Síguenos

Valencia

Les Corts citarán al presidente de Iberdrola para hablar del precio de la luz

Publicado

en

València, 30 sep (EFE).- Les Corts Valencianes citarán al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, o al cargo institucional en quien delegue, para que informe sobre la actividad de esta empresa en la Comunitat Valenciana, de la situación del sector energético y de sus perspectivas de futuro.

Así lo ha acordado la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, con los votos de los grupos del Botànic, y a petición Unides Podem, cuyo diputado Ferran Martínez ha señalado que la subida de la factura eléctrica será el tema central a tratar con el representante de Ibedrola.

Ha destacado que la subida de la luz es una situación generalizada que no sólo ha afectado a España sino a toda Europa, pero ha afirmado que lo que sí que es una especificidad de España es que las empresas que controlan el mercado tienen beneficios récord, debido a «una regulación injusta».

Martínez ha relacionado este problema «con el hecho de que decenas de altos cargos de los gobiernos del PP y del PSOE hayan recalado en los consejos de administración de las eléctricas», así como con la «liberalización» del sector que hizo el PP.

El PSPV y Compromís han apoyado la iniciativa al considerar que se trata de un «problema de primer orden» y que es positivo que se pueda analizar la situación del merado eléctrico y la subida del precio de la luz.

Para los grupos de la oposición, sin embargo, no tiene sentido citar a un representante de una empresa privada para abordar un problema que, en su opinión, corresponde al resolver al Gobierno central, y no creen que Sánchez Galán vaya a aporta nada a la comisión.

En este sentido, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha planteado pedir la comparecencia de los actuales dirigentes políticos o, en su caso, de la presidenta de Red Eléctrica, la exministra socialista Beatriz Corredor, y ha anunciado que su grupo pedirá su comparecencia.

Ferran Martínez ha asegurado que Sánchez Galán es el presidente de la mayor empresa eléctrica de España, y cree que puede ser positivo que acuda a Les Corts para explicar qué está pasando en el mercado, al tiempo que ha dicho que analizará cualquier otra comparecencia que soliciten los grupos parlamentarios.

Valencia

La variante Delta Plus todavía no se ha detectado en la Comunitat

Publicado

en

València, 26 oct (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes de que la nueva variante del coronavirus denominada Delta Plus todavía no ha sido detectada en la Comunitat Valenciana, y que la Generalitat ya ha informando de ello al Ministerio de Sanidad.

En una rueda de prensa en la que ha informado sobre la nueva campaña de vacunación contra la gripe estacional, Barceló ha insistido en que «en la Comunitat Valenciana se secuencia a diario» y no se ha detectado dicha variante todavía.

El Ministerio de Sanidad confirmó este lunes cuatro casos de la nueva variante delta plus de coronavirus (linaje AY.4.2) en España e informó de que mantenía otros 35 contagios bajo sospecha.

Del total de casos que Sanidad marcaba como en estudio, 26 se encontraban en Cataluña, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Madrid y otros dos en la Comunitat Valenciana, aunque Barceló ha insistido este martes en que los análisis practicados todavía no han confirmado ningún caso de esta variante en la región. EFE

Continuar leyendo