Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Universitat de València, tercera de España y 212 del mundo, según el Webometrics Ranking, del CSIC

Publicado

en

tasas universitarias comunitat

VALÈNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Universitat de València figura como la tercera de España, la 69 de Europa y la 212 del mundo, según los datos correspondiente a 2018 del Webometrics Ranking of World Universities, que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La institución académica valenciana destaca especialmente en el apartado de apertura/transparencia, donde se sitúa en la posición 93 del mundo.

Webometrics Ranking of World Universities es una iniciativa del Cybermetrics Lab, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para medir la presencia en la web y la visibilidad de 11.998 instituciones. Desde 2004, se publica dos veces en el año, una en enero y la segunda en julio. En la edición de enero de 2018 la Universitat de València se sitúa en la posición 212 del mundo, la 69 de Europa y la tercera de España detrás de la Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, detalla la UV a través de un comunicado.

Este ranking, explican desde la Universitat, mide cuatro indicadores. Por un lado, lo impacto/visibilidad (50%): número de redes externas que tienen enlaces a las páginas web de las instituciones. En este indicador la Universitat de València se sitúa en la posición 304 del mundo. En segundo lugar, la presencia (5%): número de páginas del dominio web principal de la institución. En este indicador la Universitat de València se sitúa en la posición 212 del mundo.

En tercer lugar, la apertura/transparencia (10%): número de citas de los principales autores según Google Scholar Citations. En este indicador la de Valencia se sitúa en la posición 93 del mundo.

Finalmente, la excelencia (35%): número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citado de sus respectivas disciplinas científicas. En este indicador la Universitat de València se sitúa en la posición 239 del mundo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey se vuelve a adelantar a la Aemet y alerta del tiempo en Semana Santa 2026

Publicado

en

Qué tiempo hara en Semana Santa 2023
PIXABAY

El joven divulgador meteorológico Jorge Rey ha vuelto a adelantarse a las previsiones oficiales y ya ha lanzado su pronóstico para la Semana Santa 2026. Su conclusión es clara: tiempo inestable, más frío de lo habitual y con riesgo de lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no concreta una previsión a medio plazo debido a la incertidumbre, Rey se ha pronunciado con semanas de antelación, generando gran interés.

“Semana Santa mala”: un cambio de patrón a finales de marzo

El joven burgalés advierte de la llegada de una borrasca intensa a finales de marzo, que podría desplazarse hacia Europa y dejar paso a una entrada de aire frío.

Este escenario provocaría:

  • Descenso de temperaturas

  • Lluvias en amplias zonas

  • Mayor inestabilidad en el norte y centro

  • Posibles nevadas en cotas medias

Según su previsión, el inicio de abril estaría marcado por un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

Norte y centro, las zonas más afectadas

Jorge Rey señala especialmente al norte peninsular como el área donde la inestabilidad será más acusada.

En estas zonas podrían registrarse:

  • Lluvias persistentes

  • Ambiente frío

  • Nevadas en áreas de montaña e incluso cotas medias

El centro peninsular también podría verse afectado por este descenso térmico, lo que complicaría actos al aire libre durante Semana Santa.

Qué son las cabañuelas: el método con el que Jorge Rey predice el tiempo

Una de las claves de sus pronósticos es el uso de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica con siglos de historia.

Este sistema se basa en:

  • La observación del tiempo durante días concretos del año

  • Cambios en el viento, las nubes o la humedad

  • Señales de la naturaleza y comportamiento animal

Cada jornada observada se asocia simbólicamente a un periodo futuro, permitiendo elaborar una previsión estacional.

Aunque no tienen base científica, las cabañuelas siguen utilizándose como herramienta orientativa, especialmente en entornos rurales.

En el caso de Jorge Rey, este método se complementa con mapas meteorológicos modernos, lo que le permite construir previsiones a más largo plazo.

¿Qué fiabilidad tienen las cabañuelas?

Las cabañuelas:

  • ❌ No son un método científico

  • ✅ Pueden reflejar tendencias generales

  • ⚠️ Tienen un alto margen de error

Por eso, organismos como la Aemet no realizan previsiones tan adelantadas y recomiendan esperar a fechas más próximas.

Abril empezará inestable, pero con mejora posterior

Más allá de Semana Santa, Rey apunta a un cambio de tendencia a partir de mediados de abril.

En torno al 12 o 13 de abril, un anticiclón podría imponerse, provocando:

  • Mejora del tiempo

  • Subida de temperaturas

  • Fin de la inestabilidad

Un fenómeno viral en redes sociales

Jorge Rey se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en meteorología en redes sociales, especialmente en fechas clave como:

  • Fallas

  • Navidad

  • Semana Santa

Sus vídeos acumulan miles de visualizaciones, en gran parte por su capacidad de adelantarse a los pronósticos tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo