Síguenos

Televisión

Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

Publicado

en

denuncian El Hormiguero Maluma

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 7 y Acción SL, la promotora del programa de televisión El Hormiguero, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Denuncian publicidad encubierta de un mezcal por parte  de El Hormiguero y del cantante colombiano Maluma.

Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

En el programa del pasado 26 de junio, el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, invitó al presentador a probar su nueva bebida. Un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el compositor es socio. Dicha apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella.

Así, ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que emite Antena 3 en horario de prime time y que es apto para todos los públicos. En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida. «Te has puesto más fuerte que tu mezcal», dijo Motos, a lo que Maluma contestó: «¿Sí? Bueno, entonces está fuerte».

En este sentido, FACUA señala que la publicidad encubierta que realiza El Hormiguero sobre la bebida alcohólica se trata de una práctica ilítica según la Ley General de Publicidad. Esta Ley prohíbe «la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados. Excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas», precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual.

«Voy a dar la vuelta a la botella que si no nos van a reñir»

Para más inri, en el propio programa eran conocedores de estar quebrantando la normativa, ya que el propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista «le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir».

La asociación incide en que la Ley General de Comunicación Audiovisual también añade la prohibición de bebidas alcohólicas si «dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional». «Subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico» o «no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo».

Por todo ello, FACUA insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio. De esta manera, se imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Mediaset despide a tres presentadores más

Publicado

en

Mediaset despide presentadores
Luis García-MEDIASET

Mediaset continúa ajustando su estructura interna en un intento por mejorar sus audiencias y reforzar su modelo informativo. El grupo audiovisual ha decidido prescindir de tres presentadores de la sección de Deportes, una medida que afecta directamente a los Informativos de Telecinco y Cuatro y que busca unificar ambos equipos bajo una misma estrategia editorial.

Según ha adelantado Confidencial Digital, la compañía ha optado por reducir el número de rostros al frente de los espacios deportivos para apostar por un equipo transversal que comparta contenidos y presentadores en las dos cadenas principales del grupo.

Los presentadores que continúan en Mediaset

Tras esta reorganización, Manu Carreño, Ricardo Reyes y Matías Prats Jr. serán los encargados de asumir el peso de la información deportiva en Telecinco y Cuatro.

Manu Carreño continuará al frente de los deportes en las ediciones de mediodía de lunes a viernes, tanto en Telecinco como en Cuatro. Por su parte, Ricardo Reyes se hará cargo de la edición nocturna, mientras que Matías Prats Jr. será el presentador de referencia durante los informativos del fin de semana en ambas cadenas.

Mediaset prescinde de Luis García, Joseba Larrañaga y Lucía Taboada

La reestructuración implica la salida de Luis García, Joseba Larrañaga y Lucía Taboada, tres profesionales con presencia consolidada en los informativos deportivos del grupo.

Especialmente llamativa ha sido la decisión de prescindir de Joseba Larrañaga, uno de los fichajes más destacados de Mediaset en los últimos años y conductor del espacio deportivo de Cuatro durante los fines de semana. Por su parte, Lucía Taboada y Luis García estaban al frente de las ediciones de mediodía y noche en Telecinco, respectivamente.

Joseba Larrañaga. Mediaset

Estas salidas se enmarcan en una estrategia más amplia de optimización de recursos y simplificación de estructuras, en un contexto de competencia creciente entre las cadenas generalistas y las plataformas digitales.

Lucía Taboada y Luis García-MEDIASET

Un modelo unificado para Telecinco y Cuatro

Desde Mediaset explican que estos cambios responden a la voluntad de implantar “un modelo transversal para Telecinco y Cuatro que refuerza la marca y unifique su equipo de presentadores”, tal y como señaló la compañía en un comunicado.

El objetivo es ofrecer una imagen más cohesionada, reducir duplicidades y fortalecer la identidad de los Informativos en un momento en el que las audiencias continúan siendo uno de los principales retos del grupo audiovisual.

Mediaset y la batalla por las audiencias

La reestructuración de Deportes se suma a otras decisiones recientes adoptadas por Mediaset para intentar recuperar cuota de pantalla, en un panorama televisivo marcado por la fragmentación de la audiencia y el auge del consumo a la carta.

El grupo continúa ajustando su parrilla y su estructura interna, consciente de que los informativos y el deporte siguen siendo pilares estratégicos para fidelizar a la audiencia y competir en el prime time informativo.

David Cantero cuenta la verdad sobre su salida de Telecinco: «Ha sido duro»

Continuar leyendo