Síguenos

Cultura

Los grandes estrenos para el 2021

Publicado

en

Fiesta del Cine València

Javier Romualdo

Los Ángeles (EEUU), 1 ene (EFE).- Hollywood tiene atasco de estrenos. Si la vida siguiera siendo analógica, torres y torres de celuloide se amontonarían en sus almacenes esperando el momento de llegar a los cines.

Ahora la realidad es digital, pero el problema es el mismo: La pandemia ha obligado a posponer la gran mayoría de superproducciones de 2020, que deberán buscar su hueco en un 2021 muy esperado por los cinéfilos.

La última aventura de James Bond aplazada desde la primavera pasada, la cuarta entrega de «Matrix», el debut de Lebron James en la secuela de «Space Jam», la versión actualizada de «Dune» y el regreso de Wes Anderson son solo algunos de los estrenos planeados para el nuevo año, una temporada que nace bajo una gran incertidumbre y en la que nadie sabe cuándo será seguro volver a abarrotar los cines.

¿Veremos la nueva «West Side Story» en el cine o en nuestras casas? La revisión del mítico musical podría tener asegurada su proyección en la gran pantalla porque no se estrenará hasta las próximas navidades pero el camino no está igual de despejado para «James Bond: No Time To Die» (abril), «Black Widow» (mayo), «Fast and Furious 9» (mayo) o «Jurassic World: Dominion» (junio).

Para arrojar un poco de luz en este laberinto, Warner Bros. ha sido el estudio más rápido en mover ficha, pues a lo largo de 2021 y hasta que el coronavirus dé tregua todas sus películas se estrenarán a la vez en cines y en «streaming». Un golpe prácticamente mortal para las salas con el que se ha asegurado que dará salida a sus filmes.

EL «STREAMING», ALIADO DE LOS ESTUDIOS Y ENEMIGO DE LOS CINES

Hasta ahora ningún estudio, salvo Netflix, se había atrevido a estrenar al mismo tiempo una superproducción en cines e internet. Se respetaba escrupulosamente la famosa «ventana de distribución» en la que las cintas esperaban tres meses antes de llegar al mercado doméstico. Pero el reciente día de Navidad todo cambió: Disney y Pixar lanzaron directamente por la plataforma Disney+ «Soul», una de las películas de animación del año, y Warner Bros. llevó «Wonder Woman 1984» a HBO Max.

La estrategia de los primeros fue puntual, la de los segundos supuso la inauguración del método por el que HBO Max acogerá todas las películas del estudio en 2021: «Godzilla vs. Kong», «In the Heights», «Space Jam: A New Legacy», «The Suicide Squad», «Dune» y «Matrix 4», entre otras.

El mismo día que lleguen a los cines (a los pocos abiertos), estarán disponibles en el servicio de «streaming» durante 30 días. Lo curioso es que, ya comenzado el 2021, HBO Max sigue siendo un producto exclusivo de EE.UU. que tiene previsto inaugurarse en Europa y Latinoamérica a lo largo del año, pero ya se ha garantizado una promoción descomunal para robar algo de mercado a Netflix.

En la otra cara de la moneda está Disney. El gigante del entretenimiento ha sido menos drástico y sigue apostando fuerte por los cines. De momento solo ha estrenado «Mulan» y Soul» a través de Disney+. Y la primera a cambio de unos nada despreciables 30 dólares como cargo extra.

Su próxima película, «Raya and the Last Dragon», seguirá el modelo de «Mulan» en marzo y a partir de ahí… ya se verá. De momento los fans de Marvel verán «Black Widow (mayo) y «The Eternals» (noviembre) en el cine, según los planes de la compañía. También la visita de Pixar a la Riviera Italiana con «Luca» (junio) y el viaje a Colombia de «Encanto» (noviembre) mantienen su estreno exclusivo en la gran pantalla. Lo mismo que el «Jungle Cruise» (julio) de Dwayne Johnson y Emily Blunt.

UN AÑO DE «REMAKES» Y SAGAS HISTÓRICAS

Plataformas sí, plataformas no, la obsesión de Hollywood por dar nueva vida a sus clásicos seguirá intacta. En 2021 llegará una nueva versión de «West Side Story» bajo la dirección de Steven Spielberg y no será la única joya del séptimo arte que se renovará.

Tras «Blade Runner 2049», Denis Villeneuve volverá a los clásicos de la ciencia-ficción con una nueva «Dune» protagonizada por los más granado del Hollywood actual, Timothée Chamalet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Javier Bardem y Charlotte Rampling.

