Síguenos

Valencia

La manifestación del Orgullo LGTB llena las calles de València

Publicado

en

manifestación orgullo valencia
En la imagen miembros de diversas comisiones falleras también han participado en la manifestación. EFE/Manuel Bruque

València, 25 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Miles de personas han recorrido esta tarde las calles del centro de la ciudad de València al son de la música y portando todo tipo de pancartas reivindicativas para defender el orgullo LGTBI+ y reclamar una decidida y constante lucha contra los delitos de odio y las agresiones a este colectivo.

Convocada por el colectivo Lambda y secundada por cerca de 70 entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, la manifestación, con el lema ‘Frente al odio, derechos y orgullo’, ha partido sobre las 20.00 horas del puente de la Exposición, para luego discurrir por diferentes vías de la ciudad y llegar, un par de horas después, a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Comenzará entonces una fiesta programada allí hasta las tres de la madrugada que contará con Liz Dust y Tracy Pop, como maestros de ceremonias, y Lara Sajén, como estrella invitada. Previamente, a medianoche, la Pirotecnia del Mediterráneo disparará un castillo de fuegos artificiales con los colores del arco iris.

La convocatoria a la manifestación, la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia de covid, se ha hecho con tres carteles con la imagen de tres activistas que representan personas LGTBI+ agredidas por su orientación o identidad: «por bollera», «por travelo» o «por maricón».

Según ha señalado a EFE el coordinador del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda, Airto Granell, la marcha reivindica, entre otros, la lucha contra los delitos de odio y «contra las agresiones de LGTBIfobia que, desgraciadamente, han aumentado sin parar durante los últimos años».

Granell ha atribuido esta «escalada» de agresiones al colectivo LGTBI+ al «discurso de la extrema derecha y sus mensajes de odio», y ha defendido que, «frente al odio, ni un paso atrás».

«Con esta manifestación decimos que, frente al odio, ni un paso atrás, porque no nos vamos a esconder en los armarios. No somos cuatro gatos sino miles y miles de personas que queremos vivir felices, en libertad y que nos respeten tal cual somos», ha declarado.

Las demandas del colectivo LGTBI+ para el Orgull 2022 se centran, así, en la implementación de medidas para erradicar las agresiones por LGTBIfobia y la aplicación efectiva de la Ley contra la LGTBIfobia que establece medidas contra los delitos de odio.

El colectivo prosigue su lucha contra la «transfobia que proviene de las instituciones y de cualquier otro estrato de la sociedad «, algo que «debe acabar ya con la aprobación de la Ley Trans Estatal que legitime de una vez por todas el derecho a la autodeterminación», según Lambda, que defiende «una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas».

La marcha, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y a más de 30 grados de temperatura, ha estado acompañada de 15 vehículos de grandes dimensiones y las tradiciones batukadas, en una fiesta a la que se han unido ciudadanos y turistas.

Entre los representantes políticos que han asistido a la manifestación se encuentran las conselleras de Política Territorial y de Educación y Cultura, Rebeca Torró y Raquel Tamarit, respectivamente, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejal de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, entre otros.

Además, la exvicepresidenta y exportavoz del Consell y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra también ha participado en la marcha, en su primera aparición pública tras dimitir de sus cargos el pasado martes después de su imputación por la gestión de su Conselleria de los abusos por su exmarido de una menor tutelada.

Oltra ha publicado en su cuenta de Twitter varios tuits en los que se hace eco de lemas LGTBI portados por Compromís en la manifestación como ‘Som molt d’estimar lliure’, así como ha denunciado las pintadas realizadas sobre diferentes carteles expuestos en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo, un acto vandálico al que ha respondido con un «Y aún preguntan por qué nos manifestamos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo