Síguenos

Cultura

Muere la directora de La Rambleta, Lorena Palau, a los 47 años

Publicado

en

muere directora de la rambleta
Lorena Palau- LA RAMBLETA

València, 6 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- La directora de Rambleta, Lorena Palau, falleció este lunes a los 47 años por motivos que no han trascendido, según ha confirmado este teatro valenciano en un comunicado en el que destaca su aportación a la gestión cultural de la ciudad.

Palau era licenciada en Economía por la Universitat de València y dirigía La Rambleta desde hacía una década.

«Su gran aportación a València fue la de lograr un proyecto cultural global y dotar de una programación de calidad e innovadora a la ciudad. Su gestión se caracterizó por la generosidad, la coherencia, la honestidad, el rigor y la sensibilidad social», han destacado sus compañeros en este espacio teatral.

Del mismo modo, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en su cuenta de Twitter, también ha transmitido su pésame: «Nos ha dejado Lorena Palau. Una excelente gestora que estuvo 10 años al frente de La Rambleta. Defensora de los buenos proyectos. Gran profesional que contribuyó a construir la historia cultural de València».

Desde el mundo cultural también han tenido palabras de recuerdo. Así, el Palau de la Música, en un tuit, se ha mostrado «consternados por la súbita muerte» de Lorena Palau, de quien ha destacado que ha sido «una excelente gestora cultural» que «siempre nos transmitió su disposición para materializar las colaboraciones que hemos hecho con la Rambleta».

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, entre otros cargos públicos, han transmitido sus condolencias a través de mensajes en las redes sociales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Continuar leyendo