Síguenos

Cultura

Maná anuncia concierto en Valencia

Publicado

en

Maná concierto en Valencia
La banda mexicana Maná durante un concierto. Archivo/EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Madrid/València, 29 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Maná anuncia concierto en Valencia para 2024. Entre junio y julio de 2024 de nueve conciertos en España dentro de su gira mundial ‘México Lindo y Querido’, en la que repasarán todos sus grandes éxitos seis años después de sus últimos «shows» en directo en este país y que le llevará el 13 de junio a Valencia.

Maná anuncia concierto en Valencia

La banda arrancará su periplo en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 9 de junio y continuará el día 13 en Valencia (La Marina), el 15 en la plaza de toros de Murcia, el 22 en la localidad malagueña de Fuengirola (Marenostrum Fuengirola), el 27 en A Coruña (Coliseum) y el 29 en Bilbao (Bizkaia Arena – BEC!).

Ya en julio, concretamente el día 3, actuarán en el Wizink Center de Madrid, para seguir recorrido el día 6 por Las Palmas de Gran Canaria (Granca Festival) y el 11 en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, dentro del Concert Music Festival.

A los mexicanos aún les quedará por ofrecer una fecha en suelo europeo, esta vez el 13 de julio en Londres (OVO Arena Wembley).

Cómo conseguir las entradas

Las entradas se pondrán a la venta a partir de las 12:00h de este próximo viernes, 1 de diciembre, en la web de la promotora Live Nation y de sus distribuidores oficiales. Se dispondrá asimismo una preventa desde las 10:00h de este jueves, 30 de noviembre, cuyas condiciones están recogidas en la web de Live Nation.

Maná, que fue fundada en 1986 en Guadalajara (México), se encuentra en los últimos años inmersa precisamente en la actualización de algunos de sus grandes éxitos junto a otras figuras de la música, como es el caso ‘Amor Clandestino’ con Edén Muñoz, ‘Te lloré un río’ con Christian Nodal o ‘Rayando el sol’ con Pablo Alborán, por citar algunos.

Formado por Fer Olvera (cantante principal, guitarra rítmica), Juan Calleros (bajo y contrabajo), Álex González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra y voz), el cuarteto se ha convertido en unas de las formaciones grupales en español de mayor éxito en el mundo, galardonada con 4 premios Grammy y otros 9 Latin Grammy.

A partir de una banda previa llamada Sombrero Verde, y ya rebautizados como Maná, en 1987 lanzaron su primer disco homónimo. Fue sin embargo con su segundo disco, ‘Falta amor’ (1990), cuando el grupo comenzó a trascender fronteras como temas como ‘Rayando el sol’, o ‘Vivir sin aire’, que formaba parte del tercer LP, ‘¿Dónde jugarán los niños?’ (1995).

Su salto internacional definitivo, no obstante, llegaría con el quinto álbum, ‘Sueños líquidos’ (1997), que recogía éxitos como ‘Clavado en un bar’ o ‘En el muelle de San Blas’, dentro de una discografía que llega, en cuanto a discos de estudio, hasta ‘Cama incendiada’ (2015).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanario

Publicado

en

Imagen del izado al campanario de una de las siete campanas restauradas de la iglesia los Santos Juanes de València, entre ellas, "El Borrego", la campana de uso litúrgico de más peso de la ciudad con más de dos toneladas. EFE/Ana Escobar

València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes, entre las que se encuentra «El Borrego», la campana de uso litúrgico de más peso en Valencia con más de dos toneladas, han vuelto este miércoles a lo alto del campanario tras estar expuestas desde diciembre en el templo una vez restauradas.

Los bronces de la iglesia han empezado a ser subidos uno a uno por una grúa a primera hora de esta tarde, siguiendo un orden de menor a mayor peso, y, tras varias horas, se espera que los trabajos concluyan antes de que caiga la noche, según ha indicado a EFE el presidente de los campaneros de San Juan de la Boatella, Vicente Gabarda.

Las campanas se bajaron el 6 de marzo de 2022 para llevarlas al taller de la empresa restauradora, donde se han limpiado los bronces y se han sustituido los yugos metálicos por otros de madera «más tradicional y mas sano acústicamente, porque la madera absorbe las vibraciones».

Las siete campanas de los Santos Juanes de Valencia

Gabarda, al que le entró «la locura por las campanas» cuando de pequeño el sacristán le pidió ayuda para el volteo, ha informado de que la restauración de las campanas es uno de los tres proyectos de la parroquia junto a la restitución del órgano y del retablo.

Ha apuntado que la parroquia financia estos proyectos con ayuda de la Conselleria de Cultura y que la Fundación Hortensia Herrero lleva cabo la remodelación del templo y de su parte pictórica.

El campanero ha resaltado que «siempre han sido pioneros» porque en 1963 fueron las primeras campanas en electrificarse y en 2017 fue la primera parroquia en desmotorizar las campanas. «Eso quiere decir que solo pueden tocar manualmente», ha añadido.

El primer toque de las campanas

El primer toque de las campanas será el domingo de Ramos, el 24 de marzo. «Se harán toques del domingo de Ramos al domingo de Pascua. Habrá repiques hasta el Jueves Santo; el primer volteo será el sábado de Resurrección por la noche y el domingo podremos voltear las siete campanas».

Sobre «El Borrego», cuyo nombre original era «El Evangelista», ha indicado que el mote le viene por su «tono muy grave» y ha sido refundida en cuatro ocasiones, dos en el siglo XVII y otras dos en el XVIII. «La que se conserva es de 1738 y siempre ha tenido el mote de El Borrego. Es un conjunto de gran importancia a nivel musical y patrimonial», ha resaltado.

«El juego de campanas desapareció en 1937 y la campana mayor se recuperó en el puerto de Barcelona, lista para ser vendida. Es la única que se conserva de la época dorada de la parroquia», ha concluido.

Continuar leyendo