Síguenos

Cultura

Mostra de València cierra su 34 edición con 10.705 espectadores, 1.500 más que en 2018

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Nov.-Mostra de València-Cinema del Mediterrani cerró el pasado domingo 3 de novimebre su 34 edición con un total de 10.705 espectadores, 1.500 más que el año pasado. La concejala de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha destacado, tras conocer estas cifras, que «se han cumplido ampliamente nuestras expectativas y ya, en esta segunda edición desde su regreso, podemos hablar de la plena consolidación de Mostra de València».

El festival regresó en 2018 con el objetivo de «recuperar su papel de referente para los amantes del cine a través de una propuesta audiovisual cuidada y dinámica, que le ha convertido en un espacio de reflexión para repensar el Mediterráneo», según ha indicado la organización en un comunicado.

Esta edición ha aumentado su oferta de películas y los diferentes espacios en los que se ha desarrollado el festival: los Cines Babel, la Filmoteca, la Fundació Bancaixa, la sede de la SGAE, el Palacio de Congresos y el Teatro Principal.

La Sección Oficial ha contado con 12 producciones inéditas procedentes de Francia, Libia, Egipto, Grecia, Turquía o Albania, y la Informativa ha presentado 15 largometrajes. Junto con el aumento de espectadores también se ha registrado un incremento en el número de invitados, ya que todas las películas de la Sección Competitiva, y muchas de la Informativa, han estado acompañadas por sus responsables.

La organización destaca que esta apuesta por el cine mediterráneo «sigue siendo valiente y necesaria». «Estamos especialmente satisfechos de la acogida que ha recibido la sección a competición, valorada de manera muy positiva por medios tanto locales como nacionales e internacionales», ha explicado el director de programación de Mostra de València, Eduardo Guillot.

En su opinión, el público ha respondido a la propuesta artística de Mostra de València, y ha destacado también la «excelente respuesta del público a las producciones valencianas». Por otro lado, el festival ha dado un «importante paso» en el desarrollo de sus actividades formativas.

A la propuesta de Mostra dels Instituts, en la que han participado más de 1.300 alumnos -500 más que en la edición pasada-, se suman las tres masterclasses en colaboración con Fundació Bancaixa y el libro y la jornada académica en torno a la figura de Guy Debord, realizados junto a la Universitat de València.

La edición 2019 de la Mostra ha destacado también por la creciente presencia del festival en medios internacionales, que han acogido con «especial interés» el ciclo ‘La revolució de la dona en el cine egipci’, que contó con la presencia en València de varias directoras y una mesa redonda en torno a la figura de la mujer en el cine árabe.

FUENTE: (EUROPA PRESS)

Cultura

La exposición “Músicos Callejeros” de Alberto Usó llega al Mercado de Colón

Publicado

en

Exposición Alberto Usó Las Cervezas del Mercado fotos Eva Ripoll

“Vida sólo tenemos una, pero si sabemos vivirla, con una, es suficiente”.

Ese es el lema de Alberto Usó, un tipo afable, de esos que te reciben con un abrazo. De esos que no puedes dejar de escuchar contar sus mil y una aventuras vividas alrededor del mundo. Historias contadas también por su cámara de fotos, esa que precisamente nos narra con todo tipo de detalles su último viaje fotográfico en los volcanes de Islandia.

En el corazón del Mercado de Colón, en ‘Las Cervezas del Mercado by BWK’ , se puede disfrutar de “Músicos Callejeros”, título de la exposición de fotografías de este castellonense que recoge una selección del trabajo de cuatro años captando momentos únicos de músicos actuando, siempre en la calle, siempre en movimiento.

fotos Eva Ripoll

 

Usó, socio del colectivo Nómadas Click, nació en Castellón en 1950 y desde su juventud no ha parado de viajar con su cámara, su compañera de viaje indispensable. Tras tantas aventuras y tantos viajes, ha ido recogiendo la esencia de los lugares y sus gentes, algunos indómitos, otros peligrosos, pero todos muy interesantes para las numerosas exposiciones fotográficas que ha hecho.

fotos Eva Ripoll

Una de las muchas exposiciones, tuvo lugar también en Las Cervezas del Mercado y reflejaba las miradas de mujeres de Namibia, Níger, Argelia, Tanzania, Camboya, Brasil, Ecuador, Peru, Argentina, Chile, Borneo, Etiopía y Nepal.

En esta ocasión, vuelve al primer mundo para reflejar otras de sus pasiones como son la música, la gente y la alegría de vivir. Al comenzar a fotografiar músicos, era difícil captarlos con tanto movimiento, pero tras ir en varias ocasiones, conseguía que colaboraran con su trabajo por lo que no sólo captó momentos, sino que también, y como siempre, hizo amigos.

fotos Eva Ripoll

 

Su pasión guía sus pasos, una pasión que realiza de manera altruista, dando voz a los que más lo necesitan. No solo voz, también una oportunidad a una vida mejor. Actualmente tiene tres niñas ahijadas en Katmandu y tres ahijados en Etiopía a los que visita cuando tiene un hueco, viendo con satisfacción como mejoran como personas en un mundo que en el fondo no es tan distinto al nuestro.

Usó ha vuelto a muchos de los lugares y ha entablado relación con algunas tribus, intentando colaborar con ellos, como por ejemplo en el último viaje que realizó en diciembre al Valle del rio Omo.  Con el importe total del dinero que recaudó con la venta de una edición de libros con fotografías suyas, le permitió comprarles en el origen: comida, mantas, cazuelas, ropa, medicinas e incluso ayudarles en la construcción de cabañas.

Continuar leyendo