Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón pone fecha al final de las mascarillas en interiores

Publicado

en

Mascarillas en interiores
PIXABAY

El Ministerio de Sanidad decidirá la retirada de la obligación de llevar mascarilla en los espacios interiores «al segundo siguiente» de que los profesionales sanitarios lo recomienden: «anticipo que queda un día menos para levantarla». Esas fueron las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó la moción de Ciudadanos que pide al Gobierno eliminar el uso de la mascarilla en interiores y que salía adelante con el voto del PSOE y de Vox, la abstención de grupos como Unidas Podemos y el voto en contra de PP, PNV y Coalición Canaria. Esta moción insta al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios interiores «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada».

Una de los rostros más conocidos desde el inicio de la pandemia ha sido el de Fernando Simón a la hora de informar sobre el avance de medidas y la evolución de la covid.

¿Se retirará la mascarilla en los interiores antes de la Semana Santa? Según se refleja en un documento que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha enviado a los técnicos de Salud Pública, podría darse esta posibilidad.

Fernando Simón refleja una fecha exacta como propuesta para la entrada en vigor de la medida, que sería para el 12 o 13 de abril, es decir, antes de que de inicio la Semana Santa. Por ahora toca esperar ya que parece que los expertos presentes en la reunión «pusieron pegas» a adelantar el fin de la mascarilla en interiores antes de la Semana Santa. Son los técnicos de la Ponencia de Alertas los que estudiaran la propuesta y decidirán la fecha exacta en la que España abandona las mascarillas en los interiores.

¿Fin de las mascarillas antes de Semana Santa?

¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarillas en interiores? Salvo sorpresas el miércoles, 6 de abril,  Sanidad tiene previsto anunciar oficialmente una de las noticias más esperadas: cuándo dejará de ser obligatorio llevar mascarilla en interiores.

Pero otra de la dudas que existen son si serán en todos los espacios y la respuesta es que no, habrá excepciones. El transporte público será una de ellas, junto con las residencias de mayores o los centros sanitarios.

Otra de las claves es saber si la obligatoriedad desaparecerá antes de las vacaciones de Semana Santa. A día de hoy esa es la duda que está sobre la mesa de los delegados autonómicos de la Comisión de Salud Pública. La respuesta se conocerá tras la reunión que van a tener el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas y técnicos como Fernando Simón, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido hay distintas opiniones. Una de ellas es la manifestada por los expertos de la Ponencia de Alertas en el que según informan diversos medios no se recomienda la «desaparición inmediata» de la mascarilla en interiores e incluso se plantea su retirada después de Semana Santa.

Tal y como han explicado fuentes de la Ponencia a este medio, los expertos sí valoran el fin de su uso en ciertos espacios interiores, pero en otros debería mantenerse «en todo caso», subrayan. Una prudencia de los técnicos de la Ponencia de Alertas que contrasta con la apuesta de algunas comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, por abordar ya la retirada en interiores.

Diferencias entre Comunidades

Una de las claves será unir postura y opiniones entre las diversas comunidades autónomas, Hace semanas que el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pidió a Sanidad el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, siempre que la situación de la pandemia así lo permita, con la excepción de entornos vulnerables como son transporte público, residencias de mayores y centros sanitarios.

Cataluña ha señalado, en boca del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que si el Ministerio de Sanidad no retira las mascarillas de las aulas, planteará al Govern eliminarlas al margen de la decisión del Gobierno: «No podemos estar cada día con los niños con la mascarilla», dijo el jueves Argimon.

Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha o Murcia,  se muestran más cautas, apelando al consenso y al criterio de los técnicos.

El pasado jueves, la Cámara Baja una moción propuesta por Ciudadanos en la que se instó al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores, cuando lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias. Una moción que salió adelante con los votos del PSOE, Cs y VOX. El PP y el PNV votaron en contra, y Unidas Podemos y ERC se abstuvieron.

 

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ouigo inaugura mañana su segunda línea de alta velocidad: València-Madrid

Publicado

en

Ouigo saca hoy a la venta 2,4 millones de billetes para viajar hasta junio

Madrid, 5 oct (EFE).- Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, inaugurará mañana jueves su segunda línea en España, que conectará en 1 hora y 50 minutos València con Madrid.

La línea estará operativa desde el 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, lo que implica 14.252 plazas más que las contempladas inicialmente tras la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas.

La nueva oferta semanal de la ruta València-Madrid se sumará a las 64.134 plazas de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

PRÓXIMOS DESTINOS

La llegada a València es la primera parada de Ouigo en la Comunitat Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Alicante y Madrid, con parada en Albacete, en el primer semestre de 2023.

Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipada con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona y València-Madrid y que requiere una homologación más compleja en sus trenes.

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía «lo antes posible» para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba y para ello trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.

Continuar leyendo