Síguenos

Fallas

Maria Chaqués, exaltada Regina dels Jocs Florals 2019

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Dic.-La asociación cultural Lo Rat Penat celebra este jueves la CXXXV edición de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia. El acto tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital valenciana a partir de las 21.30 horas.

Los Juegos Florales son un certamen poético, literario y de investigación que fueron instaurados por la Sociedad de Amadores de las Glorias Valencianas en 1879, durante la Renaixença. El objetivo era y es enaltecer la lengua valenciana, así como fomentar el estudio de la historia y la cultura del Reino de València.

Maria Chaqués Vöhringer será la protagonista de esta nueva edición del certamen literario en lengua valenciana, al ocupar la Cadira d’Or de los Juegos Florales. Maria es Licenciada en Derecho por la Universidad de València, Máster en Derecho Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Derecho y Economia y es Abogada de Empresa.

Hizo la beca Erasmus en la Universitat de Bristol y también estudió en Estados Unidos. Habla, además, cuatro idiomas: inglés, alemán, castellano y valenciano y tiene como proyecto continuar estudiando francés y japonés en un futuro.

Maria es valenciana y una gran amante de las tierras y tradiciones. Vive y participa en las conmemoraciones y expresiones festivas valencianas y junto con su familia es una firme defensora de las señas de identidad del pueblo valenciano. Ha sido Fallera Mayor de l’Antiga de Campanar en 2017 (comisión Monestir de Poblet- Aparici Albiñana). También ha realizado muchas labores de voluntariado.

Maria ha manifestado que «está realmente emocionada por este nombramiento de Regina de los Juegos Florales. Sé lo que representa y lo que significa esta designación porque de alguna forma ya lo viví en mi casa cuando mi madre, Bettina Vöhringer, fue nombrada Regina, y yo formé parte de su Corte de Amor. El certamen de los Juegos Florales es un tesoro del patrimonio cultural del pueblo valenciano, es el testimonio permanente de la Renaixença Valenciana y Lo Rat Penat, la institución cultural que los convoca anualmente desde 1879».

El cargo de Mantenedor está reservado a personalidades de la sociedad que destacan en sus respectivos campos de trabajo. A lo largo de la historia del certamen han ocupado el trono del Mantenedro diversas personalidades de la cultura, las artes, la ciencia o la política valencianas y españolas de todas las épocas. En esta ocasión, será Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo y presidenta del Congreso de los Diputados durante el gobierno de Rajoy.

Fallas

El PP pide a Ribó que dé la cara por las Fallas y exija a Sanidad que se dejen abrir los casales

Publicado

en

Valencia. 24-06-2021. El Grupo Municipal Popular ha pedido que el alcalde tome las riendas como presidente nato de la Junta Central Fallera y trabaje para que se dejen abrir los casales. “Pedimos que tome las riendas el alcalde Ribó, como presidente nato de la Junta Central Fallera, y deje de estar ausente como hizo el año pasado cuando se fue a la ópera el día que se decidía que se suspendían las Fallas. Debe defender las reivindicaciones de las Fallas y el concejal Galiana no debe a abandonar la mesa de trabajo sin previa autorización de la asamblea de presidentes”.

 

Ballester ha exigido a Galiana, como presidente de Junta Central Fallera, que sean los presidentes de Falla en una asamblea extraordinaria los que decidan si quieren seguir en la mesa de las fallas o por el contrario abandonarla: “Es incomprensible que el Sr Galiana tome una decisión tan importante de forma unilateral y sin contar previamente con el mundo fallero representado en la asamblea de presidentes. Deben ser ellos junto con el resto de colectivos falleros representados en la mesa quienes lo decidan.”

 

 

Nuestras Fallas han dado ejemplo más que claro de cómo comportarse en la pandemia y por ello a unos meses de celebrar la fiesta la prohibición de la reapertura de los casales para actividades no tiene ningún sentido”, explicó Ballester, quien ha pedido a Galiana que “dé la cara ante la Generalitat y defienda las reivindicaciones de los falleros”.

 

El concejal del PP ha exigido al Gobierno de Ribó y PSOE que inste a la Conselleria de Sanidad “la autorización inmediata de las actividades en los casales y sedes festeras porque es incomprensible que tantas semanas después de una desescalada progresiva en todos los sectores sigan siendo los grandes olvidados, sin poder consumir alimentos o tomar bebidas en sus locales”.

 

 

“Estamos a menos de tres meses de poder celebrar una semana de fiesta pero los falleros no pueden reunirse en sus sedes más que hasta las 23 horas y para poco más que hacer reuniones o repartir lotería” añadiendo “se les están estigmatizando cuando llevan años y medio sin poder realizar ninguna actividad”

 

Ballester ha recordado que desde el 10 de marzo de 2020 “los falleros han sido un ejemplo de cómo asumir con responsabilidad las decisiones que anulaban las fallas y que cerraban los casales durante meses. En marzo volvieron a dar un ejemplo de civismo al mundo y ahora no se les quiere autorizar la actividad normal de forma incomprensible.”

 

Para el concejal del PP “el agravio comparativo con otros sectores ya es inasumible cuando siempre han demostrado que cumplen con toda la normativa de seguridad COVID. No se entiende que te puedas reunir en cualquier lugar con quien quieras para comer o cenar y no puedas quedar en el Casal a hacer una cena de sobaquillo antes de la reunión.”

 

 

Silencio municipal y sin convocar las ayudas a las Fallas

 

“Mientras esto ocurre, Ribó y Galiana siguen en silencio y sin defender los intereses de un colectivo importante de la ciudad que ve cómo pasa el tiempo y no se les ayuda desde la administración. A Galiana ya se le amontonan los problemas sobre la mesa y el alcalde ni está ni se le espera”, ha apuntado Ballester.

 

En este sentido, Ballester ha recordado que el pasado mes de enero se aprobó por unanimidad la propuesta del PP de crear una línea de ayudas económicas a las comisiones falleras para ayudarles a afrontar los gastos d funcionamiento “y seis meses después Galiana sigue sin convocarlas. Es inaudito que sigan sin convocarse, sin conocerse las bases y sin que los falleros sepan sin saber cuánto van a recibir.”

 

Continuar leyendo