Síguenos

Valencia

Las lluvias torrenciales en Valencia provocan el caos absoluto

Publicado

en

lluvias torrenciales en valencia
Dos coches semisumergidos en un paso inundado en Aldaia. EFE/ Kai Forsterling
La tormenta asociada a la DANA ha provocando lluvias torrenciales en Valencia de intensidad muy fuerte en algunas zonas del oeste y sur del área metropolitana, especialmente en el aeropuerto de Manises.

Lluvias torrenciales en València:

El pluviómetro instalado en el aeropuerto de Valencia ha recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, más de la mitad de esta cantidad en las primeras horas del día, desde las 6 horas.

La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València -donde se ubica el aeropuerto-, con precipitaciones en forma de granizo y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.

El aeropuerto ha sido una de las zonas donde más lluvia se ha acumulado en las últimas horas. EFE

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en Valencia y Castellón, en alerta amarilla por precipitaciones que han dejado 148 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Valencia, han causado inundaciones, cortes en el metro y la red de Cercanías y la pista aérea inoperativa por el impacto de un rayo, con desvíos y cancelaciones de vuelos.

Sobre las 15.30 horas Aena ha informado de que el aeropuerto ya se encuentra operativo y finalmente se han producido un total de diez desvíos a otros aeropuertos y 28 cancelaciones.

Las incidencias más relevantes se han producido durante la madrugada y la mañana en Valencia, donde ya no llueve, pero persisten las fuertes tormentas en el interior norte de Castellón donde hoy ya se llevan registrados 225 l/m2 en Xert, 191.4 en Fredes, 111.0 en Vallibona y 81.6 en Catí.

Las lluvias han sido torrenciales en las comarcas valencianas de l’Horta y el Camp de Túria y, según Emergencias de la Generalitat, entre las 13 y las 14 horas se han producido 59 incidentes, con registros relevantes en la última hora de 57,8 litros por metro cuadrado en La Pobla de Vallbona.

La A-3 y la A-7 a su paso por Quart de Poblet-Riba-roja (de acceso al polígono industrial El Oliveral) han quedado inundadas y se ha cortado la circulación, así como en tramos de otras carreteras de la red secundaria: la CV-100 San Rafael del Río-Casas del Río (ya abierta), la CV-113 acceso a Canet lo Roig y la CV-130 Sant Mateu, mientras que la CV-370 polígono industrial La Cova de Manises y Manises-Riba-roja, y la CV-374 Loriguilla-Riba-roja han registrado tramos dañados y/o de viabilidad parcial, informa Emergencias.

lluvias torrenciales en València

Una imagen del suceso facilitada por la Guardia Civil. EFE

La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València desde las 6.10 horas, con granizo desde las 7, de modo que se han acumulado un total de 90,4 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de 78 kilómetros por hora.

Ha provocado cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en la línea C3, que permanece sin servicio.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Aldaia, Riba-Roja y Quart, y también han evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent y que se encontraba sobre el coche en el momento del rescate.

El resto de servicios, han informado desde el Consorcio, se corresponden con achiques, saneamientos de fachada o retirada de árboles caídos.

Uno de estos servicios se está desarrollando en el centro de salud de Ribarroja, si bien los especialistas están valorando la situación, han informado las mismas fuentes.

La Guardia Civil de Castellón ha rescatado a una veintena de personas que habían quedado atrapadas por la crecida de agua en diversos puntos de la provincia, entre ellas a los ocupantes de un autobús escolar que quedó inmovilizado en un paso subterráneo en Alquerías del Niño Perdido.

La última alerta de Aemet es de nivel naranja en el norte de Castellón y amarillo al sur de esta provincia hasta las 20 horas.

Viernes 11 de noviembre

El temporal deja 60,4 litros en Pego en las últimas 12 horas

El temporal de lluvia ha dejado registros de 60,4 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en Pego, de 58,2 en Sueca y de 55,8 en Guadassuar, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otros municipios como Picassent y Algemesí han registrado un acumulado de 51,6 y 50,4 respectivamente, y en Villalonga han sido 45,8 litros por metro cuadrado lo que ha caído en las últimas 12 horas.

Ròtova ha registrado en ese mismo periodo 38,8 litros por metro cuadrado; Xàbia 36,4; Pinet 31,4; Alzira 31; València 30,5; Real 30,4; Aeropuerto de València 30,3 y Turís 29.

Aemet ha establecido la alerta naranja en las provincias de Castellón y Valencia por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Un aviso que estará activo hasta las 24 horas de hoy, viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

lluvias torrenciales en valencia

EFE/ Biel Aliño

Tres vuelos que debían aterrizar en València, desviados por la fuerte lluvia

Tres vuelos de las compañías Trasnavia y Wizzair cuyo destino era el aeropuerto de València han tenido que desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Barcelona a causa de la intensa lluvia que caía sobre el aeródromo valenciano alrededor de las 10.00 horas de esta mañana.

Han sido dos vuelos de Transavia procedentes de Países Bajos, desde Ámsterdam y Eidhoven, y otro de la compañía Wizzair, que había despegado del aeropuerto de la ciudad rumana de Otopeni.

Según han informado fuentes del aeropuerto de València, las tres aeronaves se han desviado porque, pese a que se puede aterrizar y despegar con lluvia, sobre las 10.00 horas ha caído una tromba de agua con gran fuerza que ha obligado a desviar estos vuelos.

Posteriormente el tráfico aéreo ha continuado con normalidad en el aeropuerto de València.

Vista de un avión en fase de aterrizaje en un día de temporal. EFE Fernando VillarArchivo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat exigirá el C1 de valenciano a los altos funcionarios

Publicado

en

c1 valenciano altos funcionarios
EFE/Manuel Bruque

València, 28 nov (EFE).- La Generalitat reclamará a cada categoría funcionarial un grado de capacitación de valenciano -el C1 en el caso de los altos funcionarios- y el alumnado que acabe el Bachillerato tendrá acreditado un B2, aunque con una nota a partir de 7 puntos en la asignatura de valenciano los dos cursos se obtendrá el C1.

La Conselleria de Justicia y la de Educación Cultura y Deporte han acordado los detalles del decreto que regula la acreditación de la competencia lingüística en valenciano como requisito para las oposiciones a la Generalitat, los organismos públicos autonómicos y consorcios adscritos, las entidades locales y el personal no docente de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El decreto que desplegará la Conselleria de Justicia en aplicación de la ley de Función pública valenciana aprobada el año pasado, en la que se remitía a un reglamento posterior la concreción del requisito lingüístico, concreta los grados de capacitación lingüística en valenciano para cada categoría funcionarial.

ESCALA DE GRADOSPor lo que respecta a los grados de capacitación de cada cuerpo de funcionarios, quienes concursen para opositar al nivel de funcionarios A1 y A2, es decir, altos funcionarios con estudios universitarios, deberán contar con un nivel C1 de valenciano, según han informado desde la Generalitat.

Las personas aspirantes al grupo B funcionarial deberán tener un B2 de valenciano, el mismo que para las que opten al subgrupo C1, y para el subgrupo C2 se exigirá un B1. Las personas que aspiren a una agrupación profesional funcionarial deberán contar con el certificado A2 de valenciano.

FECHA DE APLICACIÓN

Se prevé que este decreto entre en vigor durante el primer semestre de 2023. Una vez que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat, las posibles oposiciones para acceder a los grupos funcionariales de las categorías de los grupos B, C1, C2 y agrupación profesional funcionarial que se convoquen ya contemplarán el requisito lingüístico necesario en cada categoría.

Para los grupos de altos funcionarios A1 y A2 habrá un periodo transitorio, de forma que el C1 de capacitación en valenciano se requerirá a partir de las convocatorias de oposiciones que se desprendan de la oferta pública de empleo del año 2025. Hasta entonces, para aspirar a plazas de esta categoría se necesitará el B2.

HOMOLOGACIÓN EDUCATIVA

Por su parte, la Conselleria de Educación desplegará el decreto que regulará el reconocimiento de la competencia lingüística de valenciano para la homologación de los estudios en el sistema educativo valenciano, con entrada en vigor también en el primer semestre de 2023.

La normativa determinará que el alumnado que acabe la ESO cuente con un nivel B1 de valenciano, y que el alumnado que finalice el Bachillerato tendrá acreditado un nivel B2 de valenciano.

En el caso de Bachillerato, el alumnado que supere la materia de valenciano con al menos un 7 de puntuación en cada curso de esta etapa contará con el nivel C1 de valenciano al finalizar esta etapa educativa, un nivel de acreditación aplicable desde el curso 2021-2022.

Cuando el decreto entre en vigor, el alumnado que haya superado alguna de estas etapas educativas contará con las pertinentes acreditaciones en competencias de valenciano. Todo el alumnado que haya cursado estos estudios con anterioridad podrá solicitar las acreditaciones a través de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Desde la Generalitat se ha señalado que el fin último de esta medida es «dar un servicio óptimo» a la ciudadanía desde las administraciones públicas valencianas, para lo que se equipara la competencia lingüística en ambas lenguas oficiales para la atención al ciudadano y de tramitación administrativa por parte del personal que ejerce la función pública.

Continuar leyendo