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Consumo

Movistar subirá los precios en sus paquetes más completos este 2018

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Movistar subirá 5 euros las tarifas convergentes Fusión a partir del próximo mes de febrero. La subida conlleva un aumento de la velocidad de la fibra incluida en los paquetes más completos, hasta un máximo de 600 Mbps, además de que añadirá 2 GB a cada una de las líneas móviles. Pero la compañía no permitirá a los usuarios renunciar estos incrementos y mantener las condiciones tarifarias contratadas.

Mientras tanto,los paquetes más básicos, Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series, se mantendrán sin cambios.

A falta de conocer los cambios definitivos, fuentes del sector señalan que la propuesta de la marca de Telefónica, adelantada por el portal ADSLzone, contempla duplicar las velocidades de la red de fibra hasta los 600 Mbps para los clientes que tienen actualmente contratados los 300 Mbps y hasta los 100 Mbps para los que disfrutan de 50 Mbps.

En el caso de las líneas móviles incluidas en sus paquetes convergentes, que pueden ser hasta un máximo de cuatro, la operadora estudia incrementar 2GB los datos con los que cuenta cada una, por lo que, por ejemplo, las de 8GB aumentarían a 10GB y las que cuentan con 10GB pasarían a tener 12GB.

Todos este cambios en las características de los paquetes Fusión conllevarán una subida de precio en su gran mayoría que podría alcanzar los 5 euros al mes en el que caso de las tarifas más elevadas, las que incluyen más líneas móviles y una mayor cantidad de contenidos televisivos. En cambio, los precios de los paquetes más básicos como Fusión 0 o Fusión Series no sufrirán cambios.

Se trata del quinto incremento que anuncia la operadora en 2017. Los planes Fusión fueron modificados en febrero. Se subieron 5 euros al mes las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos). En abril subieron otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo, y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes excedan de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra). En julio, aumentó los planes de móviles #6, #10 y #20 no sujetos a paquetes de servicios Fusión (telefonía fija, televisión e Internet) de 26 a 27 euros (3,8%), de 34 a 37 (8,8%) y de 45 a 47 euros (4,4%), respectivamente.

FUENTE: FACUA

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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