Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los tres pasos de Bill Gates para acabar con el coronavirus

Publicado

en

Bill Gates, cofundador de Microsoft ha publicado en su blog oficial un artículo que analiza, según él, los tres pasos para acabar con el coronavirus. El filántropo comienza admitiendo que algunos países han perdido la oportunidad de ganarle tiempo al virus: «No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos».

Gates recuerda que su fundación, Bill y Melinda Gate Foundation, sigue trabajando para frenar el brote y que hasta la fecha han invertido más de 100 millones de dólares. Y como resultado a esta actuación coordinada con expertos y líderes tiene claro los tres pasos que debemos dar:

– Estrategia global y conjunta del confinamiento.
Destaca que no puede ser que unos territorios estén cerrados plenamente y en otros haya gente en la playa y comiendo en restaurantes. Sobre este tema dice «Esta es una receta para el desastre. Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus. Los líderes del país deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir en todo Estados Unidos, lo que podría llevar diez semanas o más, nadie puede continuar con los negocios como de costumbre o relajar el cierre. Cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y cause más muertes».

– Intensificar los test a la población.
Los test masivos tienen que estar disponibles para todos los países del mundo. Esto permitirá «identificar rápidamente a posibles candidatos para ensayos clínicos y saber con exactitud cuándo volver a la normalidad.»

«Los primeros de la lista deben ser aquellas personas que desempeñan funciones esenciales, como los profesionales sanitarios, de emergencias y fuerzas del orden seguidos de las personas con síntomas graves que corren mayor riesgo de enfermar.» «La demanda de pruebas probablemente excederá la oferta por algún tiempo, por eso no tenemos una idea de cuántos casos hay o hacia dónde probablemente se dirigirá el virus a continuación, y será difícil saber si se recupera más tarde. Y debido a la acumulación de muestras, los resultados pueden tardar siete días en llegar cuando los necesitamos dentro de las 24 horas». También incide en la necesidad de mascarillas y respiradores para la población.

– Desarrollar tratamientos y una vacuna.
Gates destaca que «los científicos están trabajando a toda velocidad» y es muy importante que los líderes no alimenten rumores para que la gente no caiga en «las compras del pánico» como sucedió «con el medicamento hidroxicloroquina como tratamiento de emergencia para la COVID-19». Las personas se lanzan a comprarlo y puede que no llegue a las que lo necesitan para sobrevivir.

El Dr. Guillem, jefe de Oncología del IVO, publica que dos medicamentos han curado a 78 de 80 pacientes con coronavirus en Francia

 

«Hacer pruebas rápidas con varios candidatos e informar al público de los resultados. Y una vez se tenga un tratamiento seguro y efectivo asegurar que las primeras dosis las reciban quienes más las necesitan. Para poner fin a la enfermedad, necesitaremos una vacuna segura y efectiva. Si hacemos todo bien, podríamos tener uno en menos de 18 meses, la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, necesitaremos fabricar miles de millones de dosis».

«Sin una vacuna, los países en desarrollo corren un riesgo aún mayor que los ricos, porque es aún más difícil para ellos hacer distanciamiento físico y paros. Cuanto más baja es la escala de ingresos que vive la gente, más importante es que vayan a trabajar todos los días solo para alimentar a su familia».

En 2015, Bill Gates ya instó a los líderes mundiales a prepararse para una pandemia de la misma manera en que se preparan para la guerra. Aquí puedes ver su intervención:

PORTADA OFFICIALPRESS

Fernando Simón: «Se espera un descenso muy, muy lento. Todavía estamos con riesgo»

Publicado

en

Madrid, 8 mar (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido aplicar con «celo» las medidas de protección personal en las zonas donde se está favoreciendo el incremento de actividades económicas y sociales, ya que todavía hay riesgo alto de contagios.

En rueda de prensa este lunes, Simón ha señalado que el Ministerio espera un descenso «muy, muy lento» de los contagios y ha considerado que es «poco probable» que las autonomías tengan incrementos importantes de incidencia, aunque sí se esperan «pequeñas ondulaciones en los descensos».

En este sentido, ha reiterado que hay que aplicar de forma «estricta» los cuidados personales, de higiene, distancia y mascarillas, ya que, aunque la situación está ahora más controlada, «todavía estamos con riesgo de que pueda volver a incrementarse».

Simón ha reiterado que la curva descendente va a un ritmo muy lento y que no es igual en todas las autonomías, ya que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla todavía tienen una incidencia superior a los 400 contagios por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las capacidad de las ucis, ha recordado que una de cada cuatro camas están ocupadas por pacientes con coronavirus, aunque en algunas comunidades la media de presión se ha reducido y «se van cerrando camas que se habían abierto».

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

OMS: El mundo debió reaccionar antes de la declaración de pandemia hace 1 año

Publicado

en

Ginebra, 8 mar (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy, casi un año después de que esta agencia declarara la COVID-19 una pandemia, que la verdadera llamada a la alerta fue mes y medio antes, aunque muchos países fueron «lentos en reaccionar».

«Ante el crecimiento de casos, describimos la COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo del pasado año, pero el más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero», cuando ya se declaró la emergencia internacional, subrayó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope afirmó que todavía se está intentando averiguar «por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar», pese a que en febrero de 2020 la OMS ya daba ruedas de prensa diarias sobre el tema y ofrecía las primeras recomendaciones a gobiernos e individuos.

«Continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia», lamentó hoy el director general.

Un año después, «hemos llegado lejos, pero hemos sufrido mucho y hemos perdido a muchos», afirmó Tedros, quien aseguró que no se deben perder los progresos en la lucha contra la pandemia, y para ello hay que usar «de forma consistente e igualitaria» herramientas como las vacunas o las medidas de prevención.

«Nuestra guía siguen siendo la ciencia, las herramientas y la solidaridad, y no hay atajos en ello», concluyó Tedros.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 11.958 casos de coronavirus y 298 fallecidos desde el viernes

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

La incidencia acumulada a 14 días continúa su constante descenso y se sitúa este lunes en 142,24 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los nuevos contagios ascendieron este fin de semana a 11.968 y la pandemia sumó 298 muertes más.

 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la presión en las ucis también desciende, pero a un ritmo menor, y se sitúa en 24,27 por ciento, con 2.471 pacientes covid ingresados en estas unidades y 9.761 en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja unas décimas, hasta el 6,81 por ciento.

 

El número total de contagiados en España es de 3.160.970 y el de fallecidos provocados por el coronavirus de 71.436.

 

La incidencia acumulada a siete días confirma la ralentización del descenso en el ritmo de contagios iniciado hace unas semanas y se sitúa en el 62,73, tras un descenso de 1,25 casos por cada cien mil habitantes.

 

La incidencia a 14 días sigue alejándose así del considerado riesgo alto -que se sitúa en los 150 casos- aunque todavía lejos de alcanzar el riesgo bajo (50), donde solo se encuentra Extremadura, con 42 casos por cada cien mil habitantes y al que se acercan Baleares, que registra una IA de 55 casos y la Comunidad Valenciana, con 65.

 

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con una incidencia acumulada más elevada, 236, seguida de Asturias, con 190 casos, el País Vasco, con 186, Cataluña, con 185 casos, y Aragón, con 162, lo que supone que hay cinco comunidades por encima de la media.

 

Ocurre lo mismo con la presión en las ucis, donde siete autonomías superan la media nacional, situada en el 24,27 por ciento. Son Madrid, con un 39 por ciento, La Rioja (37), Cataluña (36), Asturias (31), Castilla y León (29), Aragón (27), y el País Vasco, con un 24,94 por ciento.

 

Complicada es también la situación en las ciudades de Ceuta y Melilla, con una incidencia acumulada de 291 y 413 casos, respectivamente, y una presión en sus ucis del 20 y el 29 por ciento.

 

Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo se practicaron un total de 784.841 pruebas diagnósticas, que arrojaron una positividad de 5,63 por ciento, según Sanidad.

Continuar leyendo

Trending