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Valencia

La valenciana Irene Alegría se sitúa entre los diez mejores docentes de España

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Irene Alegría mejor docente españa

Irene Alegría, maestra valenciana desde hace más de una década, ha conseguido entrar en la prestigiosa lista siendo Finalista como Mejor Docente de España en los Premios Educa-Abanca 2020, considerados ‘Los Goya’ de la educación.

Irene es Maestra especialista en Lengua Extranjera y Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía, Perito Judicial de Menores, Máster en Dirección y Gestión de Centros Docentes (recibiendo la Mención a Mejor Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales) y Postgrado en Mediación en Contextos Educativos. Además de maestra de la escuela pública, colabora desde hace unos meses en el Ministerio de Educación y es la coordinadora del Programa de Tutorización Entre Iguales (TEI) en la provincia de Valencia.

Es amante de su trabajo y se considera una privilegiada de disfrutar cada día en el aula con su alumnado.

¿Qué ha supuesto para ti estar entre los 10 finalistas de estos prestigiosos premios Educa-Abanca?

Una grandísima alegría, tuve la suerte de enterarme estando con mis padres y mi pareja poder compartir ese momento con ellos. La nominación ya fue para mí fue una gran sorpresa, puesto que la han realizado las familias de mi alumnado del curso pasado. Solo puedo dar las GRACIAS INFINITAS por este reconocimiento.

El curso pasado fue especialmente complicado y este curso está siendo distinto a todos los demás, sabemos que utilizas metodologías innovadoras, ¿las puedes llevar a cabo en esta ‘nueva normalidad’?

Sí, las puedo llevar a cabo porque lo importante son las ganas y adaptarse a las situaciones como te vienen y sepas ser resolutiva, he cambiado la forma y he aprendido otras maneras de conseguir hacerlo, la vida son cambios y ojalá se viera que otra educación es posible como la vemos muchos de los docentes que estamos a pie de aula y así lo demostramos.

Eres una persona muy activa en educación, de hecho, a raíz de la COVID, creaste un movimiento que se hizo viral llegando a traspasar ya no solo nuestro país, sino que llegaste a Latinoamérica, ¿puedes explicarnos cómo surgió y qué te llevó a ponerlo en marcha?

Sí, el 13 de marzo salí del aula para confinarme, yo tenía una semana no lectiva por las vacaciones que tenemos de Fallas, el lunes 16 de marzo ví como se pretendía llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado y como otros docentes del resto de Comunidades Autónomas habían empezado a trabajar, en muchos casos sin tener presente la realidad de los niños y de las niñas a los que hacía tan solo 3 días les habían robado su libertad y por ende, su socialización. Yo no podía quedarme con los brazos cruzados, así que me puse en contacto con otros

docentes con los que trabajo en otros proyectos, les expuse las razones del movimiento y se unieron a arrancarlo, sin la fuerza, el entusiasmo y el convencimiento que todos tenemos de que otra educación es posible, no hubiera salido adelante. Adopta Un Maestro nació para aunar escuela, familia y entorno y así conseguimos hacerlo, demostrando que se puede aprender a través de la creatividad, del juego, del ‘dejar hacer’ a los niños y las niñas, confiando en ellos y viendo que todo el trabajo que estábamos haciendo daba sus frutos y tanto en su proceso de enseñanza-aprendizaje como en las relaciones familiares, estamos muy contentos de haber ayudado tanto y de seguir juntos con nuevas ideas y giro de proyecto para adaptarnos a la nueva realidad y necesidades de nuestra sociedad.

¿En qué crees que eres diferente? ¿Qué crees que te diferencia?

Yo quiero y creo pensar que hay docentes buenos en todas las aulas, preocupados por su alumnado, con ganas de motivar, de enseñar, de aprender y de involucrarse más allá de lo curricular. Me considero una persona cercana, empática, que intenta sacar todo lo mejor de cada uno de ellos y ellas y potencia todo lo bueno que tienen. No solo me preocupo de que aprendan lo que nos marca el currículum educativo, me preocupo por formarlos íntegramente, puesto que un niño y una niña emocionalmente competente, será un adulto responsable.

Como siempre digo a mis alumnos, ‘los Valores Inculcados Durante el Aprendizaje, les servirán para toda su V.I.D.A.’

¿Cómo consideras que es la educación actualmente en nuestro país?

Siendo totalmente sincera creo que se debería empezar el currículum desde cero, demasiados cambios en poco tiempo. Se debería tener en cuenta que nuestra sociedad ha cambiado, nuestros niños no son como lo éramos nosotros, ni siquiera son los de hace 10 años… creo que sería totalmente necesario tener en cuenta las 4 vertientes epistemológicas, la científica, la pedagógica, la sociológica y la psicológica. Tener en cuenta la neuroeducación, los estudios demuestran que no todos los niños desarrollan el cerebro de la misma forma, causa en muchos casos, del fracaso escolar.

Deberían de contar con profesionales educativos para elaborar dicho currículum y por supuesto que existiera una unión política para algo tan importante como esto. Somos muchos los maestros que queremos y abogamos por un cambio educativo.

Ahora solo queda esperar al día 10 de enero para conocer el orden de los finalistas de esa prestigiosa lista como Mejor Docente de España impulsada por Educa-Abanca.

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Valencia

La Comunitat suma 8 fallecimientos por coronavirus y 106 nuevos contagios

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EFE/Ana Escobar

València, 20 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado este martes 8 fallecimientos por coronavirus -uno de ellos en una residencia de ancianos- y 106 nuevos contagios (20 más en las últimas 24 horas), en una jornada en la que se han dado 230 altas a pacientes recuperados de la covid-19 y han bajado los ingresos.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, 294 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus (8 menos que ayer), 68 de ellas en la UCI (dos más que ayer).

ÚLTIMOS DATOS

Los 106 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 388.588 personas, ha informado Sanidad.

Por provincias: 22 en Castellón (39.878 en total); 43 en Alicante (145.861 en total); y 41 en la provincia de Valencia (202.848 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

Además, desde la última actualización se han registrado 230 altas a pacientes con coronavirus por lo que ya son 389.073 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.134 en Castellón, 145.618 en Alicante y 203.266 en Valencia, además de 55 no asignadas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 294 personas ingresadas: 39 en la provincia de Castellón, con 12 pacientes en UCI; 87 en la provincia de Alicante, 23 de ellos en la UCI; y 168 en la provincia de Valencia, 33 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.263: 789 en la provincia de Castellón, 2.763 en la de Alicante y 3.711 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.720 casos activos, lo que supone un 0,93 % del total de positivos.

En cuanto a la vacunación, la Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.319.7077 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias: 154.094 en Castellón, 479.196 en Alicante y 686.417 en Valencia.

Sanidad ha informado asimismo de que han recibido las dos dosis 316.968 personas: 114.567 en Alicante, 38.282 en Castellón y 164.119 en Valencia.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Sanidad ha informado este martes asimismo de que en estos momentos hay casos positivos en 5 residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

En las últimas 24 horas se ha tenido que lamentar la muerte de un interno por covid, mientras que no se han detectado nuevos positivos ni en las residencias ni entre los trabajadores.

AUMENTAN LOS BROTES

Respecto a los brotes, se han detectado un total de 15 (seis más que ayer), tres de ellos en el municipio de Burriana, dos con 14 casos cada uno de origen social y educativo respectivamente, y un tercero con 6 casos también en el ámbito educativo.

Destacan también dos brote con 10 casos, de origen social en Benicàssim y Nules, en la provincia de Castellón.

Sanidad ha informado también de la confirmación de dos brotes en València de origen social, con 10 casos en total; uno en Requena también social (6 casos), en Alaquàs (5 casos de origen social), Elche (4 casos de origen laboral), Vinaròs (5 casos de origen laboral), Sueca (5 casos de origen social), Alcoy (7 casos de origen social), Moncofa (3 casos, de origen social) y Puçol (5 casos de origen social).

 

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