Síguenos

Sucesos

Muere un chico de 27 años al caer desde 9 metros en Carlet (Valencia)

Publicado

en

muere chico al caer desde 9 metros
Accidente laboral mortal en la construcción, en Huesca, el año pasado. EFE/ Javier Blasco/Archivo

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un trabajador de 27 años ha fallecido este miércoles al precipitarse desde la cubierta de una empresa en el municipio valenciano de Carlet, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El accidente se ha producido alrededor de las 10.30 horas y el trabajador ha caído desde unos 9 metros de altura, han señalado las mismas fuentes.

El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico sólo ha podido confirmar el fallecimiento.

Los sindicatos alertan: crecen los accidentes laborales graves y los mortales

Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han denunciado este miércoles el aumento generalizado de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, con repuntes del 16,9 % en el caso de los accidentes graves y del 20,3 % los mortales.

En el año 2022 hubo 52.978 accidentes con baja en jornada de trabajo, 2.529 casos más en relación con el mismo periodo del año anterior, un 5 % más. Los accidentes graves fueron 367 (53 más, un 16,9 %) y los mortales ascendieron a 77 (13 más, un 20,3 %), según los datos facilitados durante un balance de la siniestralidad laboral con motivo, el viernes, del Día de la Seguridad y la Salud Laboral.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, junto a su homóloga de UGT PV, Marisa Baena, han presentado los datos y han lamentado que no se haya podido contener el nivel de siniestralidad, ni en el ámbito autonómico ni en el estatal.

De los 77 accidentes mortales registrados, 28 (el 36,4 %) fueron por patologías no traumáticas (accidentes cardiovasculares); 13 (el 16,9 %) por accidentes asociados al tráfico, y el resto, 36 casos (el 46,8 %), se debió a accidentes traumáticos.

En referencia a los accidentes más graves, los traumáticos o con resultado de muerte, Mayor ha destacado que son «evitables» con una organización correcta del trabajo y una inversión mínima, y ha comentado que se trata de los accidentes más frecuentes como las caídas en altura o los atrapamientos en máquinas.

«Con 100 euros se hubieran podido salvar muchas vidas. Y esto lo tienen que entender las empresas. La prevención de riesgos no debe ser una obligación meramente formal para las empresas, sino que ha de estar totalmente integrada en la actividad desde el primer minuto», ha asegurado.

No obstante, Mayor ha puntualizado que los accidentes de trabajo son la punta del iceberg de una realidad que no está registrada, como son las enfermedades profesionales.

CCOO ha reclamado a la patronal y a la Administración la figura del delegado o delegada de prevención para actuar en el ámbito de las pequeñas empresas, sin presencia sindical y donde más accidentes de trabajo se producen.

En la Comunitat Valenciana predomina la microempresa y la mayoría de los accidentes de trabajo se produce en empresas de menos de 50 personas y muchos en empresas de menos de 10, en las que legalmente no se pueden plantear elecciones sindicales, por lo que «no hay personas con garantías para exigir el cumplimiento de la normativa», ha explicado.

CCOO PV y UGT PV, la patronal autonómica CEV y la Dirección General de Trabajo firmarán el día 28, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una estrategia para hacer frente a los accidentes mortales y traumáticos en la Comunitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos menores detenidos por dar palizas en grupo a varias personas el día de Navidad en València

Publicado

en

menores detenidos palizas a personas València
Imagen de recurso de la Policía Local de València - POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) –Dos menores han sido detenidos por presuntamente participar en agresiones en grupo a varias personas en ataques registrados en la zona norte de València, concretamente en los alrededores del Camino de Moncada, durante el día de Navidad.

Los arrestados, según han indicado fuentes policiales, formaban parte de un grupo de más de diez menores que agredieron de manera indiscriminada a personas que transitaban pacíficamente por la zona. En algunos casos, las agresiones tenían como objetivo robar objetos de valor, como teléfonos móviles, mientras que en otros se produjeron sin motivo aparente.

Primera agresión detectada en el Camino de Moncada

Según ha detallado la Policía Local de València, los hechos comenzaron el jueves 25 de diciembre, alrededor de las 23.30 horas, cuando una patrulla de la Comisaría de Proximidad de Patraix se desplazó hasta el Camino de Moncada tras recibir el aviso de un joven de 21 años.

La víctima relató que, al salir de un bar junto a otras dos personas, fueron atacados de forma repentina por un grupo de jóvenes. El agredido presentaba un diente roto, lesiones en un ojo y en la boca, además de las gafas completamente rotas como consecuencia de la agresión.

Los agentes difundieron la descripción de los presuntos agresores a través de la emisora policial y alertaron también al resto de cuerpos de seguridad, iniciando una batida por la zona para localizarlos.

Localización de los sospechosos y pruebas gráficas

Posteriormente, sobre las 00.30 horas, una patrulla de la Policía Nacional localizó a dos jóvenes que coincidían plenamente con la descripción facilitada y que presentaban heridas recientes en los nudillos, compatibles con una agresión reciente.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local de Benimaclet, que, gracias a un vídeo grabado por una de las víctimas, pudo identificar de manera inequívoca a los dos jóvenes como participantes directos en la agresión ocurrida minutos antes en el Camino de Moncada. Tras ello, la Policía Local se hizo cargo de los sospechosos.

Más víctimas atendidas en el Hospital Clínico

ATENCIONES HOSPITALARIAS

Minutos después, otra patrulla de la Policía Local tuvo conocimiento de que en el Hospital Clínico de València estaban siendo atendidas más personas por agresiones similares ocurridas en la misma zona.

Los agentes se desplazaron al centro sanitario y se entrevistaron con varios de los heridos. Un menor de 17 años explicó que, al bajar del tranvía en la calle Almanzora, once jóvenes le propinaron una paliza. Otro joven de 21 años declaró haber sido agredido por un grupo de diez menores, mientras que un joven de 18 años aseguró que, además de ser golpeado, le robaron el teléfono móvil.

Asimismo, el padre de uno de los jóvenes manifestó que había sido atacado por el mismo grupo el día anterior, en un punto cercano al Camino de Moncada.

Todas las víctimas coincidieron en señalar que habían sido agredidas de forma indiscriminada por un grupo numeroso de menores en zonas próximas al mismo enclave.

Detención de los dos menores implicados

Tras contrastar los testimonios, los agentes comprobaron que los dos jóvenes interceptados inicialmente estaban presentes en todos los episodios y que habían participado de manera activa en las agresiones denunciadas. Por estos hechos, la Policía procedió a su detención.

Desde la Policía Local de València se ha destacado la “buena colaboración” entre los efectivos municipales y la Policía Nacional, una coordinación que ha sido clave para la identificación y detención de los sospechosos en un caso que ha generado preocupación entre los vecinos de la zona norte de la ciudad.

La investigación continúa abierta para localizar al resto de menores implicados en las agresiones registradas durante la jornada navideña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo