Síguenos

Salud y Bienestar

INFORME| Los valencianos comen mal y con poco producto de la tierra

Publicado

en

VALÈNCIA, Jul 2018. (EUROPA PRESS) – El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat (CODiNuCoVa) califica la alimentación de la población valenciana con un seis sobre diez y ha alertado de que los valencianos comen ‘mal’ y consumen pocos productos saludables y propios de la huerta, así como poco pescado azul.

La presidenta del CODiNuCoVa, Paula Crespo, ha presentado el informe ‘¿Cómo comemos en la Comunidad Valenciana?’, el primero realizado por profesionales en toda España, junto al secretario del CODiNuCoVa, Luis Cabañas. El principal objetivo del estudio es «hacer una radiografía de los hábitos alimentarios de las personas de la Comunitat desde un punto de vista profesional», ha asegurado Crespo, que ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo mediante encuestas a 450 profesionales de la nutrición.

La dieta de los valencianos carece de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y pescado, especialmente azul. Estos son los alimentos menos consumidos, «curiosamente los que más se producen en la Comunitat Valenciana», ha indicado Cabañas, quien también ha asegurado que los productos integrales «son los que menos se consumen».

Por el contrario, los productos más consumidos, según el estudio, son el pan, los cereales, la pasta, el arroz y la carne, alimentos que Crespo califica como «necesarios», pero que en exceso pueden tener «consecuencias para nuestro organismo».

«Es preocupante que la mayoría de productos que se consumen son los ultraprocesados o productos refinados», que se toman en cantidades «relevantes», ha asegurado Cabañas, quien ha añadido: «Cuando hablamos de carnes, hablamos, sobre todo, de carne roja, no de carne blanca; y cuando hablamos de pasta o arroz seguimos hablando de alimentos que han sufrido un procesamiento, que se parecen más bien poco a la materia prima de la que venían».

LA ALIMENTACIÓN ES «MALA» EN TODAS LAS EDADES

El informe puntúa con un seis sobre diez la alimentación de los habitantes de la Comunitat Valenciana, pero los datos por provincias son dispares: la mejor valorada es Valencia, con un 6,8, y la peor, Alicante, con un cinco. Castellón, por su parte, recibe un 5,7.

Por franjas de edad, los que peor alimentación reciben son los menores de 18 años y la peor comida que realizan es el desayuno, un dato que el CODiNuCoVa achaca a la publicidad engañosa, que provoca que muchos de ellos se excedan en el consumo de ultraprocesados, bollería y dulces.

«El 50 % de los profesionales considera que la alimentación de los menores es mala y un 9%, muy mala», ha indicado Crespo, quien ha querido destacar este dato porque «es en la infancia y en la adolescencia donde hay que adquirir unos hábitos saludables para luego mantenerlos en la edad adulta».

Los mayores de 60 años también arrojan datos «alarmantes», ya que uno de cada cinco encuestados piensa que su alimentación es ‘mala’, un 44,3% la considera ‘regular’ y un 30% la califica como ‘buena’. Sus principales alimentos son el pan y los cereales, seguidos de la leche y los lácteos, mientras que su peor comida es la cena, debido a la soledad que muchos sufren, según el CODiNuCoVa.

La alimentación de los adultos de entre 18 y 60 años recibe la calificación de ‘regular’ y se basa, sobre todo, en el consumo de pasta, arroz y carne por la falta de tiempo o el cansancio. «Lo más destacable es que en ninguna franja de edad se considera que hay una alimentación saludable», ha comentado Crespo.

SE COME ‘RÁPIDO’
El informe del CODiNuCoVa también arroja datos sobre el tiempo que tardan en comer los valencianos: de 10 a 20 minutos de media en la mayor parte de los casos, salvo en las personas de más de 75 años, que tardan entre 20 y 30 minutos. «Hay gente que no come, engulle, y eso es un problema», ha asegurado Cabañas.

Por otra parte, Crespo y Cabañas han criticado la publicidad engañosa «a la que estamos sometidos» y han asegurado que es «un reto» para ellos mejorar la regulación al respecto: «Debería regularse, la regulación que hay actualmente no es suficiente», ha comentado Crespo. «La publicidad sigue siendo engañosa y manda mensajes que calan y no deberían», ha explicado, y ha puesto de ejemplo los anuncios de «alimentos específicos para niños»: «No hay alimentos específicos para niños. Cualquier niño puede y debería comer lo mismo que un adulto».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Bruselas valora suspender ‘Lite’, la nueva app de TikTok «más tóxica y adictiva»

Publicado

en

venezolanas los españoles huelen mal

La controversia en torno a la nueva aplicación de TikTok, ‘Lite’, está en el centro de atención.

Bruselas está considerando la posibilidad de suspenderla debido a que, según expertos, los adolescentes son particularmente vulnerables y propensos a desarrollar adicciones tecnológicas.

Los expertos explican que los «vídeos cortos estimulantes» proporcionados por esta red social pueden volverse «altamente adictivos».

Algunas personas afirman pasar «entre dos y tres horas al día» en esta plataforma, ya que resulta difícil «desconectarse» una vez que se entra, dado que los algoritmos muestran continuamente vídeos que se ajustan a los intereses del usuario.

La aplicación ‘Lite’ agrava estos efectos al premiar la interacción en TikTok.

Cuanto más tiempo se pasa en la plataforma, más puntos se acumulan, los cuales pueden canjearse por tarjetas regalo, lo que aumenta el potencial de adicción. Es por este motivo que la Comisión Europea está considerando suspender esta nueva aplicación, ya que sospecha que la empresa china no está cumpliendo con las nuevas normativas europeas para servicios digitales.

La Comisión Europea ha amenazado con suspender la aplicación a partir del próximo jueves. Esto marca la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde que entró en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. TikTok, que pertenece a la empresa ByteDance, tenía un plazo de 48 horas para proporcionar una respuesta a las preocupaciones planteadas por la Comisión Europea.

En caso de que TikTok no proporcione pruebas convincentes de seguridad o no satisfaga las preocupaciones de Bruselas, podrían imponerse medidas que van desde la suspensión del servicio en la UE hasta multas económicas, que podrían ascender hasta el 1% de la facturación anual global o el 5% de sus ingresos medios mundiales. La Comisión Europea enfatizó que la salud mental de los menores es una preocupación primordial en este contexto, especialmente dada la supuesta ausencia de mecanismos efectivos de verificación de la edad en TikTok.

Te puede interesar:

VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro, según la doctora Marián Rojas Estapé

VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro, según la doctora Marián Rojas Estapé

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo