Síguenos

Fallas

GALERÍA| El compromiso medioambiental de Convento Jerusalén, mejor falla de 2022

Publicado

en

Convento Jerusalén, mejor falla de 2022

València, 16 mar (OP/EFE).- El imponente compromiso medioambiental y el canto a la Natureleza que el artista Pere Baenas ha plasmado en «2030» para la comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con un presupuesto de 315.000 euros, se ha alzado con el primer premio de este año de la sección Especial de las Fallas de València.

El binomio Convento Jerusalén-Pere Baenas logra así revalidar el cetro de septiembre de 2021, que lograron con el ambicioso carnaval veneciano que llevaba por lema «Desenmascarats» con un presupuesto de 210.000 euros.

A través de un gran personaje central que simboliza un brujo preocupado ante los excesos humanos en el planeta, la falla se enriquece con grandes centros de atención como Flora, Fauna y la madre Tierra, todo ello aderezado con elementos fantásticos relacionados con la ecología, el equilibrio o la esperanza.

Localizada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, esta comisión es tradicionalmente una de las más visitadas e inmortalizadas por la espectacularidad de sus proyectos, que engrandecen su complejidad por situarse en el cruce de calles estrechas sobre el que se levanta cada año.

Pasadas las 20.45 horas, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha dado a conocer el esperado desenlace tras un largo veredicto del jurado que ha pasado por las 383 comisiones repartidas en 23 secciones y del que quedaban fuera, como siempre, las fallas municipales de la plaza del Ayuntamiento.

En segundo lugar ha quedado la falla de El Pilar con «Jaque» (275.000 euros y obra de Paco Martínez) y la tercera, Cuba-Literato Azorín con «Excálibur» (228.000 euros, de Vicente Martínez Aparici), por delante de Almirante Cadarso-Conde Altea, L’Antiga de Campanar, Na Jordana, Exposición-Micer Mascó, Regne de València-Duque de Calabria, Sueca-Literato Azorín y Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite.

En declaraciones a À Punt nada más conocer la noticia, la fallera mayor infantil de Convento Jerusalén, Daniela Segura, ha asegurado estar “muy contenta” por toda su comisión y por el artista, y ha reconocido que no se lo esperaba.

Por su parte, la fallera mayor, Cristina Madrero, ha dicho que recibir este reconocimiento es “una ilusión” que la ha dejado “sin palabras” y también ha asegurado que el artista, Pere Baenas -uno de los nombres clave en el mundo de las fallas-, “se ha dejado la piel”.

Madrero ha indicado que le había dicho a Pere Baenas que se notaba que se había «dejado la piel», hizo su proyecto «con cariño y con pasión» y así lo ha valorado después el jurado de la JCF.

Esta noche, ha continuado la fallera mayor, “solo queremos celebrarlo por todo lo alto, con fiesta y con lo que haga falta”.

En cuanto a los premios de Ingenio y Gracia de la sección Especial, el jurado ha dictaminado que el primer premio sea para la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, el segundo para Reino de Valencia-Duque de Calabria y el tercero para Na Jordana.

SECCIÓN ESPECIAL

1r Premi a la Falla 12 Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal (Pere Baenas García)

2n Premi a la Falla 34 Pilar, pl. (Estudifalles 3d S.L. (Paco Torres Josa)

3r Premi a la Falla 28 Cuba-Literat Azorín (Vicente Martínez Aparisi)

4rt Premi a la Falla 14 Almirall Cadarso-Comte d’Altea (Manuel Algarra Salinas)

5é Premi a la Falla 197 Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Carlos Carsí García)

6é Premi a la Falla 9 Na Jordana (Mario Gual Del Olmo)

7é Premi a la Falla 22 Exposició-Misser Mascó (David Sánchez Llongo)

8é Premi a la Falla 187 Regne de València-Duc de Calàbria (Sergio Musoles Ros)

9é Premi a la Falla 177 Sueca-Literat Azorín (Santaeulalia Tematización S.L.)

10é Premi a la Falla 112 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Art En Foc y Mario Pérez Sánchez)

PREMIS D’ENGINY I GRÀCIA

1r Premi a la Falla 14 Almirall Cadarso-Comte d’Altea (Manuel Algarra Salinas)

2n Premi a la Falla 187 Regne de València-Duc de Calàbria (Sergio Musoles Ros)

3r Premi a la Falla 9 Na Jordana (Mario Gual Del Olmo)

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Macromascletà 2022: Horario y ubicación

Publicado

en

macromascletà nocturna sábado en València
OFFICIAL PRESS

La macromascletà nocturna de este sábado 25 de junio en València será un auténtico espectáculo.

Ricardo Caballer disparará un espectáculo pirotécnico nocturno con 6.500 elementos.

Macromascletà nocturna sábado en València

Los valencianos podrán disfutar este sábado de la «macromascletà» de Benicalap, un evento previsto para las Fallas 2022 y que tuvo que ser aplazada por las lluvias y el temporal que azotaron la ciudad de València durante el mes de marzo.

El encargado de dispararla es Ricardo Caballer, quien tiene preparado un espectáculo pirotécnico con 6.500 elementos:

  • cuatro terremotos
  • sorpresas de colores
  • dos finales diferentes

Será la mayor mascletà disparada en la ciudad de Valencia este año.

Horario y ubicación de la macromascletà nocturna

Este sábado 25 de junio, a las 21 horas, Ricardo Caballer disparará la macromascletà en la explanada de la Avenida Levante U.D., frente a la Ciudad Fallera.

El disparo está organizado por las comisiones falleras que forman parte de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap:

Acacias-Picayo, General Llorens, Ciudad del Artista Fallero, Pedro Cabanes-Juan XXIII, Avenida Burjassot-Serra d’Agullent, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, Manuel Meliá y Fuster-María Fernanda d’Ocón y Manuel Meliá y Fuster-Carlos Cortina.

El disparo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y de Fotur, aparte de la productora VFV Producciones, que tiene previsto toda una velada de ritmo a golpe de ‘remember’, de la mano de los Dj David López, Edu Veneno, Kike Jaén y Javi y Rafa Gemelos, que arrancarán a las 20.00 horas y, tras la Macromascletà Universal, seguirán con la fiesta en recinto de la mascletà.

 

Continuar leyendo