Síguenos

Televisión

Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

Publicado

en

denuncian El Hormiguero Maluma

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 7 y Acción SL, la promotora del programa de televisión El Hormiguero, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Denuncian publicidad encubierta de un mezcal por parte  de El Hormiguero y del cantante colombiano Maluma.

Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

En el programa del pasado 26 de junio, el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, invitó al presentador a probar su nueva bebida. Un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el compositor es socio. Dicha apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella.

Así, ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que emite Antena 3 en horario de prime time y que es apto para todos los públicos. En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida. «Te has puesto más fuerte que tu mezcal», dijo Motos, a lo que Maluma contestó: «¿Sí? Bueno, entonces está fuerte».

En este sentido, FACUA señala que la publicidad encubierta que realiza El Hormiguero sobre la bebida alcohólica se trata de una práctica ilítica según la Ley General de Publicidad. Esta Ley prohíbe «la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados. Excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas», precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual.

«Voy a dar la vuelta a la botella que si no nos van a reñir»

Para más inri, en el propio programa eran conocedores de estar quebrantando la normativa, ya que el propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista «le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir».

La asociación incide en que la Ley General de Comunicación Audiovisual también añade la prohibición de bebidas alcohólicas si «dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional». «Subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico» o «no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo».

Por todo ello, FACUA insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio. De esta manera, se imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Jorge Fernández habla del Lyme: “Lo pasé muy mal, pero ya estoy bien” y visibiliza la enfermedad

Publicado

en

El presentador Jorge Fernández ha vuelto a pronunciarse sobre la enfermedad de Lyme, una infección transmitida habitualmente por la picadura de garrapatas y que él mismo padeció en el pasado. El comunicador, que desde hace tiempo aprovecha su presencia mediática para dar visibilidad a este problema de salud, ha compartido cómo vivió su recuperación y cómo se encuentra actualmente: “Lo pasé muy mal, pero ya estoy bien”, aseguró durante su intervención en un evento celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del Atresplayer Day.


Una enfermedad poco conocida que cambió su vida

La enfermedad de Lyme es una infección que puede provocar síntomas muy diversos —fatiga extrema, dolores musculares, problemas articulares, alteraciones neurológicas— y cuyo diagnóstico a menudo es complejo. Fernández ha explicado en varias ocasiones la dificultad que supuso identificar qué le ocurría y cómo ese proceso afectó tanto a su vida personal como profesional.

Gracias a su testimonio, el presentador se ha convertido en una de las voces públicas que más ha contribuido a concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano, así como de la prevención en zonas donde las garrapatas son comunes.


“Ya estoy bien”: un mensaje de tranquilidad y esperanza

Aunque reconoce que el camino no fue fácil, Fernández también quiso mandar un mensaje positivo. Según explicó, el tratamiento y el acompañamiento médico fueron claves para recuperar su estado de salud y volver a la normalidad.

Sus palabras ofrecen esperanza a quienes conviven con esta enfermedad, recordando que, con los recursos adecuados y un seguimiento profesional, es posible mejorar significativamente.


El compromiso de Jorge Fernández con la visibilidad del Lyme

Desde que hizo pública su experiencia, el presentador se ha mostrado firme en su propósito de:

  • Informar sobre los síntomas y las señales de alarma.

  • Promover la consulta médica ante sospechas de infección.

  • Dar apoyo moral a quienes atraviesan un proceso similar.

Su testimonio ha ayudado a que cada vez más personas entiendan la importancia de prestar atención a esta afección, que en muchas ocasiones pasa desapercibida.


La experiencia de Jorge Fernández con la enfermedad de Lyme no solo marcó una etapa complicada en su vida, sino que también lo llevó a convertirse en un referente informativo sobre esta infección. Hoy, completamente recuperado, continúa utilizando su voz para concienciar, informar y apoyar a quienes pueden estar pasando por una situación parecida.

La enfermedad de Lyme: los famosos que la padecen

La enfermedad de Lyme: los famosos que la padecen

Continuar leyendo