Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega a la Península un temporal de lluvia y viento que perderá fuerza a su paso por Murcia y Valencia

Publicado

en

MADRID, 20 Nov. – Una borrasca profunda, procedente del Atlántico llegará a últimas horas de este jueves a la Península y dará inicio a un temporal de lluvia y viento que afectará a gran parte de la Península y Baleares especialmente el viernes y el sábado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la borrasca tendrá un sistema frontal asociado «muy activo» que provocará lluvias y chubascos «muy eficientes» sobre todo el viernes en buena parte de la Península y Baleares y habrá precipitaciones localmente persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas.

Las más probables se producirán en Galicia, sur de Andalucía y cara sur de los principales sistemas montañosos, especialmente en el oeste del Sistema Central y en los Pirineos.

Donde menos intensas y más ocasionales serán las precipitaciones el viernes será en el litoral del Cantábrico y de Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

De cara al sábado, la AEMET prevé que las precipitaciones más copiosas se producirán en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares y a lo largo del día tenderán a disminuir de oeste a este. Serán menos probables en el suroeste de la Península y, de nuevo en la Comunitat Valenciana y Murcia.

El viernes las nevadas se restringirán a zonas altas y la cota de nieve estará entre 1.200 y 1.400 metros en el norte y centro y unos 2.000 en el sur.

El sábado, sin embargo, la cota de nieve descenderá hasta 1.000 o 1.500 metros o incluso algo más, pero ese día disminuirán las precipitaciones en las zonas de montaña del norte y centro y a unos 1.200 a 1.600 metros en el sur.

El viento, tanto el viernes como el sábado será muy adverso y generalizado y las rachas de viento serán fuertes o muy fuertes del sur y girarán a componente oeste en prácticamente todas la zonas de la Península y en Baleares.

Los vientos más intensos se prevén en Galicia, Cantábrico, Pirineos, cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea.

Asimismo, también habrá mal estado de la mar en buena parte de las costas de la Península y Baleares.

Entre el sábado y el domingo, la borrasca se retirará al Mediterráneo y entrará una cuña anticiclónica en el sur de la Península y la atmósfera se estabilizará, aunque un nuevo frente atlántico dejará abundantes precipitaciones y soplará viento fuerte en Galicia. El temporal se dará por terminado entre el sábado y el domingo.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El gasóleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y ya es más caro que la gasolina en España

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El precio del gasóleo en España se ha disparado en los últimos días hasta situarse por encima de la gasolina, una situación que no se producía desde 2022. La subida llega pocos días después de la escalada militar en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos y Israel contra Irán, que ha provocado una fuerte tensión en los mercados energéticos.

El encarecimiento del petróleo ya se está trasladando a las estaciones de servicio, donde los precios de los combustibles han comenzado a subir con rapidez.

El gasóleo sube 10 céntimos en pocos días

Según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el precio del gasóleo ha pasado de 1,44 euros por litro el 1 de marzo a 1,54 euros el 4 de marzo, lo que supone una subida de 10 céntimos en apenas unos días.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos —la más consumida en España— también ha registrado un aumento significativo:

  • Ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,56 euros,

  • Es decir, ocho céntimos más en el mismo periodo.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio ya se observa que el gasóleo supera a la gasolina, con precios cercanos a 1,58 euros por litro frente a los 1,57 euros de la gasolina.

No ocurría desde la guerra de Ucrania

La última vez que el gasóleo fue más caro que la gasolina fue a finales de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que provocó una fuerte crisis energética en Europa y disparó la inflación por encima del 10 %.

Ahora, la nueva escalada bélica en Oriente Medio vuelve a presionar al alza el precio del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Las gasolineras descartan problemas de suministro

Desde la patronal de estaciones de servicio aseguran que no existen problemas generalizados de abastecimiento, aunque sí pueden producirse faltas puntuales en algunas gasolineras.

En los primeros días tras el estallido del conflicto, muchos conductores adelantaron el llenado de sus depósitos ante el temor de nuevas subidas, lo que habría provocado que algunos establecimientos se quedaran sin reservas durante algunas horas.

En ciudades como València, incluso se han visto estaciones cerradas temporalmente mientras reponían combustible.

El sector prevé más subidas del combustible

Las asociaciones del sector advierten de que la tendencia seguirá al alza en los próximos días, ya que el coste del producto refinado que reciben las estaciones de servicio continúa aumentando.

El impacto es especialmente preocupante para transportistas, agricultores y autónomos, que dependen en gran medida del gasóleo para su actividad.

Ante esta situación, el sector confía en que el Gobierno adopte medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento del combustible, especialmente si el conflicto internacional mantiene la presión sobre los mercados energéticos.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo