Síguenos

Sucesos

Se cumplen 14 años de la desaparición de Marta del Castillo

Publicado

en

el cuco marta del castillo

(OFFICIAL PRESS/EFE).- Desde el 24 de enero de 2009 nada se sabe de Marta del Castillo. Las investigaciones no han logrado encontrar el cuerpo de la joven.

En estos años los jóvenes que estuvieron con ella esa noche en el piso sevillano de León XIII han dado versiones muy distintas. Solo Miguel Carcaño cumple una condena de 21 años de prisión por el asesinato de Marta del Castillo. 

Cadena perpetua es lo que está sufriendo la familia de Marta del Castillo, que prevé celebrar este martes -como conmemoración del 14 aniversario del crimen- una serie de actos para reclamar una vez más la recuperación del cadáver, extremo aún pendiente en este asunto.

En las primeras semanas de la búsqueda, Antonio del Castillo –preclaro en su dolor– manifestó que su principal temor era que el cuerpo de su hija no apareciera y «dentro de muchos años sea hallado por una viejecita paseando a su perro».

Se cumplen 14 años de la desaparición y el asesinato de Marta del Castillo. Aunque los investigadores y las autoridades trataron de vender que el caso estaba cerrado tras la detención de los sospechosos, primero, y tras los dos juicios –con sentencias en parte contradictorias, principalmente en los tramos horarios y en lo que a autores se refiere.

La familia ha convocado una concentración y una marcha hasta los juzgados de Sevilla para reclamar la reapertura del caso y la repetición del juicio.

Nuevo giro en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo

«De vergüenza»

Hace unos meses la Audiencia de Sevilla cerraba la pieza separada para la búsqueda de su hija, que estaba abierta desde 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto, de 26 de octubre de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestimaba el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

En su perfil de Twitter, Antonio del Castillo mostraba su malestar con la decisión calificándolo «de vergüenza»,  afirmando que es una decisión «para salvarle el culo al juez del 4», que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, «después sólo de Miguel y Marta» y «acuerdan cerrar la búsqueda».

Críticas del padre de Marta del Castillo

Antonio del Castillo había lamentado que este caso es «para investigar, no buscar», y sobre el archivo ha dicho que es «memoria histórica fuera de plazo».

La Audiencia se basó en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir «la pretensión del apelante» al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera «precluido» el plazo de investigación «sin que previamente se hubiera acordado su prórroga».

El titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, había decidido el pasado abril que analizara los móviles de Carcaño y de Marta para determinar cuales fueron los movimientos del asesino confeso durante la noche del crimen, que la defensa de la familia propuso que se extendiera a los demás implicados en el caso: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia, María García.

Según una providencia del magistrado, remitida a EFE, ante la ausencia del informe del perito, ha decidido archivar esta pieza judicial «en tanto se remite el mismo», y paralelamente, la Audiencia ha emitido un auto que ordena el archivo de la causa aplicando la doctrina del Supremo de que se han superado los plazos establecidos.

La justicia seguirá buscando el cuerpo de la joven sin límite temporal alguno

Ahora la Fiscalía ha asegurado que la justicia seguirá buscando el cuerpo sin límite temporal alguno.

En el programa ‘Espejo Público’ ha señalado el abogado Joaquín Moeckel que la familia de la joven lleva años sin tirar la toalla. «Llevan toda la razón del mundo porque en este caso fue un fracaso absoluto. Desde el principio fue un fracaso radical. Esto ha sido como 3 niñatos se han mofado de todos los cuerpos de seguridad del Estado», sentenciaba.

Apunta el letrado que lo que sí fue un «éxito absoluto» en este caso desde el punto de vista jurídico fue conseguir una condena por asesinato sin existir el cuerpo de la joven.

El abuelo de Marta del Castillo la seguirá buscando por su cuenta

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, ha seguido buscando el cuerpo de su nieta “tras la mala noticia» que recibieron hace meses, como viene haciendo desde hace años ayudado por algunos amigos, la última ocasión en un campo cerca de la localidad sevillana de La Rinconada.

Se trata de un grupo que se reúne de vez en cuando, y que hace unos días estuvo en La Rinconada, “en una zona distinta a donde ya se buscó, cerca de la autovía, en un antiguo vivero de palmeras”, pasando incluso por un riachuelo “en el que no se buscó en su día”.

Ha señalado que, en ocasiones, hay gente que les avisa de posibles sitios donde buscar, y en este último caso fue un hombre que hacía senderismo, “y le llamó la atención que hubiera un bosque abandonado aparentemente”, un sitio que podría ser proclive a que se dejase allí un cadáver.

Hace meses afirmaba que no ha sabido precisar cuántas veces ha recorrido distintos lugares en busca del cuerpo de su nieta, pero sí ha enfatizado que, en cuanto se encuentre bien, volverá a hacerlo, para agradecer, además, la ayuda que está teniendo en este sentido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una joven, secuestrada por sus padres y su suegro, es sometida a un exorcismo por divorciarse

Publicado

en

Una joven, secuestrada por sus padres y su suegro, es sometida a un exorcismo por divorciarse
Un coche de la Policía Nacional patrulla por una calle. EFE/Archivo

Tres personas han sido detenidas por practicarle un exorcismo a una mujer. La policía local de Linares (Jaén) recibió un aviso por un presunto delito de violencia de género y se personó en el domicilio.

Los agentes recibieron un aviso porque unos vecinos creían que en el interior de una vivienda se estaba dando una situación relacionada con violencia de género. Cuando los efectivos se desplazaron hasta el domicilio señalado, quien les abrió la puerta fueron un hombre y una mujer que negaron que allí estuviera pasando nada.

Los policías escuchan los gritos y entran en la vivienda. Encuentran en uno de los dormitorios a una chica joven con un hombre que intentaba taparle la boca para inmovilizarla. Según este hombre, que era el exsuegro de la chica, esta precisaba de un exorcismo porque se había divorciado un mes antes y estaban buscando a un religioso. En este caso la persona que le intentó hacer el exorcismo era el exsuegro de la víctima que estaba en la casa junto con los padres de la misma.

La mujer secuestrada se había desplazado desde Reino Unido, donde residía, hasta Jaén después de ese divorcio y lo que decía la familia es «que tenía el mal en el cuerpo». Estuvo 22 días retenida, la habían maniatado y aún tenía marcas en su cuerpo de las cuerdas.

Detención de los secuestradores

Tras el relato de la víctima y a la vista de las lesiones que ésta presentaba por su cuerpo, así como lo que los propios agentes habían presenciado, se procedió a la detención de las tres personas que retuvieron a la joven en contra de su voluntad. Fueron trasladados a dependencias policiales y tras ser puestos a disposición judicial quedaron en libertad con cargos por los hechos acometidos. Los tres tienen una orden de alejamiento hacia la víctima.

Continuar leyendo