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Consumo

Los sindicatos convocan una huelga en Bankia este jueves por el ERE que afectará a más de 2.000 personas

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MADRID/VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

La representación de los trabajadores en Bankia ha convocado una huelga para el próximo jueves, 8 de febrero, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad en el marco de su integración de Banco Mare Nostrum (BMN) y que contempla la salida del 13% de la plantilla conjunta, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos cumplen así con la advertencia que realizaron al convocar las movilizaciones del pasado 30 de enero y los próximos 5 y 7 de febrero, cuando amenazaron con «una huelga en toda Bankia» si estas manifestaciones no hacían modificar la «actitud de la empresa» en relación al ERE.

El proceso de integración contempla la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, después de que la dirección de la entidad financiera accediese a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados.

Las fuentes consultadas confían en que la huelga tendrá seguimiento significativo en las zonas más afectadas por la integración de ambas entidades y BMN tenía más presencia, como Andalucía, Murcia, Alicante o Baleares.

LOS SINDICATOS PROPONEN 1.600 SALIDAS
Los sindicatos UGT, CCOO, ACCAM, SATE y SESFI han trasladado a la entidad su propuesta de rebajar el número de salidas hasta 1.600 (un 16% menos), así como de establecer bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta total por año servicio con un límite de 24 mensualidades más primas.

Estas primas serían 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como un importe adicional por cada año que exceda de una antigüedad de 25 de 5.000 euros o 6.000 euros dependiendo de la retribución de cada uno.

Asimismo, proponen distintas indemnizaciones por movilidad geográfica en función de si es aceptada o no por el trabajador afectado.

EL 26% DE LAS SALIDAS SERÁN EN ANDALUCÍA
Según fuentes de la negociación, del total de 2.291 afectados, en torno a 596, el 26% aproximadamente, corresponden a Andalucía, mientras que el número de bajas en Madrid asciende a unas 525, casi el 22%. En Murcia serán 389 las salidas, mientras que en Baleares se producirán cerca de 404. En el resto de España habrá otras 377.

La reestructuración de la entidad con sede social en València también contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Asimismo, el proceso prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Durante la presentación de las cuentas anuales de Bankia, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, indicó que la negociación del ERE discurre en un entorno de «normalidad» y expresó que la intención de Bankia es «llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien».

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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