Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las manifestaciones del 9 d’Octubre en València terminan con momentos de tensión

Publicado

en

VALÈNCIA, 9 Oct. – Las marchas convocadas para la tarde de este miércoles 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana –la tradicional de la Comissió 9 d’Octubre y la Coordinadora Obrera Sindical (COS) por un lado, y la de la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, por otro– han concluido con algunos momentos de tensión al encontrarse los dos grupos al principio y a lo largo de la marcha de la Comissió y la COS, durante la que diferentes personas les han proferido insultos y algunos les han hecho el saludo fascista.

Un intenso cordón policial ha separado las tres marchas, y ha discurrido paralelo a ellas. En algunos momentos, los policías han rodeado a grupos de personas que increpaban a los manifestantes para evitar enfrentamientos físicos.

Uno de los momentos más tensos se ha producido al paso de colectivos como Endavant y el Partido Comunista de los Pueblos de España –que cerraban la manifestación de la Comissió y la COS– por la calle Colón, a los que un grupo de unas 10 personas de ultraderecha ha insultado y les ha realizado el saludo fascista. A esto, los manifestantes han respondido con cánticos como «Vosaltres, feixistes, sou els terrosites» (‘Vosotros, fascistas, sois los terroristas’) o «València será la tumba del fascismo».

Al respecto, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que el dispositivo de seguridad establecido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la celebración del 9 d’Octubre está funcionando «correctamente», si bien ha reconocido que es «inevitable» que se produzcan algunos momentos de tensión entre participantes en las distintas marchas.

Fulgencio, que no ha proporcionado cifras del dispositivo establecido, ha apuntado que es «un poco menor» que otros años –en 2017 hubo incidentes por parte de personas de ultraderecha y una fuerte tensión que obligó a la Policía a intervenir–. Hasta las 19.00 horas, no se había producido ninguna detención.

La primera marcha en circular ha sido la de la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, que ha salido de la plaza de San Agustín a las 18.00 horas. En ese momento, los primeros concentrados de las otras dos manifestaciones (que han discurrido de manera consecutiva) y los participantes en esta primera marcha han intercambiado insultos.

Así, a la llegada de los primeros manifestantes a la plaza de San Agustín, la Policía Nacional ha tenido que establecer dos cordones para separar a los participantes en el acto convocado por la Asociación Regne de Valencia –que partía media hora antes–, que han secundado grupos como el Grup d’Acció Valencianista (GAV), de los primeros concentrados de las otras dos marchas.

BANDERAS DESDE LA TERRAZA
Antes de arrancar estas dos últimas manifestaciones, un grupo de personas ha desplegado una bandera de España y una Senyera desde la terraza de la conocida como finca de hierro, en la Plaza de San Agustín, y han puesto por megafonía con altavoces el himno de España con la letra de Pemán, el Himno Regional y la canción de los Payasos de la Tele, entre otras.

Asimismo, han lanzado insultos a los participantes en la manifestación de la Comissió y la del COS y algunos han realizado saludos fascistas y a los que han contestado los primeros con proclamas como ‘País Valencià, Països Catalans’ o ‘Por España, tírate’ (desde la terraza).

La primera marcha, la de la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, ha salido a las 18.00 horas. De las otras dos, en primer lugar ha arrancado la de la Comissió 9 d’Octubre, bajo el lema ‘El país que volem’ y pancartas en defensa del ecologismo, el feminismo, la lengua y la financiación autonómica.

En esta marcha han participado diferentes sindicatos como CCOO, Intersindical y UGT; Compromís, Podem y Esquerra Unida y colectivos como los Iaioflautas.

Tras esta manifestación, ha arrancado la marcha de la COS, cuyos participantes también ha mantenido enfrentamientos verbales con algunas personas que se han situado a los laterales de la manifestación portando Senyeras y banderas de España y gritaban ‘Som valencians, mai catalans’.

COMISSIÓ 9 D’OCTUBRE: «LA CIUDAD ES CADA VEZ MÁS LIBRE»
En el manifiesto leído al finalizar la manifestación de la Comissió 9 d’Octubre, los organizadores han celebrado que «pese a los intentos de una minoría muy minoritaria y marginal para impedir el derecho de manifestación, la ciudad cada vez es más libre».

Bajo el Lema ‘El pais que volem’, el colectivo ha expresado que «en los últimos años se ha puesto fin al autoritarismo y la corrupción y los gobiernos antivalencianos y ha plantado cara a la minoría violenta que ha gozado de impunidad».

«Hemos ganado en madureza democrática y en derechos, respondiendo con diálogo a los intentos de politización de la lengua», han añadido.

Asimismo, han reivindicado que «el gobierno español tiene la obligación de dar una financiación adecuada para asegurar el funcionamiento de unos servicios públicos de calidad y el autogobierno efectivo».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Vuelven las mascarillas? La séptima ola ya es una realidad

Publicado

en

séptima ola covid

La séptima ola de coronavirus ya es una realidad en España y parece haber llegado, ya que el número de positivos ha vuelto a crecer desde que se retirasen las mascarillas.

Séptima ola covid

Con motivo de este incremento, comienza a especularse la vuelta de las mascarillas a interiores, como ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en sus declaraciones desde Santander.

La presión en los hospitales aumenta y la incidencia en los mayores de 60 años está cerca de alcanzar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la máxima desde que a finales de marzo el Ministerio de Sanidad la estableció como la única medida de la expansión actual de la COVID-19.

Vuelven a recomendar mascarilla en interiores

La ministra, Carolina Darias, ha pedido este viernes “prudencia” y ha recomendado el uso de la mascarilla en interiores ante el incremento de los contagios.

Los sublinajes de la variante ómicron –dos en concreto, BA.4 y BA.5– se perfilan como los responsables de este nuevo envite de la pandemia.

A la espera de la administración de la cuarta dosis y de nuevas vacunas que frenen el escape inmunitario de las sucesivas variantes, los expertos piden extremar las precauciones con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Ford recupera la mascarilla en Almussafest

Ante la nueva expansión del coronavirus, las autoridades sanitarias comienzan ya a recomendar el uso de la mascarilla, sobre todo si estamos con personas de riesgo. Como decimos, algunas empresas recuperan su utilización obligatoria.

Un ejemplo es la fábrica de Ford en Almussafest, que trata así de frenar el número de bajas que se están produciendo en sus instalaciones.

La decisión al comunicó este jueves el sindicato a sus trabajadores y comenzará a aplicarse el próximo lunes 4 de julio.

Todo ello para evitar que el virus se extienda y que, por tanto, se vean obligados a cerrar algunas de las zonas de la factoría.

Una medida que llega en un momento en el que los contagios en la Comunidad Valenciana se encuentran al alza. De hecho, se han duplicado los positivos en apenas tres días.

Continuar leyendo