Incluso Tom Cruise regresará a «Top Gun» más de 30 años después de su estreno con una secuela de la película ochentera por antonomasia.

Y fuera de «remakes» aún quedará espacio para continuaciones de sagas como «Ghostbusters», «Jurassic World», «Fast and Furious», «Matrix», «Minions», «James Bond» y «Tomb Raider».

Más allá del circuito comercial, en febrero será el turno de Frances McDormand con «Nomadland», cinta que ha deshecho en halagos a los críticos que ya la han visto y que suena como favorita para los Óscar.

«The Kings Man» llegará en marzo mientras aún no hay fecha para volver a adentrarse en los universos pintorescos de Wes Anderson con «The French Dispatch», aunque probablemente será antes de que el «biopic» sobre Elvis Presley de Baz Luhrmann arrebate el protagonismo en otoño.

El cuándo parece claro, el cómo aún no.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El origen del ‘truco o trato’ y por qué se piden caramelos en Halloween

Publicado

en

origen truco o trato Halloween

Como cada 31 de octubre llega una de las festividades más esperadas de todo el año, la fiesta de Halloween. Disfraces e historias de terror forman parte de la fiesta que celebran los más pequeños, acompañadas de la famosa frase «Truco o trato».

Ya es tradición visitar las casas ajenas, del barrio o de la ciudad, con el objetivo de obtener caramelos, regalos, o cualquier otro pequeño objeto a modo de trato. Pero… ¿Cuál es su origen?

El origen de la tradición del «truco o trato» en Halloween se remonta a prácticas y creencias antiguas que evolucionaron con el tiempo. Aunque la tradición moderna es principalmente una actividad lúdica para niños, tiene raíces en costumbres mucho más antiguas.

El origen del truco o trato en Halloween:

  1. Festival celta de Samhain: Halloween se origina en el festival celta de Samhain, que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno en las islas británicas y partes de Europa. Se creía que durante la noche de Samhain, el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se volvía más delgado, permitiendo que los espíritus y las almas de los difuntos regresaran a la Tierra. La gente encendía hogueras y usaba disfraces para ahuyentar a los espíritus malévolos.
  2. La influencia cristiana: En el siglo VII, la Iglesia Católica intentó cristianizar Samhain al establecer el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. La noche anterior a estos días, que luego se convirtió en la víspera de Todos los Santos (All Hallows’ Eve), eventualmente se acortó a «Halloween». Las prácticas paganas se mezclaron con elementos cristianos.
  3. La influencia de la migración irlandesa: En el siglo XIX, la migración irlandesa a América llevó la tradición de Halloween a Estados Unidos. Allí, la festividad se mezcló aún más con diversas culturas y tradiciones, dando lugar a la versión moderna de Halloween.
  4. El «truco o trato» en Estados Unidos: El «truco o trato» se popularizó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Originalmente, la frase «truco o dulce» se usaba de manera literal. Los niños amenazaban con hacer travesuras (trucos) a menos que se les diera un dulce. Esto se hacía en parte como una forma de extorsionar golosinas de los vecinos, pero también como una broma inofensiva.

Con el tiempo, la tradición del «truco o trato» se convirtió en una actividad más organizada y amigable, donde los niños se disfrazan y visitan las casas de sus vecinos en busca de dulces. La idea de realizar travesuras como parte de la tradición se desvaneció en gran medida.

Hoy en día, el «truco o trato» es una parte icónica de la celebración de Halloween en América del Norte y en muchas otras partes del mundo, y se ha convertido en una forma de que los niños se diviertan y recolecten dulces en esta festividad.

¿Qué es el truco o trato?

Normalmente se suelen visitar casas durante la noche de Halloween a cuyos dueños se les expone dicha frase.

Con estas palabras se trata de obtener diversos caramelos, golosinas, comida, juguetes o cualquier otro tipo de obsequios o regalos.

Pero este origen viene de una traducción defectuosa de la expresión inglesa «Trick or treat» en la que trick significa susto o broma, (y no truco), y treat representa el dulce o la golosina.

Origen histórico

En cuanto al origen histórico, nos tenemos que remontar a la Edad Media, cuanto los más pobres iban por las casas pidiendo limosna a cambios de rezos y oraciones.

Más tarde, a finales del siglo XIX apareció la tradición de realizar estas visitas con un disfraz. En lugar de recompensar las limosnas con diferentes rezos, se pasó a utilizar cantos o bromas.

Pero no fue hasta el año 1927 cuando la expresión de «Trick or treat» apareció por primera vez en Canadá.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.