Síguenos

Fallas

Las Fallas llegan a la capital de los EE.UU. de la mano del chef Danny Lledo

Publicado

en

Este mes de marzo, por segundo año consecutivo, no habrá fallas por culpa de la pandemia. A todos los valencianos se nos hace raro estos días ver la plaza del Ayuntamiento vacía de gente y de pólvora cuando el reloj marca las dos del mediodía. Caminar por las calles y plazas sin sus bellos y sarcásticos monumentos. Sin ese aroma, mezcla de petardos, buñuelos, chocolate y azahar. El mes de marzo sin fallas no es lo mismo.

Porque las fallas son un sentimiento tan fuerte que es capaz de cruzar el océano y llevar toda su esencia hasta los EE.UU. como ha ocurrido con una «sabrosa» iniciativa.

Washington DC sentirá un poquito de eso que sentimos todos los valencianos cada mes de marzo gracias al primer concurso de Las Fallas de Xiquet DL que se celebrará el 19 de marzo de 2021 en la capital norteamericana. En honor a Las Fallas, el concepto valenciano de alta cocina Xiquet DL, presentado por el galardonado chef internacional Danny Lledo, ha creado su propio concurso que traerá una muestra de la famosa celebración valenciana.

La alegría de las calles valencianas que se respira cada mes de marzo en la capital del Turia se trasladará este año a la ciudad del Capitol y la Casa Blanca de la mano de artistas locales y miembros de la comunidad que podrán participar y disfrutar de la fiesta josefina en este concurso, creando sus propias réplicas en miniatura de los Ninots.  Una de las normas del concurso es que estas figuras no podrán medir más de 12 pulgadas y además deberán ir acompañados de una breve descripción de la comedia o sátira detrás del arte.

Premios y Cremà

Y del mismo modo que sucede en nuestra Fallas, los mejores también serán premiados. El primer puesto del Concurso del Ninot Indultat @ Xiquet DL recibirá un premio en efectivo de 500 dólares, una cena con menú degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos y una camiseta del Levante UD firmada por todos los futbolistas. El segundo premiado 250 dólares en efectivo y cena con menú de degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos. Mientras que para el tercer ganador su premio en metálico será de 100 dólares y cena con menú Chef Tasting Xiquet para dos.

Las fallas no serían nada sin su Nit de la Cremà en la que arden los monumentos y nuestro pasado para resurgir de las cenizas en forma de otros sueños y anhelos nuevos.

El 19 de marzo a las 11 horas los participantes compartirán sus creaciones con los jueces de Xiquet DL. Los tres ganadores recibirán varios premios por sus aportaciones. Al estilo de Las Fallas, la Cremà tendrá lugar durante el Almuerzo del Juez. Los Ninots que no sean seleccionados por los jueces serán arrojados a las llamas para que se quemen como dice la tradición, para significar el final de los oscuros días de invierno. El primer lugar permanecerá en exhibición en el restaurante y el segundo y tercer lugar Ninots se conservarán y se enviarán a casa con los artistas.

Si estás leyendo estas líneas desde Washington y quieres vivir y sentir lo que sienten millones de valencianos con sus Fallas, fiesta que son Patrimonio de la Humanidad, solamente tienes que registrarte y enviar un correo electrónico a contact@chefdannylledo.com adjuntando un boceto y la descripción de la comedia o sátira detrás del arte. Las presentaciones para el concurso estarán abiertas hasta el 10 de marzo, último día de plazo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo