Síguenos

Consumo

Los nacimientos en España descienden a niveles de 1941

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 11 Dic. – La cifra de nacimientos en la Comunitat Valenciana se situó en el primer semestre de 2019 en 17.616, lo que supone una caída del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ascendió a 18.259.

Así lo reflejan los datos provisionales de la Estadística del Movimiento de la Población, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles 11 de diciembre, relativos a los seis primeros meses de este año.

Esta radiografía constata que en España continúa su tendencia a la baja al contabilizarse durante la primera mitad de 2019 un total de 170.074 nacimientos, lo que supone un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Fuentes de este organismo han señalado a Europa Press que se trata de la cifra más baja de nacimientos desde el año 1941, cuando comenzaron a registrarse estos datos.

En el primer semestre del año los nacimientos continúan reduciéndose, una tendencia a la baja sólo interrumpida en 2014. También se reduce el número de número de defunciones ya que durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018.

Así, el crecimiento vegetativo de la población española presentó un saldo negativo de 45.404 personas durante la primera mitad del año, de acuerdo a los datos del INE de este primer semestre del año. Por su parte, el número de matrimonios disminuyó un 1,2% respecto al mismo periodo de 2018, continuando también su caída.

SALDO VEGETATIVO NEGATIVO
En cuanto a la Comunitat Valenciana, si los nacimientos llegaron a 17.616 en los seis primeros meses del año, las defunciones fueron 22.903, un 5,4% menos que en el mismo período de 2018 (24.201). Por tanto, el saldo vegetativo es negativo: -5.287, un -5,4 de variación. La Valenciana figura entre las comunidades con el saldo vegetativo negativo más abultados, en concreto, el tercero mayor solo por detrás de Galicia y Castilla y León.

El INE da información también sobre los matrimonios, que descendieron un 3,5% en el primer semestre de este año. En todo el año 2018, se registraron 18.082 enlaces.

Los datos definitivos de 2018 muestran que en la Comunitat hubo en 2018 38.018 nacimientos; 45.330 muertes, con un saldo negativo de -7.312.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Consumo

Estos son los horarios y días de apertura de los supermercados durante el puente de diciembre

Publicado

en

supermercados abiertos puente de diciembre

En diciembre son muchos los festivos que marcan el calendario de este mes festivo por excelencia y no todas las cadenas de supermercados utilizan la misma política de apertura de sus centros. Unos de los más solicitados por los españoles es la cadena de supermercados de Mercadona que mantiene su política de cerrar domingos y festivos, pero hay excepciones según la comunidad autónoma.

El lunes 6 de diciembre es el día de la Constitución y el miércoles 8 es el día de la Inmaculada Concepción. Por lo que para los que no trabajen el martes se encuentran un puente de cinco días.

Estos son los supermercados abiertos durante el puente de diciembre:

Mercadona permanece cerrado los domingos y festivos, respetando su política de festivos. Su horario actual es de 9:00 a 21:30 h, excepto festivos. No obstante, si quieres consultar cuál es el horario de tu supermercado puedes pinchar en Información de Tiendas.

Carrefour por su parte, adapta sus horarios y aperturas en función de sus modelos de negocio (Market, Express…), aunque la mayoría de los grandes hipermercados de la cadena estarán abiertos los dos días de 8.00 a 22.00 horas . Compruébalo en  este enlace.

Lidl abrirá los dos días festivos, en principio de 9.00 a 22.00 horas. Para asegurarte de que tu Lidl más cercano sigue estos horarios o es una de las excepciones, lo más recomendable es consultarlo en su página web.

Dia abrirá todas sus tiendas tanto el lunes como el miércoles en horario matutino, de 10.00 a 14.30 horas En su web puedes confirmar qué horario hará tu Dia más cercano.

Alcampo. Sus tiendas suelen estar abiertas todos los festivos, a excepción de fechas muy señaladas. Si tienes alguna duda pincha aquí para asegurarte.

Hipercor y El Corte Inglés abrirán sus puertas de 10.00 a 22.00 horas Para saber cuáles son puedes consultar en su mapa interactivo.

 

Continuar leyendo