciones (…), me quité la coraza y salió algo muy bonito».

Cuando aún no había superado la resaca del estreno de «No matarás», Almodóvar llamó a su puerta en la búsqueda de actrices para el reparto de «Madres paralelas», de la que sólo ha trascendido por el momento que será un «drama intenso» sobre «madres imperfectas».

«No puedo decir absolutamente nada», se apresura a señalar casi antes de escuchar la pregunta. De lo que sí puede hablar por fin, tras haber mantenido el secreto durante semanas, es del proceso de selección.

«Empezamos hace dos o tres meses y yo sabía que iba bien, enseguida empaticé con el personaje», indica, «iba saliendo todo sobre ruedas y al final nos dieron la noticia, estaba deseando compartirla».

De Almodóvar asegura que es un sueño trabajar con él: «Admiro muchísimo su trabajo y jamás pensé que iba a estar viviendo algo así, es una persona y un director maravilloso y estoy superagradecida de que haya decidido contar conmigo para este proyecto y deseando empezar».

Pero antes de que suene la claqueta, el 6 de marzo se desvelará si se lleva el Goya a la mejor actriz revelación, que se disputa con Jone Laspiur («Ane»), Paula Usero («La boda de Rosa») y la argentina Griselda Siciliani («Sentimental»).

Serán unos Goya diferentes, en la distancia, ya que los nominados no podrán trasladarse a Málaga para asistir a la ceremonia que presentarán Antonio Banderas y María Casado.

«Es una pena, pero tenemos que apoyar a la Academia, es una situación muy complicada la que estamos viviendo, un momento de incertidumbre y de miedo y queremos ser responsables con lo que intentamos representar, que la cultura sea segura y evitar posibles contagios», sostiene.

Smit hace gala de esa madurez temprana que le ha dado la vida y, cuando le preguntan por sus cualidades, destaca «la responsabilidad, la disciplina y saber que realmente uno está con uno mismo el resto de lo que te queda de vida».

Magdalena Tsanis

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Día Internacional de los Monumentos en Valencia: cómo reservar las entradas gratuitas

Publicado

en

día internacional monumentos valencia
VISIT VALENCIA

El 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos en Valencia, se podrá disfrutar de acceso gratuito a los monumentos municipales y visitas guiadas en algunos de ellos. Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico se invita a la ciudadanía a aprovechar esta efeméride para acercarse a conocer y disfrutar de estos espacios testigo de la historia de València y su presencia e importancia a lo largo del tiempo.

Día Internacional de los Monumentos en Valencia

El 18 de abril de cada año se celebra Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. La finalidad de esta jornada conmemorativa es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Durante toda la jornada habrá acceso libre a La Lonja, y las torres de Serranos y de Quart

El Ayuntamiento de València se suma a esta celebración y, con tal motivo, no se cobrará la entrada a los monumentos municipales, entre los cuales se encuentran algunos de los más visitados de la ciudad, como la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos o las Torres de Quart, entre otros.

Para participar en las visitas guiadas deberá realizarse reserva telefónica

Además del acceso libre, desde la Concejalía de Cultura se han habilitado tres sesiones extraordinarias de visitas guiadas a la torre de la Lonja, que tendrán lugar este jueves, 18 de abril, y que darán comienzo, respectivamente a las 16:00 horas, a las 17:00 y a las 18:00 horas. Se trata de una edición especial de las visitas a esta parte del monumento Patrimonio de la Humanidad al que solo se puede acceder de esta manera, que funcionan desde el pasado mes de noviembre, y que están cosechando un notable éxito de participación del público.

Para reservar estas visitas, hay que llamar al teléfono 695.500.290. Sólo se aceptarán cuatro inscripciones por llamada, por orden de entrada hasta completar el aforo de las visitas previstas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo