Síguenos

Cultura

Mostra de València cierra su 34 edición con 10.705 espectadores, 1.500 más que en 2018

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Nov.-Mostra de València-Cinema del Mediterrani cerró el pasado domingo 3 de novimebre su 34 edición con un total de 10.705 espectadores, 1.500 más que el año pasado. La concejala de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha destacado, tras conocer estas cifras, que «se han cumplido ampliamente nuestras expectativas y ya, en esta segunda edición desde su regreso, podemos hablar de la plena consolidación de Mostra de València».

El festival regresó en 2018 con el objetivo de «recuperar su papel de referente para los amantes del cine a través de una propuesta audiovisual cuidada y dinámica, que le ha convertido en un espacio de reflexión para repensar el Mediterráneo», según ha indicado la organización en un comunicado.

Esta edición ha aumentado su oferta de películas y los diferentes espacios en los que se ha desarrollado el festival: los Cines Babel, la Filmoteca, la Fundació Bancaixa, la sede de la SGAE, el Palacio de Congresos y el Teatro Principal.

La Sección Oficial ha contado con 12 producciones inéditas procedentes de Francia, Libia, Egipto, Grecia, Turquía o Albania, y la Informativa ha presentado 15 largometrajes. Junto con el aumento de espectadores también se ha registrado un incremento en el número de invitados, ya que todas las películas de la Sección Competitiva, y muchas de la Informativa, han estado acompañadas por sus responsables.

La organización destaca que esta apuesta por el cine mediterráneo «sigue siendo valiente y necesaria». «Estamos especialmente satisfechos de la acogida que ha recibido la sección a competición, valorada de manera muy positiva por medios tanto locales como nacionales e internacionales», ha explicado el director de programación de Mostra de València, Eduardo Guillot.

En su opinión, el público ha respondido a la propuesta artística de Mostra de València, y ha destacado también la «excelente respuesta del público a las producciones valencianas». Por otro lado, el festival ha dado un «importante paso» en el desarrollo de sus actividades formativas.

A la propuesta de Mostra dels Instituts, en la que han participado más de 1.300 alumnos -500 más que en la edición pasada-, se suman las tres masterclasses en colaboración con Fundació Bancaixa y el libro y la jornada académica en torno a la figura de Guy Debord, realizados junto a la Universitat de València.

La edición 2019 de la Mostra ha destacado también por la creciente presencia del festival en medios internacionales, que han acogido con «especial interés» el ciclo ‘La revolució de la dona en el cine egipci’, que contó con la presencia en València de varias directoras y una mesa redonda en torno a la figura de la mujer en el cine árabe.

FUENTE: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo