Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los amigos de la joven violada contradicen la versión de la discoteca Indiana: «Nadie la auxilió»

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 Oct. – La Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones sobre la agresión sexual sufrida en la madrugada del domingo por una chica en los baños de la discoteca Indiana de València, por la que han sido detenidos dos jóvenes de 22 y 25 años que han ingresado en prisión por orden judicial y no se descarta que haya nuevos arrestos.

Una portavoz de la Policía Nacional ha asegurado en declaraciones a los medios, en los actos conmemorativos de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, que no hay novedades en la investigación, que sigue abierta, aunque sí que ha confirmado que no se descartan otras detenciones por la agresión sexual. Según han asegurado amigos de la víctima, fueron cuatro los implicados en los hechos.

Según la portavoz policial, los agentes llegaron «a los pocos minutos» de lo sucedido y se encontraron a la víctima «llorando y asustada», y detuvieron a dos jóvenes como presuntos autores de un delito de agresión sexual. La víctima se dirigía al aseo cuando, según la portavoz, unos jóvenes la «acorralaron» en los baños, donde presuntamente ocurrió la agresión sexual, por la que tuvo que recibir asistencia sanitaria.

Dos amigos de la víctima, frente a la versión del establecimiento, han explicado a los medios a las puertas del local que fueron ellos los que la ayudaron «en todo momento» cuando un miembro del grupo la encontró en el pasillo con uno de los posteriormente arrestados agrediéndola sexualmente.

Según la versión de este amigo, él la separó, salieron del local «en shock» y una vez más tranquilos, entraron de nuevo para explicar al personal de seguridad lo ocurrido. «Nadie de seguridad la acompañó», ha afirmado, y ha insistido en que les decían que no les podían ayudar.

Así, ha acusado al local de «ocultar» mucha información, hasta el punto de que habían limpiado los aseos cuando la Policía llegó por la tarde a revisarlos, pese a la indicación de que no debían hacerlo por la necesidad de recoger pruebas. «Eran cuatro, pero no cabían en el baño, entraron dos para luego meterse otros dos» y la forzaron, ha descrito el amigo.

«NADIE LA AUXILIÓ»
Otra amiga de la víctima ha acusado en la misma línea al establecimiento de «no hacer nada». «Nosotros llamamos a la Policía, nosotros la ayudamos y la sacamos, nadie la auxilió», ha asegurado, para añadir que la víctima estaba «muy mal, muy nerviosa, llorando muchísimo» y no fue hasta cuando se tranquilizó y les relató lo ocurrido cuando pudieron avisar a los agentes.

Desde la discoteca, el gerente, Ricardo Martínez, ha expresado el rechazo del establecimiento ante los hechos y ha trasladado «todo apoyo y solidaridad a la víctima y la familia», de la que ha alabado su «entereza, fortaleza y coraje» porque a pesar de estar en estado de shock su testimonio sirvió para detener a dos presuntos autores.

La empresa reitera que fue la empleada de la limpieza que controlaba los baños quien detectó lo sucedido y lo puso en conocimiento del equipo de seguridad uniformado, que actuó ante la situación, un extremo que niegan los amigos. La discoteca ha insistido en que se personará en la causa contra los detenidos como acusación.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el salario medio en España

Publicado

en

salario medio en España

EFE- El salario medio en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha incrementado con respecto al año anterior.

Pero, ¿qué es el salario medio bruto y de qué cifras hablamos en España? Desgranamos los puntos principales atendiendo a sectores, género y actividad pública o privada.

¿Qué es el salario medio bruto?

El salario medio se refiere al salario bruto medio anual de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado dados de alta en el registro de la Seguridad Social durante más de dos meses durante el mismo año. Es importante tener en cuenta que el INE lo calcula dividiendo por 12 el total salarial percibido en el año (por lo que la cifra incluye el prorrateo de las pagas extra).

El salario medio bruto en España subió el 2,4 % en 2021, hasta los 2.086,8 euros mensuales brutos, una cifra que aumenta a 2.276,9 euros de media para los hombres y baja a 1.883,4 euros de media para las mujeres, de acuerdo con «El decil de salarios del empleo principal» del INE.

Esta desigualdad salarial se debe a que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres, de acuerdo con el informe.

El salario medio en España

El salario mediano -el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor salario, deja una mitad por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima- se situó en 2021 en 1.757,4 euros, con un incremento del 3 % respecto al año anterior.

De los 16,6 millones de asalariados que había en 2021, un 40 % ganó entre 1.366,5 y 2.342,2 euros; un 30 % percibió 2.342,2 euros o más; y el 30 % restante recibió menos de 1.366,5 euros.

¿Cuál es el grupo de menor salario?

Según los datos de la Agencia Tributaria, en España hay casi 8 millones de habitantes que ganan menos de 12.000 euros brutos al año.

En el grupo de menor salario (1.366,5 euros) se situó el 40,5 % de las mujeres asalariadas y el 20,2 % de los hombres.

Los trabajadores más jóvenes se concentran en los salarios más bajos, mientras que los de mayor edad tienen un peso relativo mayor en los más altos.

El 63 % de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.366,5 euros.

¿Y los datos de mayor salario?

En España aproximadamente el 4 % de los declarantes tienen unos ingresos superiores a los 60.000 euros.

Por comunidades autónomas, las de mayor concentración de salarios elevados fueron País Vasco (46 % de asalariados con ganancias de al menos 2.342,2 euros mensuales), Madrid (38,6 %) y Navarra (37,6 %).

En el extremo contrario se sitúan las comunidades de Extremadura (14,6 %), Murcia (22,9 %) y Andalucía (23,3 %), donde la proporción de empleados con salarios superiores a 2.342,2 euros mensuales es significativamente menor.

La actividad económica con mayor proporción de salarios elevados fue el de actividades financieras y de seguros, mientras que la rama con menor remuneración correspondió a las actividades de los hogares como empleados de personal doméstico.

En el grupo intermedio de salarios (entre 1.366,5 y 2.342,2 euros) estaba el 46,3 % de los hombres y el 33,3 % de las mujeres, mientras que en el grupo de mayor remuneración estaba el 33,6 % de los hombres y el 26,3 % de las mujeres.

Diferencias entre sector público y privado

Los asalariados del sector público ganaron 2.807,1 euros de media (77,6 euros menos que en 2020), mientras que para los del sector privado la media fue de 1.901,7 euros (83,1 euros más).

La diferencia se debe a que en el sector público hay mayor peso de trabajadores con estudios superiores, distinta estructura ocupacional, menor proporción de empleo parcial y mayor antigüedad de los empleados, según el INE.

Continuar leyendo