Síguenos

Valencia

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor este lunes en la Comunitat

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 30 ene (EFE).- El uso de la mascarilla será obligatorio en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes durante la práctica de actividad física o deporte dentro de los núcleos urbanos y en los espacios al aire libre, en el horario comprendido entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad que publica este sábado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por la que se prorrogan medidas contra el coronavirus y se adoptan otras nuevas, que entrará en vigor desde las 00.00 horas del 1 de febrero y mantendrán su vigencia hasta las 23.59 horas del 15 de febrero.

Entre las novedades que se introducen, figura la obligatoriedad de usar mascarilla para hacer deporte en núcleo poblacional, en el horario de 10 a 19 horas, así como la obligación de usar mascarilla en las playas «en todo momento» para todas las personas mayores de seis años.

La mascarilla no será obligatoria durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad fuera de núcleos de población con la que resulte incompatible su uso, ni tampoco en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

En cuanto a las playas, se permite el acceso para pasear o hacer actividad física y deportiva al aire libre, manteniendo la distancia social, sin superar el máximo de personas que pueden permanecer en grupo (actualmente un máximo de dos, salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta a partir de los 6 años.

Además, mediante esta resolución se cierran las saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y similares.

En cuanto al cierre a las 18 horas de los locales y superficies comerciales que venden productos o artículos, se aclara que no será de aplicación a los supermercados, autoservicios y demás pequeños comercios de alimentación, y que no están incluidos los establecimientos cuya actividad principal es la prestación de servicios profesionales y los centros en los que se imparte formación no reglada.

Las medidas estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 15 de febrero e introducen algunas modificaciones respecto de las anteriores

Una de las novedades afecta al uso de la mascarilla que, según se explicita, es obligatoria para mayores de seis años «durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos» así como también «en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas».

En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable pero no obligatoria.

Al margen de estos cambios, se mantienen las medidas anteriores que establecen que, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada a que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas.

Además, en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se mantiene que sólo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con las mismas excepciones que en el caso anterior.

Las excepciones a estas dos limitaciones son las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad. También la convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores o progenitoras no convivientes entre ellos y la acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.

Asimismo se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes, o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada.

No obstante, cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola, y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Continúan sin estar incluidas en las limitaciones previstas a las reuniones: las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Por otro lado, se mantienen las limitaciones a la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos adecuadamente justificados.

También sigue vigente desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6.00 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes.

Se trata de los municipios de València, Alacant, Elche, Castelló de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real.

Asimismo, se prorroga la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

 

Valencia

Labora destina 6,3 millones a que los municipios contraten a mujeres paradas

Publicado

en

seguridad social
EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

València, 5 ago (EFE).- Labora ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo para que las entidades locales contraten a mujeres desempleadas y ha destinado 6,3 millones de euros a subvencionar los costes salariales de las mujeres que serán contratadas por las entidades locales.

Los contratos tendrán una duración de al menos 6 meses a jornada completa y las entidades locales pueden solicitar las ayudas de la convocatoria hasta el 25 de agosto, ha informado Labora.

Mediante este programa «Emdona» se subvencionarán los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de mujeres desempleadas durante un periodo de al menos 6 meses a jornada completa, que llevarán a cabo obras o servicios de interés general o social, de la competencia de las entidades locales beneficiarias.

Son beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de municipios de hasta 300 habitantes que cuenten con alguna mujer en desempleo, así como los municipios que tengan entre 301 y 5.000 habitantes y las mujeres representen, al menos, un 50 % del total de personas inscritas como desempleadas en Labora en el municipio.

Se estima que alrededor de 325 municipios podrán optar a esta subvención, para la contratación de alrededor de 540 mujeres desempleadas.

El programa Emdona 2021 se enmarca en el plan integral de empleo y formación Avalem Experiència, una estrategia del Consell de la Generalitat con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

El paro registrado durante la COVID-19 por sexos es mayor entre las mujeres. Concretamente los datos de junio muestran que hay 171.899 hombres frente a 254.634 mujeres en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 publicada el jueves 29 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se extrae que la tasa de paro de mujeres en la Comunitat Valenciana ha sido de 19,39 mientras que la de hombres ha sido de 14,27.

Continuar leyendo