Síguenos

Valencia

El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra por el caso de encubrimiento de abusos

Publicado

en

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha vuelto a rechazar la apertura de juicio oral contra la exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la causa sobre el supuesto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.

El auto, fechado el 18 de diciembre, desestima los recursos de reforma interpuestos por las acusaciones populares Gobierna-te y Vox, quienes habían recurrido la resolución previa de junio de 2025, que ya había decidido denegar la apertura de juicio oral y archivar provisionalmente la causa contra Oltra y varios de sus antiguos colaboradores.

Fundamentación del juzgado y del fiscal

La jueza responsable del caso coincide con el dictamen del fiscal y reafirma que no existen indicios individualizados suficientes para cada episodio y para cada acusado. Según el auto, “la tarea preeminente del juez es examinar con rigor las acusaciones para evitar que ningún ciudadano sea acusado ante un tribunal sin fundamento bastante para ello”.

Cabe recordar que en junio de 2024, la Audiencia había ordenado reabrir la causa que el juzgado había sobreseído previamente, siguiendo recursos de Vox y Gobierna-te. A pesar de ello, el juzgado volvió a negar la apertura de juicio oral en junio de 2025 y ahora reafirma su decisión al rechazar los nuevos recursos.

El auto también admite a trámite un recurso de apelación subsidiario, dejando abierta la posibilidad de que la decisión final pueda ser revisada en instancias superiores.

Contexto del caso Mónica Oltra

La causa se centra en presuntos abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra a una menor tutelada. La exvicepresidenta ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en los hechos y mantiene que no existen pruebas suficientes que la vinculen con un posible encubrimiento.

Con esta decisión judicial, Mónica Oltra evita, por ahora, sentarse en un juicio oral, mientras que la causa continúa bajo seguimiento judicial con posibilidad de apelación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo