Síguenos

Valencia

La propuesta de Puig para combatir la inflación

Publicado

en

La propuesta de Puig para combatir la inflación
El president de la Generalitat, Ximo Puig, abre el curso político tras el mes de agosto con una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. EFE/ Kai Forsterling

València, 5 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que su «prioridad máxima» va a ser combatir la inflación, por lo que ha anunciado ayudas directas y rebajas de tasas, así como una reforma fiscal para ayudar a las clases medias y trabajadoras e impulsar la creación de empleo.

Durante una conferencia en el Foro Nueva Economía, el president ha aseverado que, en estos «momentos excepcionales» por las «terribles consecuencias» de la guerra en Europa, «lo prioritario es trabajar sin descanso en buscar soluciones», porque «anunciar el apocalipsis y no proponer ninguna solución no ayuda a nadie, ni sirve para nada».

EL IMPUESTO MÁS REGRESIVO

Puig ha considerado que la inflación es «el impuesto más regresivo», por lo que ha reclamado una «alianza valenciana contra la inflación», basada en más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos, y «nuevas oportunidades».

Además, ha anunciado que el Consell trabaja ya en una revisión fiscal global en el ámbito competencial de la Generalitat, adaptada a este «tiempo de inflación» y basada en ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo.

Puig ha admitido que la Generalitat tiene una capacidad normativa «muy limitada» en el ámbito de la fiscalidad, pero la intención es «adaptar al máximo la respuesta» a la situación actual, por lo que en el Seminari de govern de este fin de semana en Alcoi empezarán a hablar de estas medidas «paliativas».

LAS URGENCIAS VALENCIANAS

Reducir el impacto de la subida de precios y afrontar la crisis energética son en estos momentos las dos «urgencias» que más acucian a la Comunitat, ha manifestado el president, quien ha asegurado que el Consell ha asumido y asumirá su responsabilidad, «sin demagogias, pero sin dejación de funciones».

«Abdicar del ejercicio democrático del autogobierno nunca será para nosotros una opción», ha señalado el president, quien ha criticado la «política del avestruz» de quienes se esconden cuando vienen mal dadas y ha asegurado que la Generalitat tiene este curso «exigentes deberes», frente a las «tentaciones de electoralismo que algunos manifiestan cada hora».

Ha hecho un llamamiento a todos los alcaldes y alcaldesas valencianos para forjar una «Alianza valenciana contra la inflación» desde el ámbito local, para lo cual en las próximas semanas les convocará a una «Conferencia municipalista contra la inflación», donde escuchar propuestas y coordinar una respuesta.

Respecto a si hay que subir el salario mínimo interprofesional, ha afirmado que «parece lo justo y lo razonable» ante una inflación del 10 %, tanto en el sector privado como en el público, y ha opinado que en esta materia no hay que tener una posición «reaccionaria» de decir que no se puede negociar, pues hay que «negociar siempre».

Para el Consell, ha asegurado Puig,  la concertación social es «imprescindible», y por ello en unos días habrá una reunión de la mesa del diálogo social para evaluar los acuerdos y atender las prioridades presupuestarias en esta «hora de la responsabilidad».

LA CRISIS ENERGÉTICA

Los precios de la energía son «los grandes responsables del descontrol inflacionario», ha indicado el president, por lo que la crisis energética es «el gran desafío» de un curso que exige «determinación, convicción y claridad» y en el que «el catastrofismo no ayuda» y solo favorece a quien busca «rédito electoral».

Por ello, ha indicado que en los próximos meses planteará a las fuerzas políticas, agentes sociales y representantes institucionales un Pacto valenciano por la transformación energética, al tiempo que ha abogado por exigir una «solidaridad energética» en el país, para evitar «una España energética a varias velocidades».

Puig también ha hecho alusión a los grandes incendios forestales de este verano y ha recordado que la Generalitat aprobará un Plan extraordinario de recuperación medioambiental, socioeconómica y emocional, mientras que ha adelantado que el 16 de septiembre el Consell presentará el anteproyecto de ley integral de medida contra la despoblación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

GALERÍA| Las espectaculares imágenes del ambiente navideño de València

Publicado

en

ambiente navideño de València
Fotos: Toni Cortés

La decoración navideña de València deja imágenes para enmarcar. Las calles se han llenado de miles de personas que han querido salir a disfrutar de un precioso ambiente navideño.

Desde la plaza del Ayuntamiento de València, la plaza de la Reina, la zona centro con su ambiente comercial y el emblemático Mercado de Colón de València, uno de los lugares con más encanto de la ciudad y de visita obligada siempre, han hecho que la Navidad en València sea más especial si cabe.

En estas fechas, además, ya se puede disfrutar de una espectacular decoración de Navidad con el tradicional árbol y el montaje del belén. Desde este fin de semana ya se puede disfrutar de esta nueva Navidad en familia o con amigos realizando compras navideñas en los mercaderes, cenando, brindando o compartiendo un buen chocolate en el emblemático Mercado de Colón.

Situado en el Primer Ensanche de la ciudad de Valencia, delimitado por las calles Cirilo Amorós, Conde Salvatierra, Martínez Ferrando y Jorge Juan, el Mercado de Colón se enclava en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy en día el centro vital de la ciudad de Valencia.

Recorremos las calles de València a través de los ojos de nuestro fotógrafo Toni Cortés para traerte las mejores imágenes navideñas.

Disfruta del ambiente navideño de València:

Fotos: Toni Cortés

Continuar leyendo