Síguenos

Fallas

La Media Luna de una falla, salvada del fuego para no ofender a la comunidad musulmana, se expondrá en una mezquita

Publicado

en

València, 5 sep (EFE).- La Media Luna de una falla de València que ha sido salvada de la cremà para no ofender a la comunidad musulmana será expuesta en una mezquita valenciana, mientras que el ninot de una mezquita que tampoco arderá en el fuego será conservado por la comisión fallera como recuerdo.

La comisión fallera Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de València ha entregado este domingo por la tarde a representantes de la comunidad musulmana valenciana el ninot de su falla que representa la Media Luna y en la que aparece grabada la palabra Corán, que para los musulmanes es sagrada y por ello pidieron que no se quemara.

En el acto han participado, por parte de la comisión fallera, su presidente, la fallera mayor y el artista fallero, mientras que la comunidad musulmana valenciana ha estado representada por la asociación pakistaní de la Comunitat Valenciana, PAK Valencia.

El presidente de la comisión, Marcos Soriano, ha indicado a EFE tras el acto que desde el primer momento en que se le hizo llegar la inquietud de la comunidad musulmana valenciana la entendieron «perfectamente», y tras decidir no quemar esa pieza han optado por regalársela para que la tengan en su mezquita, lo que ha sido recibido como «un orgullo».

Soriano ha destacado que esta situación ha permitido crear «un vínculo de relación y de amistad» entre la comunidad musulmana y la comunidad fallera, y ha asegurado que están «absolutamente felices» de que se haya desarrollado así.

El ninot que representa a una mezquita, y que también ha sido indultado, se lo queda la comisión, «porque les gusta y porque quieren tener un recuerdo de lo que ha pasado estos días», mientras que la Media Luna se exhibirá en la mezquita de Mislata o en la del barrio de Ayora, en Valencia, que son las que tienen más afluencia de pakistaníes.

Así lo ha indicado a EFE la presidenta de la ONG València és Refugi, Ana Isabel Martínez, que ha sido la mediadora entre esta problemática y que ha destacado que al final ha sido «una experiencia muy bonita para todas las partes» y de la que ha salido «una gran amistad» entre la comunidad musulmana y fallera que augura que continuará en el futuro.

Ha asegurado que el acto ha sido «muy emotivo», porque de forma espontánea los representantes de la comunidad musulmana han expuesto que estaban «muy agradecidos y muy contentos», e incluso uno de ellos ha explicado que cuando llegara a casa iba a ponerse a llorar porque tiene «el corazón lleno».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las normas del desfile de la Ofrenda de las Fallas

Publicado

en

normas ofrenda fallas

El Pleno de JCF ha aprobado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2023, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto «lo más lucido y organizado posible».

Normas de la Ofrenda de Fallas

En cuanto a la Ofrenda, la normativa establece que las comisiones tendrán que desfilar en filas de cinco falleros/eras como mínimo.

Cuando el número de integrantes de una comisión no sea múltiplo de cinco, se formarán tantas filas de cinco componentes como se pueda, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuera necesario para completar la distribución total de componentes de la falla.

Distancia de las filas

Respecto a la distancia entre las filas, las normas indican que será de aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas, y solo se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.

Las prohibiciones en la Ofrenda

Por otro lado, recuerdan que no está permitido realizar corredores de recibimiento por los componentes de la comisión a las falleras mayores a su llegada en la plaza de la Virgen, en la misma plaza o en las salidas establecidas del recorrido oficial, porque supondría «una paralización del desfile» en este punto del recorrido que «repercute en el desplazamiento del resto de comisiones que siguen el mismo».

La indumentaria

En la normativa también se establece que todos los falleros y falleras que participen en la Ofrenda tendrán que vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.

Por último, se indica que la organización de la Ofrenda «garantizará la participación de todas las personas atendiendo criterios de igualdad y accesibilidad» con el fin de «continuar fomentando la diversidad e inclusión en la fiesta de las Fallas».

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas 2023

Normas para la entrega de premios

Respecto a las entregas de premios, en el caso de las fallas infantiles, concurso de presentaciones infantiles, cabalgata del ninot, llibrets y Exposición del Ninot, el día 16 de marzo, el desfile empezará a las 16.30 horas por la sección 22ª y finalizará a las 19.00 horas con los premios de sección Especial.

Un día después, el 17 de marzo, se entregarán los premios de las fallas grandes y de los concursos de calles iluminadas, llibrets de falla, presentaciones Exposición del Ninot.

El desfile empezará a las 09.30 horas con los premios de sección 8ªC hasta las 12.30 horas con los de sección Especial.

Continuar leyendo