Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Lluvias de más de 100l/m2, viento y temporal marítimo, así será la gota fría que este miércoles llega a Valencia

Publicado

en

Valencia 10 sept. – La gota fría que ha entrado por el norte de la Península y que avanza hacia la zona este y mediterráneo llega este miércoles a la Comunitat Valenciana con previsión de tormentas, fuertes rachas de viento y lluvias que podrían registrar hasta los 100 litros por metro cuadrado según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo ello ha originado que se active la alerta naranja en todo el territorio valenciano por riesgo importante de lluvias y fenómenos costeros, y la alerta amarilla por fuertes rachas de viento a lo largo de este miércoles. Unas inclemencias para las que Valencia se ha estado preparando en las últimas horas con la intención de hacer frente a posibles rescates y achiques de agua.

Así pues, y según Aemet, se esperan precipitaciones localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el litoral valenciano, avanzando de norte a sur, donde se podría registrar hasta 100l/m2. Todo ello acompañado de rachas de viento muy fuertes del noroeste en Castellón por la mañana y del noreste en Valencia y Alicante.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas seguirán en descenso, localmente notable en el extremo sur.

El aviso naranja se mantiene para el jueves en Valencia y Alicante, donde amanecerá cubierto con precipitaciones localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el litoral.

Asimismo, la meteoróloga de eltiempo.es Irene Santa ha pronosticado que a partir del viernes aumentará «considerablemente» la incertidumbre sobre la posición y el comportamiento de la DANA. «Esta podría tener un movimiento retrógrado dirigiéndose hacia el noroeste pasando por el centro del país, aunque se espera que la situación pierda intensidad a lo largo del fin de semana», ha adelantado.

Finalmente, ha añadido que la situación meteorológica de esta semana podría dar lugar a nevadas en las cimas montañosas de los Pirineos con acumulados que podrían hasta alcanzar varios centímetros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega más frío polar esta semana

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

Llega más frío polar para esta semana. Se impondrá así un ambiente estable, sin apenas nubes, pero con extensas heladas de madrugada a pesar del ascenso de los termómetros previsto, que se notará más por el día, cuando pegue el sol. Todavía hará menos de cero grados en casi todo nuestro territorio.

“La semana que viene será fría y seca, con tiempo anticiclónico”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros iniciarán un ascenso progresivo el lunes, aunque será más evidente a partir del jueves, cuando ya llegaremos a los 10 ºC al mediodía en el norte peninsular, y rondaremos los 15 en el centro y sur, incluso los 18 ºC a orillas del Mediterráneo.

El anticiclón traerá tiempo más estable desde el lunes

La semana del 30 de enero al 5 de febrero estará caracterizada por una situación anticiclónica, aunque el lunes aún quedará inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos, según el pronóstico de la Aemet.

Frío polar y lluvia

Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.

En general serán, eso sí, lluvias poco abundantes, y se prevé que la semana sea menos húmeda de lo habitual para esta época del año.

Soplará fuerte viento en puntos del área mediterránea

Predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán, sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.

Las temperaturas subirán, pero seguiremos con heladas

Las temperaturas máximas tenderán a subir progresivamente a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, luego tenderán a ascender el resto de la semana.

Por tanto, las heladas serán intensas, e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

En conjunto, la semana será ligeramente más fría de lo habitual para estas fechas en casi toda España.

Continuar leyendo