Síguenos

Comisiones

Así es el espectacular ‘Belén del DUC’, referente en la Navidad valenciana

Publicado

en

Belén del DUC
Belén del DUC

No hay cita navideña a la que no acuda la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals para ofrecer a la ciudadanía su extraordinaria aportación belenística, con el ya conocido ‘Belén del DUC’. Se cumplen 30 años de participación ininterrumpida y consecutiva en el concurso organizado por la JCF que le han servido para convertirse en la comisión con más primeros premios de la historia de esta actividad; un total de 17 máximos galardones combinando las dos modalidades.

En esta ocasión la Falla del DUC ha optado por un cambio de modalidad con su belén que le ha servido para obtener un nuevo doblete en su dilatada trayectoria; sendos Primeros Premios en la modalidad de Libre Diseño de los concursos organizados por la Junta Central Fallera (8 m2) y la Agrupación de Fallas Camins al Grau.

Los detalles del belén de Duque de Gaeta

La espectacular y original apuesta belenística de la Falla del DUC nos ofrece una fidedigna reproducción del ambiente navideño en la Plaza de la Reina en la que no faltan los detalles que sirven para identificarla desde el primer instante. Junto a la reproducción del belén municipal una espectacular estampa formada por El Miguelete y la Puerta de los Hierros de la Catedral remata una escenografía en la que no falta el ingenio y la gracia para representar los temas de la actualidad festiva de nuestra ciudad.

Así, la Alcaldesa, Mª José Catalá, portando la Real Señera a la catedral protagoniza la “Anunciación de María…José”, el concejal Santiago Ballester se encuentra con sus amigas de Convento en su “Presentación en el Templo”, la “Anunciación a los Pastores” se produce en los distintos establecimientos (mercado artesanal incluido), el festival de Balls al Carrer sigue “Buscando Posada” mientras recorre la ciudad con sus bailes sobre el camión de FOVASA hasta encontrar la ubicación definitiva; la recién elegida Concejala de Fiestas, Mónica Gil, representa la “Huida” (junto a su asesora) ante la avalancha de representantes festivos de la ciudad mientras la oposición más enérgica con Ribó, Fuset y Papi Robles, hacen el “seguimiento” de la misma escenificando a “Herodes” y la “Degollación de las Inocentes”.

El “Empadronamiento”

El “Empadronamiento” está representado por la conversación de la Delegada de Infantiles de JCF con la Policía Local “apuntándose” a realizar los playbacks sobre el camión mencionado, la “Caravana de los Magos” recorre la plaza en bicicleta al ser peatonal intentando encontrar cuál de todos los “Nacimientos” colocados este año es el auténtico y la “Adoración” por la remodelada plaza durante su mandato que simbolizan la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y el que fuera Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, paseando entre el gentío. Incluso la inminente boda de la concejala Rocío Gil con el asesor Quique Pardo está representada en la escena de los “Desposorios”.

Completan el belén diferentes personajes y la foto de familia de la versión moderna del “Nacimiento”.

El Belén del Duc:

 

Esta original y “diferente” representación que se ofrece del nacimiento de Jesús ha sido el fruto de varios meses de intenso y laborioso trabajo que se ve reflejado en lo impecable y extraordinario de su acabado.

Su espectacular escenografía, las casi 200 figuras que contiene y otros tantos complementos han sido realizadas de forma artesanal por un grupo de faller@s que superan la veintena.

Cuándo y dónde ver el belén

El Belén se puede visitar del 13 de Diciembre al 5 de Enero (ambos inclusive) en el Casal del DUC (Calle Pobla de Farnals, 58 bajo) en los siguientes horarios:

  • De Lunes a Domingo (Festivos incluidos): de 18:00 h a 21:00 horas

Cerrado los días 24, 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Una ‘plantà’ de árboles en Algemesí, el premio de Ecovidrio 2024 al reciclaje en las Fallas

Publicado

en

premio Ecovidrio 2024 reciclaje Fallas
Algemesí toma el relevo a Llíria como ayuntamiento ganador de la campaña "La Plantà del Vidre", organizada por Ecovidrio y la Generalitat y donde el premio por haber reciclado más vidrio que nadie en las pasadas Fallas consiste en la plantación de árboles a cargo de cada comisión fallera del municipio. EFE/Manuel Bruque

Algemesí (Valencia), 20 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La empresa Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha premiado este martes a Algemesí (Valencia) a través de la plantación de once almeces como recompensa a su compromiso en el reciclaje durante las pasadas Fallas.

La compañía, que impulsa anualmente la campaña ‘La Plantà del Vidre’, ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Algemesí y de la propia Generalitat en este proyecto, que el año pasado citó a trece municipios valencianos para ‘competir’ por ganar el premio y ha propiciado que los propios casales falleros, los grandes artífices del premio, plantaran los árboles.

El municipio, que ya cuenta con el ‘Galardón Verde’, sumó más de 30.000 kilos dentro de una iniciativa a la que sumaron los once casales de la población, que superó el porcentaje de kilos propuesto por Ecovidrio con respecto al mismo periodo del año anterior y que también ha sido premiada por la difusión que hizo de la iniciativa.

En palabras del gerente de zona, Roberto Fuentes, durante las Fallas se recogió casi medio millón de kilos de vidrio en los trece municipios que participaron, de los que 30.200 de ellos fueron de la localidad valenciana ganadora.

«No tratamos de premiar el volumen, sino que la propia población de cada municipio se supere a sí misma y la colaboración de los casales invitando a que todos llenen los contenedores», ha explicado.

Así, ha insistido en que esta campaña compatibiliza otras que la misma empresa realiza en otros municipios y que esta edición tendrá «pequeños cambios» para que siga siendo «un reclamo» y «picar» al resto de poblaciones que no pudieron ganar el premio este año.

Una ‘plantà’ de árboles en Algemesí, premio de Ecovidrio 2024

Fuentes ha recordado que hay tres grandes picos en la recogida de vidrio en la provincia de Valencia: el verano, las Navidades y las Fallas, este último «uno de los grandes momentos» porque hay mucho visitante, porque los propios casales generan más vidrio y por el mayor consumo de cualquier bebida.

También ha explicado que cada casal fallero de la localidad ha sido el encargado de apadrinar cada uno de los ejemplares plantados, como recompensa al hecho de que cada uno de ellos recogiese, al menos, más de 400 kilos de vidrio durante las Fallas, y ha concluido que el objetivo de este curso es que «no se escape ni un kilo de vidrio» y «buscar la excelencia» para mejorar el año pasado.

El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha destacado que el municipio «siempre está preparado para ser pionero, en fiestas y sobre todo en medio ambiente», al tiempo que ha animado a Ecovidrio a «seguir impulsando estas medidas».

Por su parte, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Jorge Blanco, ha subrayado que esta campaña «es educación ambiental», ha resaltado el apoyo del Consell a estas iniciativas y ha concluido que es importante que salgan de las propias empresas encargadas de la gestión del reciclado.

Los trece municipios que participaron en la campaña fueron los valencianos Algemesí, Benaguasil, Catarroja, Cullera, Gandia, Godella, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Llíria, Paterna y Torrent, además de los castellonenses Borriana y La Vall d’Uixó.

Aunque no fue la que más recogió, por el tamaño de otros municipios como Torrent o Gandia, Algemesí fue la ganadora al ser la que más puntos consiguió, tras superar el porcentaje propuesto por Ecovidrio por la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la difusión que hizo de la iniciativa.

La empresa ha recordado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, además de que estos once árboles procesarán el CO2 equivalente a 26.000 kilos de CO2 durante 40 años.

Continuar leyendo