Síguenos

Valencia

La llegada de turistas internacionales a la Comunitat cayó en febrero un 94,7 %

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid/València, 6 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana recibió en febrero la llegada de 28.066 turistas internacionales, lo que supone una caída del 94’7 % respecto al mismo mes del año anterior, y se situó como la quinta autonomía de destino de estos turistas internacionales.

La mayoría de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana procedían de Francia, el 33 %, seguidos de los procedentes de otros países del resto de Europa, un 9’8 %, según refleja la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística.

El INE también publica la Encuesta de Gasto Turístico, según la cual la Comunitat Valenciana fue la cuarta con mayor peso en el gasto de los turistas extranjeros en febrero, con el 12’1 % del total, por detrás de Canarias (32’7 %), Cataluña (16,9 %) y la Comunidad de Madrid (13 %).

Los turistas internacionales gastaron en febrero 39 millones de euros en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 92’6 % menos que el año anterior, con un gasto medio por turista de 1.390 euros (un 38’8 % más que en febrero del año anterior, ya que los viajes fueron más largos) y una media de 97 euros al día (un 14’3 % menos que un año antes).

La duración media del viaje a la Comunitat Valenciana fue de 14’3 días, lo que supone un 61’9 % más que un año antes.

Según los datos de esta encuesta, el gasto acumulado de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana en los dos primeros meses de 2021 fue de 93 millones de euros, el 12’1 % del total, lo que supone una caída del 90’4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La Comunitat Valenciana se situó en febrero como la segunda comunidad con más pernoctaciones, con 407.911, si bien suponen un descenso anual del 91’3 %, solo por detrás de Canarias, que registró 796.216 pernoctaciones, también un 91’3 % menos que el año anterior.

España recibió en febrero pasado 284.311 turistas internacionales, un 93,6 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia- y el gasto que hicieron bajó un 93,3 %, hasta 322 millones de euros.

Según los datos de las encuestas de entradas (Frontur) y de gasto (Egatur), tanto las entradas de turistas internacionales como el gasto que hicieron en febrero quedó más de 10 veces por debajo del registrado un año antes.

En los dos primeros meses de 2021 el número de turistas que visitaron España disminuyó un 91,6 % y se situó en 718.613, frente a 8,6 millones en enero-febrero de 2020.

El principal país de origen de los turistas que llegaron en febrero siguió siendo, como en toda la pandemia, Francia, desde donde entraron 74.797 personas, seguido de Alemania (36.856) y Portugal (19.880), todos ellos con caídas en el entorno del 90 %.

Valencia

Puig mantiene que en junio estarán vacunados todos los mayores de 60 años

Publicado

en

València, 22 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves que el 20 % de los valencianos ya se ha vacunado contra el coronavirus y ha mantenido que en junio lo estarán todos los mayores de 60 años: «Dijimos que en junio estarían vacunados los mayores de 60 años, y estarán vacunados».

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en les Corts, en la que también ha indicado que se pondrá en marcha un plan de protección del litoral, dotado con 50 millones de euros, y que la semana que viene se firmará el convenio con el Ministerio de Hacienda para el Plan Resistir Plus, dotado con 600 millones.

El president ha defendido que en estos momentos la Comunitat Valenciana está en una «posición de ofensiva» y le está «ganando la batalla» a la pandemia, gracias una estrategia basada en la prevención, que incluye restricciones; en la vacunación, que está «avanzando», aunque «menos deprisa» de lo que querría, y en el «rastreo permanente».

Desde la oposición, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha acusado a Puig de «callar» en lugar de reclamar las vacunas que le corresponden a la Comunitat y no llegan; la de Ciudadanos, Ruth Merino, ha reclamado «más prevención y menos prohibiciones», y la de Vox, Ana Vega, ha pedido que «devuelvan los derechos y libertades» a los ciudadanos.

Continuar leyendo