Síguenos

Valencia

Los hosteleros reclaman la ampliación de las terrazas covid hasta 2022

Publicado

en

Valencia, 7 oct (EFE).- Representantes de asociaciones hosteleras de la ciudad, integradas en la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento para reclamar la ampliación de las terrazas Covid hasta 2022 y denunciar los «ataques» que aseguran lleva sufriendo el sector.

Los hosteleros, con una improvisada terraza, pitada, carteles y gritos de consigna como «Terrazas Covid Hasta 2022», han recalcado que la decisión del Ayuntamiento de «acabar fulminantemente» con las terrazas Covid, pone de manifiesto su «falta de sensibilidad» y «ofuscación» con el ocio y la hostelería.

Afirman que las terrazas «han sido y siguen siendo la salvación de gran parte de los bares, restaurantes y cafeterías y locales de ocio de la ciudad»., según fuentes de la entidad.

Por ello, han emplazado al alcalde, Joan Ribó, y a la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, a sentarse de nuevo con el sector y «recular» en una decisión que han tachado de «cacicada llena de prejuicios y perjuicios económicos».

Ha insistido en que su eliminación debería haberse planteado y dialogado con el sector una vez queden sin efecto tanto la ley estatal que regula las distancias de seguridad como el decreto de la Generalitat que permitirá hablar de la recuperación total y real de los aforos que el sector ha reclamado que quede ya sin efecto.

«Pero nunca antes, como incomprensiblemente e injustificadamente se ha hecho, precipitándose a la hora de tomar decisiones para gestionar la desescalada del final de la emergencia sanitaria y la vuelta a la «normalidad», han puntualizado.

Los hosteleros piden y consideran «de justicia» que se les permita mantener las terrazas ampliadas hasta final de año, ya que como refleja el estudio realizado por la Coordinadora, actualmente hasta el 66,5 % de su facturación se realiza en ella.

Además, más del 70 % de las pymes hosteleras no prevé que sus negocios se recuperen hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Según indican, a esto hay que sumar que es necesaria una desescalada que tenga en cuenta que la confianza de los ciudadanos sobre los interiores va a ser progresiva, ya que aún faltan meses para que se recupere la confianza en consumir en los espacios cerrados.

Destacan que gobiernos locales de Barcelona, Alicante, Santander o A Coruña mantendrán las terrazas más allá del fin total de las restricciones.

Han lamentado que, tras 19 meses de pandemia y cuando se le ha pedido al sector paciencia, el Ayuntamiento «no la tenga ahora, pese a ser conocedor de que ha habido caídas de facturación de más del 40 %, cierres de empresas de un 20 % y porcentajes parecidos de retroceso de los puestos de trabajo».

Ante esta manera de actuar por parte del Ayuntamiento, afirman que al sector «no le queda otra que responder de forma contundente para decir basta ya, porque la crisis de las terrazas del covid son la gota que colma el vaso».

Recuerdan los «muchos golpes» recibidos por los hosteleros en los últimos años por parte del Ayuntamiento, como recortes de terrazas durante los meses más duros de la pandemia, mala gestión contra los macrobotellones en zonas universitarias, amenazas de las ZAS y poner constantemente a las terrazas y a la hostelería reglada como el foco de los problemas de convivencia ciudadana y de orden público.

«Todo ello ante una clara falta de voluntad a la hora de activar el Observatorio del Ocio y el Turismo para abordar un proceso de diálogo ordenado para la regulación del ocio, la hostelería y el turismo en la ciudad», concluyen.

Sucesos

Detenido un menor por la muerte del chico apuñalado en un parque de Burjassot

Publicado

en

Detenido un menor por la muerte del chico apuñalado en un parque de Burjassot
lugar donde un joven de unos 16 años, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció en la tarde del domingo tras recibir al menos una puñalada durante una pelea con otro joven en un parque público de Burjassot (Valencia). EFE/Kai Försterling

València, 6 dic (OFFICCIAL PRESS- EFE).- La Policía Nacional ha detenido a un chico menor de edad por la muerte de otro joven, de unos 16 años, en un parque de Burjassot (Valencia) este domingo, al recibir una puñalada durante una pelea.

El arrestado como presunto autor de la muerte es un chico de 16 años, ha sido detenido en Llíria (Valencia) en la tarde de este lunes y se encuentra en dependencias de la Jefatura de Policía, según informan fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18.30 de este domingo en el parque La Granja y varios testigos alertaron al 112 de que un joven se encontraba gravemente herido, según informaron fuentes policiales.

El joven de unos 16 años, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció tras recibir al menos una puñalada durante una pelea con otro joven

Continuar leyendo