Síguenos

Fallas

La llamada y la proclamación de las Falleras Mayores de València 2020, en el aire

Publicado

en

Valencia 11 sept. – El Pleno de Junta Central Fallera (JCF) celebrado este martes por la noche anticipaba un secreto a voces. Y es que dos de los actos más representativos para el mundo de las Fallas como es el conocer el nombre de sus nuevas Falleras Mayores de València para el año 2020, a través de la tradicional llamada, y la posterior proclamación se aplazan y quedan sin fecha confirmada.

El motivo: la agenda del alcalde Joan Ribó que es quien debe presidir ambos actos. Así lo detallaba el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de JCF, Pere Fuset, quien señalaba que las fechas iniciales previstas para ambos actos eran el 10 de octubre para la llamada y el 11, la proclamaciónen el consistorio. Sin embargo, Ribó estará de viaje en la India en esos días con motivo del reciente nombramiento de Valencia como la Capital Mundial del Diseño 2022.

Así pues, la clásica y esperada llamada por la que el mundo fallero conoce el nombre de sus nuevas representantes queda aplazada y a expensas de confirmar nueva fecha en base a la agenda de alcaldía. Lo que sí se sabe es que probablemente no se adelantaría al 7 y 8 de octubre, ya que en los últimos años se ha establecido una norma ‘no escrita’ en la que la Fallera Mayor de València ‘saliente’ participa en el 9 d’Octubre como el último acto de su reinado. De esta forma, es probable que la llamada, si la agenda de Ribó lo permite, se celebre el 15 o 16 de octubre, siendo al día siguiente la protocolaria proclamación.

Con todo ello, el jurado y las candidatas a Falleras Mayores de València 2020 prolongarán una semana más las pruebas para la designación de las máximas representantes de la fiesta. Previamente, el próximo 21 de septiembre a partir de las 20 horas, en el Pabellón de la Fonteta, se elegirán a las 13 niñas y 13 señoritas de entre quienes se nombrará a las reinas de las Fallas 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las agendas de las Falleras Mayores de Valencia suspenden actos en señal de respeto por el accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Junta Central Fallera de Valencia ha anunciado la suspensión temporal de la agenda de las Falleras Mayores y sus cortes de honor como muestra de respeto por las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El accidente, que ha dejado al menos 39 fallecidos y decenas de heridos, ha llevado al Gobierno a decretar tres días de luto nacional.

Actos suspendidos

Entre los eventos aplazados se encuentran:

  • Funciones de teatro previstas para los días 19 y 20 de enero.

  • La Gala de la Indumentaria, un evento emblemático que celebra la tradición y la vestimenta fallera.

Desde la Junta Central Fallera han asegurado que en breve se confirmarán las nuevas fechas para estos actos, buscando compatibilizar la reprogramación con la seguridad y la disponibilidad de los participantes.

Mensaje de respeto y solidaridad

En un comunicado oficial, la Junta expresó:
«Aprovechamos también para mostrar nuestro respeto hacia las víctimas y heridos de este terrible suceso», recordando la importancia de la solidaridad en momentos de tragedia nacional.

Esta decisión refuerza la dimensión social y cívica de las Fallas, donde la tradición no solo se centra en la fiesta y la cultura, sino también en mostrar sensibilidad ante acontecimientos que conmueven al país.

Próximos pasos para las Fallas de 2026

Aunque la suspensión afecta a algunos actos culturales y festivos, la temporada fallera 2026 continuará con normalidad una vez finalizado el periodo de luto nacional. La Junta Central Fallera se ha comprometido a mantener informados a los ciudadanos y medios de comunicación sobre las nuevas fechas y la reprogramación de los eventos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo