Síguenos

Sucesos

Muere un chico de 27 años al caer desde 9 metros en Carlet (Valencia)

Publicado

en

muere chico al caer desde 9 metros
Accidente laboral mortal en la construcción, en Huesca, el año pasado. EFE/ Javier Blasco/Archivo

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un trabajador de 27 años ha fallecido este miércoles al precipitarse desde la cubierta de una empresa en el municipio valenciano de Carlet, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El accidente se ha producido alrededor de las 10.30 horas y el trabajador ha caído desde unos 9 metros de altura, han señalado las mismas fuentes.

El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico sólo ha podido confirmar el fallecimiento.

Los sindicatos alertan: crecen los accidentes laborales graves y los mortales

Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han denunciado este miércoles el aumento generalizado de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, con repuntes del 16,9 % en el caso de los accidentes graves y del 20,3 % los mortales.

En el año 2022 hubo 52.978 accidentes con baja en jornada de trabajo, 2.529 casos más en relación con el mismo periodo del año anterior, un 5 % más. Los accidentes graves fueron 367 (53 más, un 16,9 %) y los mortales ascendieron a 77 (13 más, un 20,3 %), según los datos facilitados durante un balance de la siniestralidad laboral con motivo, el viernes, del Día de la Seguridad y la Salud Laboral.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, junto a su homóloga de UGT PV, Marisa Baena, han presentado los datos y han lamentado que no se haya podido contener el nivel de siniestralidad, ni en el ámbito autonómico ni en el estatal.

De los 77 accidentes mortales registrados, 28 (el 36,4 %) fueron por patologías no traumáticas (accidentes cardiovasculares); 13 (el 16,9 %) por accidentes asociados al tráfico, y el resto, 36 casos (el 46,8 %), se debió a accidentes traumáticos.

En referencia a los accidentes más graves, los traumáticos o con resultado de muerte, Mayor ha destacado que son «evitables» con una organización correcta del trabajo y una inversión mínima, y ha comentado que se trata de los accidentes más frecuentes como las caídas en altura o los atrapamientos en máquinas.

«Con 100 euros se hubieran podido salvar muchas vidas. Y esto lo tienen que entender las empresas. La prevención de riesgos no debe ser una obligación meramente formal para las empresas, sino que ha de estar totalmente integrada en la actividad desde el primer minuto», ha asegurado.

No obstante, Mayor ha puntualizado que los accidentes de trabajo son la punta del iceberg de una realidad que no está registrada, como son las enfermedades profesionales.

CCOO ha reclamado a la patronal y a la Administración la figura del delegado o delegada de prevención para actuar en el ámbito de las pequeñas empresas, sin presencia sindical y donde más accidentes de trabajo se producen.

En la Comunitat Valenciana predomina la microempresa y la mayoría de los accidentes de trabajo se produce en empresas de menos de 50 personas y muchos en empresas de menos de 10, en las que legalmente no se pueden plantear elecciones sindicales, por lo que «no hay personas con garantías para exigir el cumplimiento de la normativa», ha explicado.

CCOO PV y UGT PV, la patronal autonómica CEV y la Dirección General de Trabajo firmarán el día 28, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una estrategia para hacer frente a los accidentes mortales y traumáticos en la Comunitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un parapentista de 44 años tras precipitarse en una montaña de Petrer (Alicante)

Publicado

en

Muere parapentista Alicante
La víctima se precipitó a un lado de la montaña del Palomaret. Consorcio Provincial de Bomberos Alicante

Un hombre de 44 años, natural de Valencia, ha fallecido este sábado 15 de noviembre tras sufrir un brutal accidente de parapente en una ladera montañosa del entorno de Petrer (Alicante). El suceso tuvo lugar en la conocida zona del Palomaret, un área habitual para la práctica de deportes aéreos y que, sin embargo, acumula ya varios accidentes similares en los últimos años.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante a Europa Press, el parapentista se precipitó por causas que todavía no han sido detalladas. La caída se produjo antes de las 12:52 horas, momento en el que los servicios de emergencia recibieron el aviso.


Los equipos de rescate hallaron el paracaídas abierto, pero no pudieron salvarlo

Hasta el lugar del accidente se movilizó de inmediato el helicóptero Alpha 1, junto al grupo de rescate especializado del Consorcio de Bomberos.
Al llegar a la zona, los equipos localizaron el paracaídas completamente desplegado, pero el hombre ya había fallecido. Los efectivos no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones sufridas en la caída.

La orografía del Palomaret, con pendientes irregulares, barrancos y áreas de despegue frecuentadas por parapentistas, complica las tareas de rescate y convierte cada intervención en una operación de riesgo.


El Palomaret, una zona con antecedentes de accidentes en parapente

El área donde ocurrió el siniestro es conocida entre deportistas aéreos por su potencial, pero también por su peligrosidad. Cada año se registran caídas o accidentes relacionados con parapentistas y paracaidistas, muchos de los cuales requieren rescates debido a que las lesiones sufridas les impiden abandonar la montaña por sus propios medios.

Los bomberos recuerdan que se trata de una zona técnica, donde factores como el viento, la altitud y las corrientes térmicas pueden jugar un papel crítico en la seguridad de los deportistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo