Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: «Será Salud Pública quien decida si los vacunados irregulares reciben la segunda dosis»

Publicado

en

EFE/Pep Morellmb

València, 22 ene (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que será Salud Pública quien decida si las personas que se han vacunado contra la covid-19 de forma irregular en la Comunitat Valenciana deben recibir la segunda dosis, pues se trata de una «decisión técnica y médica».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, Oltra ha señalado que lo expresado este jueves por el president de la Generalitat, Ximo Puig, al pedir que estas personas no recibieran la segunda dosis, era «una posición ética», que todo el mundo ha pensado.

No obstante, ha considerado que más vale «perder que más perder» porque si ahora no se les pone la segunda dosis, al final, esas personas, cuyo comportamiento ha calificado de «feo, insolidario y poco ético», costarán más a la sociedad, pues habrá que ponerles tres vacunas.

Ha señalado que «indigna» que haya personas que hayan usado «la vía del nepotismo para vacunarse fuera del plan», pero quien decidirá sobre quién tiene la segunda dosis y cuándo será Salud Pública «en función de criterios técnicos y médicos», aunque cree que probablemente vaya por la idea de que «no nos cuesten más vacunas».

«En la vida hay cuestiones que igual no son ilegales pero son feas y tienen que tener el reproche social: esto no se hace, es feo, es insolidario, es poco ético», ha afirmado Oltra, quien cree que la sociedad debe ser «mejor que los que van por libre de forma egoísta».

Ha recordado que hay investigaciones abiertas, tanto por parte de la Conselleria de Sanidad como de Igualdad, ya que algunas de estas personas se vacunaron en residencias del mayores donde está restringida la entrada, lo que podría suponer una falta grave.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que esta actuación podría suponer una sanción de hasta 30.000 euros, pero considera que además de las jurídicas, estas acciones deberían tener consecuencias éticas.

«Primero se investigará luego se verán las consecuencias jurídicas y políticas», ha afirmado Oltra, quien ha asegurado que las personas que se han vacunado de forma irregular son «una minoría» y en estos momentos se están estudiando los listados de quienes debían vacunarse porque «puede que haya gente que no esté en el listado pero sí le tocaba».

Sobre si los alcaldes vacunados deben dimitir, ha insistido en que lo que han hecho es «muy feo y éticamente muy reprobable» porque están «quitado la vacuna a una persona mayor que igual se muere o a un sanitario que igual se contagia», por lo que «si no dimiten, los ciudadanos tendrán que tomar buena nota y dimitirlos cuando toque».

Preguntada por el caso del comisionado del Hospital de Torrevieja, ha señalado que se han abierto investigaciones los Departamentos de Salud de Torrevieja y la Marina por casos de vacunaciones que no están dentro del plan y se depurarán individualmente persona por persona.

Oltra ha destacado que el plan de vacunación es un plan consensuado en toda España, que lo que busca es, primero frenar la letalidad del virus, y después frenar los contagios, al tiempo que se garantiza la igualdad, y entiende que el comisionado de Torrevieja no estaba entre los colectivos que les tocaba vacunarse ahora.

Respecto del auto judicial que pide vacunar al mismo tiempo los médicos de la sanidad privada y la pública, Oltra ha señalado que el personal de primera línea de la sanidad privada está en el plan de vacunación, pero en estos momentos no se están poniendo primeras dosis por el descenso del envío de vacunas por parte de Pfizer.

«Cuando toque se vacunarán», ha afirmado la vicepresidenta del Consell, quien ha dicho que «de dónde no hay no se puede administrar» y que ahora mismo no pueden ir más rápido porque las vacunas que tenían las han administrado, y por eso han pedido al Gobierno que envíe más dosis.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra pide evitar las relaciones en Fallas: «No son días de fiesta»

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha admitido que la recomendación de considerar lectivos escolares los días de la semana de Fallas y la Magdalena se hizo «en términos muy apurados», pero ha instado a cumplir a rajatabla las normas anticovid en las relaciones sociales: «No son días de fiesta».

Oltra se ha pronunciado así preguntada tras el pleno del Consell por el mantenimiento del 16, 17 y 18 de marzo como festivos acordado por el Consejo Escolar extraordinario de València, a pesar de haberse suspendido las Fallas y contra la recomendación del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que fueran lectivos, y del propio Ayuntamiento, que proponía festivo solo el día 18.

El Ayuntamiento de Castelló también ratificó esta semana que, pese a no haber fiestas de la semana de Magdalena, se mantengan los días no lectivos que se acordaron a principio de curso.

La vicepresidenta ha recordado que la fijación de los días no lectivos que no sean festivos dependen de los Consejos escolares municipales, que están compuestos por docentes, madres y padres, sindicatos y las concejalías de Educación, y se han pronunciado en contra de alterar el calendario previsto.

Ha indicado que si la Generalitat hizo esta recomendación en lugar de aplicar la medida directamente fue por una cuestión «competencial» y por falta de una «percha normativa», ya que las competencias para hacer la propuesta la tienen los consejos escolares municipales y luego la Conselleria de Educación la ratifica.

Oltra ha reconocido que probablemente la recomendación de la Generalitat de declarar lectivos esos días llegó «en términos muy apurados», sobre todo en el caso de la Magdalena, que se celebra antes que las Fallas, pero en cualquier caso ha conminado a la sociedad al cumplimiento estricto de la normativa, y especialmente a evitar las relaciones sociales.

«Insisto: no hay fiesta, y la gente trabaja», ha manifestado la vicepresidenta, para quien «el transcurrir de esos días ha de contemplar el cumplimiento estricto de la normativa, evitar las relaciones sociales» y recordar que no pueden juntarse en el ámbito privado personas no convivientes, y en la calle pueden hacerlo un máximo de cuatro personas.

Preguntada sobre si se van a adoptar medidas adicionales para esos días no lectivos, ha considerado que «pocas más» se pueden tomar dada la normativa actual, que en la segunda quincena de marzo se podría revisar según evolucionen los indicadores del coronavirus.

Aunque los datos de evolución de la pandemia han mejorado «mucho», la vicepresidenta ha destacado que aún no se está «fuera de peligro» y este virus es «muy traidor», de manera que en cualquier momento «pueden empeorar los datos».

Sobre la consideración de festivo del 18 de marzo en la Conselleria de Sanidad, Oltra ha dicho que tiene que ver con la organización interna y los derechos laborales de los trabajadores dependientes de este departamento y con la imposibilidad de trasladarlo a otro día.

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat suma 34 muertos y los contagios descienden hasta los 450

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 5 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 34 fallecimientos por covid, seis más que el jueves, y 450 nuevos positivos (39 menos), mientras la presión asistencial sigue bajando.

Según datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanidad, los hospitales valencianos tienen actualmente a 857 personas ingresadas (63 menos), de las que 227 están en la UCI (una menos que el día anterior).

Además se han registrado 7 brotes en las últimas veinticuatro horas, uno menos que el jueves, de los que cuatro son de origen social y tres laboral.

Continuar leyendo

Valencia

La empresa del Galileo Galilei paga 15.000 € de multa por su fiesta ilegal

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El proceso sancionador del Colegio Mayor Galileo Galilei de València por la fiesta que celebró en el edificio y obligó a suspender las clases presenciales en la Politècnica tras detectarse más de 160 contagios ha concluido tras abonar la entidad, de forma voluntaria, una multa de 15.000 euros.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han informado este viernes a EFE de que la sanción que ha asumido la mercantil -por unos hechos sucedidos hace más de cinco meses- es de 25.000 euros, pero al haberla abonado voluntariamente se le aplica la bonificación del 40 % sobre el importe total, por lo que ha pagado finalmente 15.000 euros.

La conclusión de este proceso ya ha sido notificado a la empresa que gestiona el centro, ubicado en el campus de Tarongers de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El secretario autonómico José María Ángel ha firmado este viernes la resolución del procedimiento sancionador de la denuncia llevada a cabo contra el Colegio Mayor por no respetar las medidas dictadas por el Consell para hacer frente a la pandemia.

Según las fuentes, en el Colegio Mayor se permitió el 26 de septiembre del pasado año una fiesta ‘ibicenca’ en la azotea, que derivó en más de 160 contagios y la suspensión de las clases presenciales en la UPV.

Además, se ha sancionado la falta de control para la celebración de otras dos fiestas en sendas habitaciones en el edificio del Colegio Mayor en la madrugada del 27 de septiembre.

El importe de la sanción que se propuso a la vista de la infracción cometida y de las circunstancias derivadas de este procedimiento ha sido de 25.000 euros (una de 20.000 euros y otra de 5.000).

La de 20.000 euros es por una falta grave según lo establecido en el artículo 6 del Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio por incumplimiento del artículo 6.2 (organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto, privado o público, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención).

La de 5.000 euros es por una falta grave establecida en el artículo 6 del decreto Ley 11/2020, de 24 de julio por incumplimiento del artículo 6.7 (incumplimiento de medidas higiene y prevención cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas).

Según las fuentes, durante el proceso se dio traslado de la propuesta de sanción a la mercantil gestora del Colegio Mayor, «que reconoció su responsabilidad y procedió al abono voluntario de la sanción».

«Una vez que se ha acreditado el pago de la sanción este viernes se declara concluido el procedimiento sancionador», concluyen desde la Conselleria de Justicia.

Continuar leyendo

Trending