Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

Los tres pasos de Bill Gates para acabar con el coronavirus

Bill Gates, cofundador de Microsoft ha publicado en su blog oficial un artículo que analiza, según él, los tres pasos para acabar con el coronavirus. El filántropo comienza admitiendo que algunos países han perdido la oportunidad de ganarle tiempo al virus: «No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos».

Gates recuerda que su fundación, Bill y Melinda Gate Foundation, sigue trabajando para frenar el brote y que hasta la fecha han invertido más de 100 millones de dólares. Y como resultado a esta actuación coordinada con expertos y líderes tiene claro los tres pasos que debemos dar:

– Estrategia global y conjunta del confinamiento.
Destaca que no puede ser que unos territorios estén cerrados plenamente y en otros haya gente en la playa y comiendo en restaurantes. Sobre este tema dice «Esta es una receta para el desastre. Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus. Los líderes del país deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir en todo Estados Unidos, lo que podría llevar diez semanas o más, nadie puede continuar con los negocios como de costumbre o relajar el cierre. Cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y cause más muertes».

– Intensificar los test a la población.
Los test masivos tienen que estar disponibles para todos los países del mundo. Esto permitirá «identificar rápidamente a posibles candidatos para ensayos clínicos y saber con exactitud cuándo volver a la normalidad.»

«Los primeros de la lista deben ser aquellas personas que desempeñan funciones esenciales, como los profesionales sanitarios, de emergencias y fuerzas del orden seguidos de las personas con síntomas graves que corren mayor riesgo de enfermar.» «La demanda de pruebas probablemente excederá la oferta por algún tiempo, por eso no tenemos una idea de cuántos casos hay o hacia dónde probablemente se dirigirá el virus a continuación, y será difícil saber si se recupera más tarde. Y debido a la acumulación de muestras, los resultados pueden tardar siete días en llegar cuando los necesitamos dentro de las 24 horas». También incide en la necesidad de mascarillas y respiradores para la población.

– Desarrollar tratamientos y una vacuna.
Gates destaca que «los científicos están trabajando a toda velocidad» y es muy importante que los líderes no alimenten rumores para que la gente no caiga en «las compras del pánico» como sucedió «con el medicamento hidroxicloroquina como tratamiento de emergencia para la COVID-19». Las personas se lanzan a comprarlo y puede que no llegue a las que lo necesitan para sobrevivir.

Dr. Vicente Guillem
FACEBOOK

El Dr. Guillem, jefe de Oncología del IVO, publica que dos medicamentos han curado a 78 de 80 pacientes con coronavirus en Francia

 

«Hacer pruebas rápidas con varios candidatos e informar al público de los resultados. Y una vez se tenga un tratamiento seguro y efectivo asegurar que las primeras dosis las reciban quienes más las necesitan. Para poner fin a la enfermedad, necesitaremos una vacuna segura y efectiva. Si hacemos todo bien, podríamos tener uno en menos de 18 meses, la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, necesitaremos fabricar miles de millones de dosis».

«Sin una vacuna, los países en desarrollo corren un riesgo aún mayor que los ricos, porque es aún más difícil para ellos hacer distanciamiento físico y paros. Cuanto más baja es la escala de ingresos que vive la gente, más importante es que vayan a trabajar todos los días solo para alimentar a su familia».

En 2015, Bill Gates ya instó a los líderes mundiales a prepararse para una pandemia de la misma manera en que se preparan para la guerra. Aquí puedes ver su intervención:

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: