Síguenos

Rosarosae

Muere el torero Miguel Báez «Litri» a los 91 años

Publicado

en

Muere el torero Miguel Báez "Litri" a los 91 años

Madrid, 18 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El torero Miguel Báez Espuny «Litri» ha fallecido este miércoles en Madrid a la edad de 91 años.

Litri sufría desde hace años una larga enfermedad que le tenía apartado de la vida pública, por lo que no pudo asistir a la segunda boda de su hijo, el también torero del mismo apodo Miguel Báez Spínola, con la historiadora del arte Casilda Ybarra, celebrada el pasado día 14 en Sevilla.

Miguel Baéz Espuny había nacido en Gandía, Valencia, pero desde su infancia se afincó en Huelva. Estudió en los Hermanos Maristas y pronto sintió la vocación taurina.

Muere el torero Miguel Báez «Litri» a los 91 años

Mató su primer becerro el 1 de junio de 1947 en la localidad onubense de Manzanilla y poco después, el 17 de agosto, debutó como novillero en Valverde del Camino, también localidad de Huelva.

Pero no fue hasta el 12 de octubre de 1950 cuando tomó la alternativa en Valencia y lo hizo de manos de Joaquín Rodríguez «Cagancho» y en presencia de Julio Aparicio.

En 1951, su primer año como matador, El Litri toreó 67 corridas y también confirmó su alternativa en la madrileña plaza de Las Ventas, el 17 de mayo, de manos de Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida, padrino y testigo respectivamente.

El 12 de octubre de 1952, cuando estaba en lo más alto y llevaba ya toreadas 59 corridas esa temporada, se retiró de los ruedos en Valencia, y reapareció dos años después.

El Litri se apartó de los ruedos en varias ocasiones, en 1957, año en que cerró con éxito el ciclo isidril en Madrid, donde cortó tres orejas en cada una de las tardes en que actuó; volvió en 1964, no toreó en 1965 y sí lo hizo en 1966 y 1967, año de su retirada definitiva.

Participó después en algún festejo esporádico, como en 1984 con motivo de la reapertura de la plaza de toros de La Merced, en Huelva, y se vistió por última vez de luces el 26 de septiembre de 1987 para dar la alternativa a su hijo, Miguel Báez Spínola, «El Litri», en la plaza francesa de Nimes.

Tremendista y espectacular

Calificado como tremendista y espectacular, El Litri ejecutaba sus manoletinas mirando al tendido. Todavía se recuerda cuando en 1951, con ocasión de la alternativa a Antonio Ordóñez en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, en la que actuaba como testigo, se tumbó delante del toro. En esa ocasión también triunfó, cortó tres orejas a cada uno de los toros que le tocó en suerte y salió por la puerta grande.

Dedicado desde 1963 a la ganadería de reses bravas en Huelva, de la que más tarde se hizo cargo su hijo, en 1993 colaboró en la redacción del programa del Partido Popular para las elecciones andaluzas del año siguiente.

Litri recibió numerosos homenajes y distinciones y sobre su vida se rodó la película «El Litri y su sombra» (1967), de Rafael Gil.

Desde 2002, la ciudad de Huelva rinde homenaje a la saga de los Litri con un conjunto escultórico.

Entre otras, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia desde 1965 y de la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, con la que fue galardonado en 1998 por el Consejo de Ministros. Además poseía el título de Hijo Adoptivo de Huelva desde 2000, la medalla de Andalucía desde 2007 y de la medalla de Oro de la Diputación Provincial de Huelva, en 2010.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Las revelaciones de Mar Flores en ‘El Hormiguero’

Publicado

en

Mar Flores
Mar Flores

Mar Flores rompe su silencio en televisión

La modelo y empresaria Mar Flores ha comenzado el curso con una apertura personal inédita en ella. Siempre reservada con su vida privada, ha decidido dar un paso al frente y contar episodios de su trayectoria vital que hasta ahora había preferido mantener en silencio. El motivo es la publicación de su autobiografía, titulada ‘Mar en calma’, en la que repasa tanto los momentos dulces como los más amargos de su vida.

Para presentar esta obra, Mar Flores acudió como invitada a ‘El Hormiguero’, el programa de Pablo Motos en Antena 3, donde habló sin tapujos de temas muy personales.

El motivo de publicar su autobiografía

En su conversación con Motos, la madre de Carlo Costanzia explicó por qué ahora sí se siente preparada para contar su historia:

“Durante muchos años he callado, no tenía fuerza. Ahora me siento fuerte y en calma, y creo que es el momento de contar la verdad”.

Flores confesó que ha tomado la decisión de narrar en primera persona su experiencia porque, a pesar del paso del tiempo, algunos episodios de su vida siguen siendo comentados por terceros. “Ya quiero ser yo la que los cuente”, afirmó con seguridad.

La suegra de Alejandra Rubio también subrayó que no siente miedo ni vértigo ante esta exposición pública, sino más bien tranquilidad: “No me da nada de vértigo, estoy muy tranquila”.

La sorprendente confesión sobre Alessandro Lequio

Uno de los momentos más impactantes de la entrevista llegó cuando salió el nombre de Alessandro Lequio. A pesar de que no mantienen buena relación, Mar Flores confesó que en uno de los momentos más duros de su vida recibió un gesto inesperado del conde, por el que siempre estará agradecida.

La modelo relató un episodio angustioso: el día en que acudió a la guardería a recoger a su hijo Carlo y la profesora le comunicó que el pequeño se lo había llevado su padre, a quien ella creía en Italia.

“Mi hijo desapareció semanas. Yo tenía que ir a trabajar a Telecinco, ponerme la minifalda y bailar en el plató mientras por dentro estaba rota. Fue uno de los momentos más duros de mi vida”, confesó.

Flores explicó que denunció la desaparición e inició un proceso de búsqueda que se alargó durante meses, con el miedo constante de que su hijo pudiera haber sido sacado de Europa. Finalmente, Carlo fue localizado en Italia, pero la pieza clave en la búsqueda la aportó Lequio.

El gesto de Lequio que cambió todo

Según reveló en ‘El Hormiguero’, la pista definitiva sobre el paradero de su hijo se la dio Alessandro Lequio durante un desfile de peletería en Galicia.

“Yo estaba muy triste, me vio llorando, se me acercó y me dijo: ‘Yo sé dónde está tu hijo’. Y así fue”, relató Mar Flores.

Un gesto inesperado que marcó la diferencia y que la modelo reconoció públicamente como un favor que jamás olvidará.

La respuesta de Alessandro Lequio

Aunque hasta el momento Lequio no ha hecho declaraciones sobre esta confesión televisiva, en anteriores ocasiones ha sido crítico con la modelo. Tras una entrevista reciente de Flores, el colaborador llegó a afirmar:

“Debe de ser agotador tener que inventarse una vida entera cada vez que te pregunten por la verdad. Lo que importa no es lo que hizo, lo que importa es por qué se orquestó esto para apuntar hacia mí siendo yo el único soltero en todo aquello”.

Ahora, tras la revelación de Mar Flores en horario de máxima audiencia, habrá que esperar para ver si Lequio decide responder y dar su versión de este episodio tan delicado.

Continuar leyendo