Síguenos

Valencia

La manifestación del Orgullo LGTB llena las calles de València

Publicado

en

manifestación orgullo valencia
En la imagen miembros de diversas comisiones falleras también han participado en la manifestación. EFE/Manuel Bruque

València, 25 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Miles de personas han recorrido esta tarde las calles del centro de la ciudad de València al son de la música y portando todo tipo de pancartas reivindicativas para defender el orgullo LGTBI+ y reclamar una decidida y constante lucha contra los delitos de odio y las agresiones a este colectivo.

Convocada por el colectivo Lambda y secundada por cerca de 70 entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, la manifestación, con el lema ‘Frente al odio, derechos y orgullo’, ha partido sobre las 20.00 horas del puente de la Exposición, para luego discurrir por diferentes vías de la ciudad y llegar, un par de horas después, a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Comenzará entonces una fiesta programada allí hasta las tres de la madrugada que contará con Liz Dust y Tracy Pop, como maestros de ceremonias, y Lara Sajén, como estrella invitada. Previamente, a medianoche, la Pirotecnia del Mediterráneo disparará un castillo de fuegos artificiales con los colores del arco iris.

La convocatoria a la manifestación, la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia de covid, se ha hecho con tres carteles con la imagen de tres activistas que representan personas LGTBI+ agredidas por su orientación o identidad: «por bollera», «por travelo» o «por maricón».

Según ha señalado a EFE el coordinador del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda, Airto Granell, la marcha reivindica, entre otros, la lucha contra los delitos de odio y «contra las agresiones de LGTBIfobia que, desgraciadamente, han aumentado sin parar durante los últimos años».

Granell ha atribuido esta «escalada» de agresiones al colectivo LGTBI+ al «discurso de la extrema derecha y sus mensajes de odio», y ha defendido que, «frente al odio, ni un paso atrás».

«Con esta manifestación decimos que, frente al odio, ni un paso atrás, porque no nos vamos a esconder en los armarios. No somos cuatro gatos sino miles y miles de personas que queremos vivir felices, en libertad y que nos respeten tal cual somos», ha declarado.

Las demandas del colectivo LGTBI+ para el Orgull 2022 se centran, así, en la implementación de medidas para erradicar las agresiones por LGTBIfobia y la aplicación efectiva de la Ley contra la LGTBIfobia que establece medidas contra los delitos de odio.

El colectivo prosigue su lucha contra la «transfobia que proviene de las instituciones y de cualquier otro estrato de la sociedad «, algo que «debe acabar ya con la aprobación de la Ley Trans Estatal que legitime de una vez por todas el derecho a la autodeterminación», según Lambda, que defiende «una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas».

La marcha, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y a más de 30 grados de temperatura, ha estado acompañada de 15 vehículos de grandes dimensiones y las tradiciones batukadas, en una fiesta a la que se han unido ciudadanos y turistas.

Entre los representantes políticos que han asistido a la manifestación se encuentran las conselleras de Política Territorial y de Educación y Cultura, Rebeca Torró y Raquel Tamarit, respectivamente, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejal de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, entre otros.

Además, la exvicepresidenta y exportavoz del Consell y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra también ha participado en la marcha, en su primera aparición pública tras dimitir de sus cargos el pasado martes después de su imputación por la gestión de su Conselleria de los abusos por su exmarido de una menor tutelada.

Oltra ha publicado en su cuenta de Twitter varios tuits en los que se hace eco de lemas LGTBI portados por Compromís en la manifestación como ‘Som molt d’estimar lliure’, así como ha denunciado las pintadas realizadas sobre diferentes carteles expuestos en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo, un acto vandálico al que ha respondido con un «Y aún preguntan por qué nos manifestamos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una moneda de un euro al aire da al PSPV la alcaldía de Alcocer de Planes

Publicado

en

moneda al aire alcaldía

Alicante, 2 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).  Una moneda de un euro al aire ha concedido este viernes al PSPV-PSOE la alcaldía de Alcocer de Planes, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, después de que socialistas y populares empataran a 68 votos en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Una moneda de un euro al aire da al PSPV la alcaldía de Alcocer de Planes

El desenlace se ha producido este viernes por la mañana en el juzgado electoral de zona de Alcoy, donde se ha sacado una moneda de un euro para el sorteo que ha beneficiado a la socialista María Ballesteros, que será la nueva y próxima alcaldesa tras cuatro años de un gobierno local con Compromís (que no ha concurrido al 28M).

De esta forma, el PSPV-PSOE se adjudica el cuarto concejal de un total de siete y el PP se queda con tres, en una corporación que queda formada por los socialistas María Ballesteros, María Desamparados Bosch, Marcos Llorens y Rosa Sellés y los populares Marcos Antonio Alós, Sebastián Agustín Baró y Arturo Abad.

La previsible alcaldesa Ballesteros, que en el pleno constituyente del 17 de junio contará con los cuatro votos de su grupo, vive en Gaianes, otro pueblo situado a dos kilómetros de Alcocer de Planes, y los tres miembros socialistas elegidos que le secundan en la lista residen en la también cercana Cocentaina.

No había nadie que quería ir en la lista

En declaraciones a EFE, Ballesteros ha relatado que hace 4 años ya se presentó en Alcocer de Planes y que, entonces, cosechó diez votos, por lo que ahora ha multiplicado casi por siete el apoyo de los vecinos.

Ha explicado que el PSPV-PSOE le pidió que encabezara la candidatura porque «no había nadie de Alcocer que quisiera ir en la lista» y se ha mostrado feliz por haber recabado la confianza de los electores pese a que en la otra candidatura (solo se han presentado socialistas y populares) figuraba el exalcalde de hace unos años Arturo Abad, del PP.

La futura alcaldesa nació en Chinchilla (Albacete) hace 61 años, pero desde los 9 vive en Gaianes, y su trayectoria política es dilatada ya que se da la circunstancia de que entre 1999 y 2007 ya fue alcaldesa socialista de Gaianes.

«Lo primero que tenemos que hacer es ver las necesidades del pueblo y ver cómo están los proyectos en marcha, para después arrancar», ha manifestado la nueva alcaldesa de Alcocer de Planes, un municipio que, aunque con muy poca población, es conocido en la comarca del El Comtat por contar con el único aeródromo de ultraligeros de la zona.

 

Continuar leyendo