Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La ONU considera arbitraria la inhabilitación de Garzón y da 6 meses a España para que se le repare

Publicado

en

Madrid, 26 ago (EFE).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue inhabilitado en un «proceso arbitrario» cuando instruía el caso Gürtel, y pide a España «una reparación fectiva» porque el Tribunal Supremo vulneró su presunción de inocencia.

La resolución del organismo de la ONU, adelantada por el diario.es y a la que ha tenido acceso Efe, concluye que el Tribunal Supremo vulneró la presunción de inocencia de Baltasar Garzón y no observó las preceptivas garantías de un proceso judicial cuando en 2012 le condenó a 11 años de inhabilitación por ordenar que se interceptaran las comunicaciones que mantuvieron los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados.

Entiende el Comité de Derechos Humanos de la ONU que el proceso judicial que acabó con la inhabilitación de Garzón fue «arbitrario» y critica que el magistrado fuese privado de una segunda instancia ante la que poder recurrir.

Así, exige al Estado español una «reparación integral» a Garzón, que borre sus antecedentes penales y le proporcione «una compensación adecuada por el daño sufrido».

El dictamen da a España seis meses para «garantizar una reparación efectiva» a Garzón por los derechos lesionados.

«El Comité considera que la condena del autor fue arbitraria e imprevisible al no estar basada en provisiones suficientemente explícitas, claras y precisas que definan con exactitud la conducta prohibida», detalla el escrito, que aboga por una «reparación integral a los individuos cuyos derechos hayan sido violados».

«En consecuencia, el Estado parte tiene la obligación de borrar los antecedentes penales del autor y de proporcionarle una compensación adecuada por el daño sufrido. El Estado parte tiene también la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro», concluye.

Y añade que el Comité desea recibir del Estado español, en un plazo de 180 días, información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar el presente dictamen, y que le de publicidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig anuncia puntos de vacunación cerca de los estadios este fin de semana

Publicado

en

València, 17 sep (EFE).- La Generalitat instalará este fin de semana puntos de vacunación en los entornos de los estadios de fútbol como experiencia piloto para tratar de convencer de que se vacunen contra la covid-19 a aquellas personas que todavía no lo han hecho.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha concretado que uno de esos puntos estará en el entorno de Mestalla, donde el domingo juegan el Valencia y el Real Madrid.

Se trata, ha dicho, de una experiencia para ver si se puede «conseguir que las personas que aún no han ido a vacunarse vayan y sepan que contribuyen a su propia seguridad y a la del resto de ciudadanos».

Puig ha destacado que las personas no vacunadas son las que más están sufriendo en este momento la enfermedad, y ha asegurado que de no ser por la vacunación, esta ola de la pandemia «hubiera sido la más mortífera de todas», pues la variante delta «tiene un nivel de contagio altísimo y hubiera sido terrible sin las vacunas».

Ha defendido el gran éxito de la ciencia que han supuesto estas vacunas, y ha abogado por «apretar el acelerador» para que todas las personas cuenten con inmunización frente al virus.

Ximo Puig ha recordado que el 86 % de las personas que pueden ser vacunadas en la Comunitat Valenciana tiene la pauta completa, pero ha insistido en la importancia de «acelerar proceso al máximo».

El president también ha dicho que en estos momentos su única prioridad es la superación de la pandemia, y que no está ni en la mesa, ni en sus pensamientos ni en sus sueños un adelanto electoral.

Continuar leyendo