Síguenos

Deportes

#LaGranotera| «Como decíamos ayer… Orriols y 20.000», por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Como decíamos ayer… Esta expresión unamuniana nos viene de perlas para hablar un poco de este pasado reciente. Casi podemos decir que contamos el añito en la Liga123 como una especie de pesadilla. Bueno, de pesadilla cuando se produce el descenso. Después, casi un camino de rosas. Ha sido como un kit-kat, un receso en la exitosa marcha del Levante, antes dirigido por Quico Catalán Manolo Salvador, y ahora con el mismo presidente y Vicente Blanco Tito, un jefe de los técnicos que ha saldado, como su predecesor, en éxito una temporada redonda en segunda y está completando —sobre el papel— una magnífica plantilla para el retorno a primera que se producirá en unas horas ante el Villarreal CF, un equipo que ya ha hincado la rodilla en Orriols en más de una ocasión, y seguramente un espejo como club e institución a la que el Levante UD se acerca a pasos agigantados. Partidazo para empezar y, además, como estamos en verano y todavía España es una país a medio gas en agosto, casi ni se nota.



20.000 en Orriols (20.15 horas)

Y seguimos creciendo. Ya en Segunda, exitazo. Y en primera, récord. Objetivo era 20.000 y así se llega a la cifra mágica. Eso supone —ojo granotas que vivisteis el cemento y los caminos de tierra para llegar al entonces Nou Estadi— que cada partido habrá más de tres cuartos de campo cubierto (un poco más de 25.000 es el aforo). Quien lo ha visto y quién lo ve. Como el club regalará el pase a quien asista a todos los partidos de casa, si el equipo se mantiene, todo el mundo buscará ‘colocar’ su pase cuando no pueda ir. Y el campo no se resentirá en aspecto. Y si el equipo va bien, todavía más. Sin caer en la euforia, que vengan 20.000 al campo a mi me pone, y a los rivales seguro que también —pero al revés—  Antes, venir a Orriols era cómodo, al menos desde el punto de vista ambiental. Ahora sólo queda que los chicos de la grada de animación, los Levante Fans  sigan estando ahí, la gente se contagie y el equipo pirule.

«Veremos qué notas ha puesto Muñiz a la pretemporada y cuál es su idea
Lo que sí que hay es una confianza casi divina en lo que haga el asturiano»

 

La base de Segunda y Bardhi
¿Del equipo? Pues la base del que ascendió. Vamos a ver cómo están Pedro López y, sobre todo, Enis Bardhi, la sensación del verano, el hombre de pretemporada, el jugador que convierte cada falta en un escenario de previa gol. Como no hemos tenido la oportunidad de ver el campo en todo el verano —lo del club y el partido de presentación, da para otra #LaGranotera— vamos a ver si a cada falta con opciones el público responde con esas palmas acompasadas previas al gol. Hay ilusión con este jugador. ¿Del resto? se ha visto poco. Yo intuyo un equipo de Segunda más Bardhi… con Alex Alegría en punta. Porque, aunque quiere y tiene ambición Emmanuel Boateng, es uy probable  que no le veamos de. Pero también está la opción de Ivi en punta… En fin, veremos qué notas ha puesto Muñiz a la pretemporada y cuál es su idea. Lo que sí que hay es una confianza casi divina en lo que haga el asturiano. Como os he dicho en más de una ocasión, no recuerdo un sólo error de peso en el curso pasado. Sus decisiones contaron con el acierto y con la seguida de lo que se conoce como «el manual del entrenador», que no es otra cosa que ser justo con los futbolistas pero, sobre todo, ser muy frío y calculador con las necesidades del equipo. Punto.

«Hoy me acuerdo de Roger Martí, lesionado en la pretemporada y que se perderá la primera parte de la liga. La maldición del de Torrent con el Levante UD en primera división parece que no toca a su fin»

Roger, va por ti
Hoy me acuerdo de Roger Martí. La maldición del de Torrent con el Levante UD en primera división parece que no toca a su fin. Su falta de gol le condenó ante entrenadores que habían puesto su confianza como fue el caso de Lucas Alcaraz. Se fue a triunfar en segunda, en Zaragoza y Valladolid. Tras ser el pichichi en Segunda con el Levante UD, el jugador de los goles decisivos, el nueve incontestable, esperábamos el regreso a la élite para ver si de una vez por todas Roger Martí daba un puñetazo sobre la mesa y se ponía a la vanguardia de los delanteros de LaLiga para deleite de la parroquia y frote de manos del presidente. El caché de Roger podría haber sido importante si hubiera tenido un buen inicio. Pero no, tendremos que esperar. Una lesión grave en el segundo partido de pretemporada le condena otra vez al sufrimiento y retrasa la duda sobre su capacidad goleadora en primera unos meses más. Para principios de año, podría estar listo. Pero sus compañeros parten con la ventaja que él tenía en el equipo. Y es una pena. Ánimo Roger.

Narració en valencià a CV Ràdio

Per últim, esta primera LaGranotera del curs va en una part en valencià. Com sabeu, des de la meua eixida de Canal Nou, no havia tingut l’ocasió de narrar partits en valencià del Llevant UE. Ara tornaré a fer-ho, gràcies a l’oportunitat que me brinda CV Ràdio, una jove emissora de ràdio de València amb ganes de fer-se un lloc entre els aficionats granotes. I a fè, que amb una miqueta de sort, ho aconseguirem. Des d’esta LaGranotera i esta especial i sentida tribuna per a mi que sempre serà Official Press, i on sempre hem estat atents a l’actualitat granota, vull convidar-vos a tots a seguir-nos també durant els patits del Llevant UE 17-18 en la 94.5. Som i, de moment, anem a ser els únics, que us contarem el partit en valencià. Us espere. Ací, en LaGranotera, i cada partit, des d’una hora abans, en CV Ràdio, amb Ismael Ledesma i Jordi Giménez, l’equip que desitgem contar-vos bones notícies, molts gols, amb l’emoció granota però sempre amb la rigorositat professional que, com sabeu, sempre m’ha acompanyat en la meua trajectòria professional. Gràcies i #AmuntLlevant o, com vos agrada alguns més , #MachoLlevant.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo