Síguenos

Fallas

Las fallas apuestan por el ‘toque de queda nocturno’ y el adelanto de la cremà para el 2022

Publicado

en

Pepa Gómez
@pepapepae

“Los actos falleros”, como los bautizó el alcalde, Joan Ribó, celebrados el pasado mes de septiembre, han dado lugar a escenarios, medidas y, sobre todo, reflexiones “muy interesantes”. Así coinciden en calificarlo los principales representantes de las comisiones falleras: los presidentes de la Interagrupación de fallas, Guillermo Serrano, de la Federación de Fallas de Especial, Rafa Mengó, y la Federación de Primera A, Paco Romero.

 

El toque de queda nocturno es una de las novedades más valoradas y que de forma genérica apuestan por mantener en unas Fallas no necesariamente condicionadas por la pandemia. “Permite disfrutar de los matinales, que es donde se desarrolla la fiesta”, apunta Romero. Esta reflexión conecta directamente con la que en diversidad de fallas de todos los sectores se ha venido escuchando durante los últimos años: aprovechar las mañanas y volver a recuperar los pasacalles y despertaes, almuerzos y vida de falla, de casal y de calle. “Sin menoscabo a la celebración de actos y agenda de noche, se podría valorar establecer horarios para hacerlo compatible con poder celebrar actos de mañana”, añade Mengó, quien además, y con la visión de L’Antiga de Campanar, propone “apostar por los tardeos, sin perjuicio de realizar espectáculos por las noches porque también supone una fuente de ingresos para las fallas”. Pero, añade: “con hacerlos hasta las 2 de la mañana puede ser suficiente”.

 

En relación a los horarios, también hay una nueva realidad de la que tomar nota: “el adelanto en la hora de la cremà permite que no haya fallas a las 4 de la mañana esperando a los bomberos”, afirma el presidente de la Interagrupación de Fallas. Una idea que también es secundada por las federaciones de Primera A y Especial.

 

Estas dos ventajas que ofrece el establecimiento de un toque de queda ayuda además en otra línea, tal y como afirma Romero: “poner y apoyar a la falla como el elemento central de la fiesta”.

 

Y más horarios: los de las ofrendas. ¿Dos días y tres franjas horarias? Según Romero, sí resulta interesante mantener este modelo. Mengó y Serrano hacen algunos matices: estudiar si mantener las tardes y noches única y exclusivamente al desfile de comisiones y destinar la mañana de uno de los dos días a otras entidades invitadas para poder acogerlas ampliamente; y tener en cuenta que en esta ocasión el desfile se ha visto muy mermado por el número de participantes y la inexistencia de mascletà en la plaza del Ayuntamiento ha permitido un paso fluido mañana, tarde y noche no reproducible en una semana de Fallas al estilo tradicional.

Precisamente, sobre las mascletaes, las fallas de Especial apuntan a volver “al templo”, a la plaza del Ayuntamiento en cuanto las circunstancias y las medidas sanitarias lo permitan, algo aclamado por el público en general, fallero y no fallero. Pero hacen una propuesta más allá: “que los últimos cuatro días, del 16 al 19 de marzo, pudieran sumarse de forma descentralizada algunas más por distintos barrios, para que más gente pudiera disfrutar de la pólvora esté donde esté”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’

Publicado

en

Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines 'Fallera Mayor de València'

Las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell  y Nerea López Mestre, han visitado este fin de semana la fábrica de Vives y Marí en Xirivella para tomar una de las primeras decisiones importantes, elegir los fondos para sus espolines y las telas para sus segundos trajes oficiales.

A lo largo de su visita Juanvi, Rafa y Javier han mostrado a las Falleras Mayores todos los fondos disponibles para tejer los Espolines Oficiales que lucirán por primera vez en sus Exaltaciones, así como una magnífica colección de diseños antiguos para que las máximas representantes de la fista de Valencia puedan elegir sus segundos trajes oficiales.

El color del Espolín Oficial de las Falleras Mayores de Valencia es el secreto mejor guardado, y es motivo de curiosidad para todos los amantes de la indumentaria valenciana. Un secreto que será desvelado el día de las exaltaciones.

Así fue la visita en la que eligieron los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’:

Fotos: Vives y Marí

Continuar leyendo