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Fallas

La Media Luna de una falla, salvada del fuego para no ofender a la comunidad musulmana, se expondrá en una mezquita

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València, 5 sep (EFE).- La Media Luna de una falla de València que ha sido salvada de la cremà para no ofender a la comunidad musulmana será expuesta en una mezquita valenciana, mientras que el ninot de una mezquita que tampoco arderá en el fuego será conservado por la comisión fallera como recuerdo.

La comisión fallera Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de València ha entregado este domingo por la tarde a representantes de la comunidad musulmana valenciana el ninot de su falla que representa la Media Luna y en la que aparece grabada la palabra Corán, que para los musulmanes es sagrada y por ello pidieron que no se quemara.

En el acto han participado, por parte de la comisión fallera, su presidente, la fallera mayor y el artista fallero, mientras que la comunidad musulmana valenciana ha estado representada por la asociación pakistaní de la Comunitat Valenciana, PAK Valencia.

El presidente de la comisión, Marcos Soriano, ha indicado a EFE tras el acto que desde el primer momento en que se le hizo llegar la inquietud de la comunidad musulmana valenciana la entendieron «perfectamente», y tras decidir no quemar esa pieza han optado por regalársela para que la tengan en su mezquita, lo que ha sido recibido como «un orgullo».

Soriano ha destacado que esta situación ha permitido crear «un vínculo de relación y de amistad» entre la comunidad musulmana y la comunidad fallera, y ha asegurado que están «absolutamente felices» de que se haya desarrollado así.

El ninot que representa a una mezquita, y que también ha sido indultado, se lo queda la comisión, «porque les gusta y porque quieren tener un recuerdo de lo que ha pasado estos días», mientras que la Media Luna se exhibirá en la mezquita de Mislata o en la del barrio de Ayora, en Valencia, que son las que tienen más afluencia de pakistaníes.

Así lo ha indicado a EFE la presidenta de la ONG València és Refugi, Ana Isabel Martínez, que ha sido la mediadora entre esta problemática y que ha destacado que al final ha sido «una experiencia muy bonita para todas las partes» y de la que ha salido «una gran amistad» entre la comunidad musulmana y fallera que augura que continuará en el futuro.

Ha asegurado que el acto ha sido «muy emotivo», porque de forma espontánea los representantes de la comunidad musulmana han expuesto que estaban «muy agradecidos y muy contentos», e incluso uno de ellos ha explicado que cuando llegara a casa iba a ponerse a llorar porque tiene «el corazón lleno».

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Fallas

Estudio Menta será el autor de la imagen gráfica de las Fallas de València 2022

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Estudio Menta

Estudio Menta se encargará de crear la imagen gráfica de las Fallas de 2022, un año en que se espera recuperar la normalidad total de la fiesta. El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha felicitado los profesionales seleccionados y se ha mostrado convencido que harán «un trabajo que, como sus predecesores, será recordado y reconocido como una muestra más de la calidad de la cartelería festiva en nuestra ciudad y como un ejemplo más del diseño valenciano que nos ha conducido a ser la Capital Mundial del Diseño en 2022».

 

Por séptima vez consecutiva el procedimiento escogido para seleccionar las firmas de la imagen gráfica de las Fallas ha sido el llamamiento a proyecto abierta a todas y todos los profesionales del sector del diseño. El jurado este año lo han integrado la ilustradora y diseñadora Luna Pantoja, a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); a propuesta de COMUNITAD (la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana), Lola García; Josep Gil, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV); Diego Mir y Fase Estudio, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año; el concejal Carlos Galiana; el delegado de mediados de Comunicación de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes; y la jefa del servicio de Cultura Festiva como secretaria del jurado.

Galiana ha destacado la complejidad de la elección, en que Estudio Menta ha conseguido captar la atención del jurado, que ha tenido que valorar en total 32 candidaturas, «una cifra que, aunque no ha sido tan elevada como el año pasado, sí que ha mantenido el alto nivel de representación del sector del diseño y del cartelismo, y esto es un claro indicador del gran interés para firmar este trabajo, que es la tarjeta de presentación de la fiesta grande de València». «Todas las candidaturas contribuyen a hacer más grande las Fallas y a poner nuestra ciudad en la vanguardia del diseño», ha añadido el regidor.

Estudio Menta elaborará la imagen gráfica de las Fallas de València de 2022, y la adaptación de esta a diferentes elementos, como son el cartel litografía, cartel póster, carteles mobiliario urbano, programas de actividades, redes sociales y pancartas, tal y como se preveía en las bases de la convocatoria.

Trayectoria profesional

Estudio Menta es un estudio de diseño gráfico y de consultoría estratégica de comunicación al que le «apasiona entender el contexto de cada cliente y el de su público, investigando y analizando cada encargo para plantear soluciones desde el diseño», según explican en su currículum.

El estudio se creó en València en 2008 y está compuesto en la actualidad por un equipo de 5 diseñadores formados en diferentes ámbitos relacionados con el diseño, la publicidad y el arte. El ‘background’ académico y profesional de los socios y directores creativos del estudio —Elisa Gómez, Raül Climent i Xavi Calvo— les ha permitido abordar proyectos gráficos desde diferentes perspectivas, «trabajando el diseño desde un enfoque realista y creativo, teniendo en cuenta cada pequeño detalle y contando con la frescura y motivación necesarias para afrontar cualquier reto», explican los autores.

Con amplia experiencia en proyectos de diseño gráfico aplicado a identidad corporativa y marcas, diseño editorial, multimedia y web, en la última década se han encargado de trabajos de comunicación gráfica, consultoría de diseño y estrategia para varios clientes del ámbito público y privado, desde proyectos de ‘branding’ para empresas de diferentes sectores y producción de catálogos para museos hasta campañas de promoción institucional.

Con la experiencia y formación que demuestran, explican que su manera de enfrentarse a proyectos de diseño «va más allá del tratamiento estético de las marcas». «Desde la perspectiva del diseño como una actividad intrínsecamente intelectual, con estrechas relaciones con la estrategia y la comunicación, nuestro interés en los encargos en los cuales participamos es el de profundizar en la problemática y entender el contexto del cliente y el de su público», señalan en su presentación.

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