Síguenos

Valencia

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor este lunes en la Comunitat

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 30 ene (EFE).- El uso de la mascarilla será obligatorio en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes durante la práctica de actividad física o deporte dentro de los núcleos urbanos y en los espacios al aire libre, en el horario comprendido entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad que publica este sábado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por la que se prorrogan medidas contra el coronavirus y se adoptan otras nuevas, que entrará en vigor desde las 00.00 horas del 1 de febrero y mantendrán su vigencia hasta las 23.59 horas del 15 de febrero.

Entre las novedades que se introducen, figura la obligatoriedad de usar mascarilla para hacer deporte en núcleo poblacional, en el horario de 10 a 19 horas, así como la obligación de usar mascarilla en las playas «en todo momento» para todas las personas mayores de seis años.

La mascarilla no será obligatoria durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad fuera de núcleos de población con la que resulte incompatible su uso, ni tampoco en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

En cuanto a las playas, se permite el acceso para pasear o hacer actividad física y deportiva al aire libre, manteniendo la distancia social, sin superar el máximo de personas que pueden permanecer en grupo (actualmente un máximo de dos, salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta a partir de los 6 años.

Además, mediante esta resolución se cierran las saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y similares.

En cuanto al cierre a las 18 horas de los locales y superficies comerciales que venden productos o artículos, se aclara que no será de aplicación a los supermercados, autoservicios y demás pequeños comercios de alimentación, y que no están incluidos los establecimientos cuya actividad principal es la prestación de servicios profesionales y los centros en los que se imparte formación no reglada.

Las medidas estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 15 de febrero e introducen algunas modificaciones respecto de las anteriores

Una de las novedades afecta al uso de la mascarilla que, según se explicita, es obligatoria para mayores de seis años «durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos» así como también «en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas».

En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable pero no obligatoria.

Al margen de estos cambios, se mantienen las medidas anteriores que establecen que, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada a que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas.

Además, en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se mantiene que sólo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con las mismas excepciones que en el caso anterior.

Las excepciones a estas dos limitaciones son las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad. También la convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores o progenitoras no convivientes entre ellos y la acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.

Asimismo se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes, o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada.

No obstante, cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola, y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Continúan sin estar incluidas en las limitaciones previstas a las reuniones: las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Por otro lado, se mantienen las limitaciones a la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos adecuadamente justificados.

También sigue vigente desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6.00 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes.

Se trata de los municipios de València, Alacant, Elche, Castelló de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real.

Asimismo, se prorroga la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

 

Gastronomía

Los 10 sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos

Publicado

en

mejores almuerzos valencianos
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

Castelló, 26 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La octava edición de los Premis Cacau D’Or ha distinguido a los diez sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos.

Diez nuevos nombresdonde se practica esta tradición gastronómica de manera más genuina y con una mejor oferta gastronómica en un certamen en el que la Cafetería Restaurante Pitti de València ha recibido el premio especial.

L’esmorzar

«L’esmorzar» es un fenómeno que no para de crecer, evolución de las paradas que hacían a media mañana los labradores para reponer fuerzas, después de varias horas de unas jornadas que arrancaban al alba.

Muchos años después, los móviles comparten espacio con recetas tradicionales, las cartas físicas conviven con los códigos QR y los bocadillos más espectaculares son posteados en redes sociales, captando los mejores momentos de un encuentro alrededor de la mesa que se comparte de manera intergeneracional, por comensales de todos los bolsillos y en cualquier rincón de la Comunitat.

Prueba de ello es el variado palmarés de estos premios que nacieron de la mano de la comunidad digital #LaCulturaDelAlmuerzo – en la que se integra el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso – con el apoyo de Amstel, como única cervecera de grandes marcas que elabora sus productos en la Comunitat.

Entre más de 200 aspirantes, 10 pasaron a la final por votación popular celebrada el 15 de noviembre en Gastrónoma, donde prepararon sus recetas para el nuevo bocadillo «De la Terra» en una competición de cocina en vivo.

Los mejores almuerzos valencianos

Un jurado presidido por Ricard Camarena (doble Estrella Michelin y Estrella Verde Michelín), escogió como vencedora:

  1. Cafetería Restaurante Pitti (València)

Un bocadillo marcado por el equilibrio de sabores y una tentadora presencia.

Lleva paté de campaña, una marca de la cocina de este local que abastece su despensa en el Mercado del Cabanyal desde que abrió, hace ocho años.

Y se prepara a la plancha, junto a la panceta. Sobre esta base, añaden cebolla pochada, queso havarti fundido, huevo frito de gallinas criadas en Picassent, lechuga de la huerta y mahonesa.

La gala de entrega de los Premis Cacau d’Or este año ha distinguido a:

2. Casa Herminia (La Pobla de Tornesa, Castellón)

Con cuatro generaciones de mujeres al frente de este local, un referente para los ciclistas que pasan por la zona por sus almuerzos perfectos, siempre hechos al momento.

3. Les Cholines (Fondeguilla, Castellón)

Destacan sus recetas tradicionales y reposadas, como la caragolà o las manitas de cerdo.

4. El Ferrao (Alicante)

Galardonado por su barra, uno de los mejores exponentes de la cultura gastronómica alicantina desde 1963.

5. Restaurante Toni Cantó de Teulada (Alicante)

Por unos almuerzos gourmet que reinterpretan el encanto culinario de la comarca de La Marina Alta.

6. De Pizcueta 14 (València)

Se premia su maestría en una de las recetas clásicas más populares, a la que cada cocinero pone su sello: la tortilla de patatas.

7. Pensat i Fet (Cullera)

Un reconocimiento a los miles de locales humildes donde se sirve un estupendo almuerzo popular, sin florituras, pero con la solvencia de los hosteleros acostumbrados a dar la batalla cada mañana.

8. Bar Poliesportiu de Simat 2015 (Simat del Valldigna, Valencia)

Con una selección de embutidos de la zona que le hacen digno de uno de los Premis Cacau D’Or 2022.

9. Club de Campo Les Palmeres (Sueca, Valencia)

Ha sido premiado por unos almuerzos donde el buen comer confluye con la alta gastronomía.

10. Nuevo Oslo (València)

Por último, en el palmarés de este año no podía faltar el auto proclamado «rei de l’esmorzar», una denominación que el propietario de Nuevo Oslo (València) ha protegido bajo registro. Del local destaca su barra, todo un espectáculo, y la creatividad a la hora de proponer combinaciones en sus generosos «entrepans».

Continuar leyendo