Síguenos

Sucesos

Muere un chico de 28 años ahogado en el río Júcar (Valencia)

Publicado

en

Muere un chico de 28 años ahogado en el río Júcar (Valencia)
Un grupo de bañistas en el río Júcar. EFE/Raquel Segura/Archivo

València, 13 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un chico de 28 años ha fallecido este sábado ahogado en el río Júcar, en el término municipal de Sumacàrcer (Valencia), según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia.

El suceso ha ocurrido sobre las 11:25 horas, y al lugar se ha desplazado bomberos del parque de Alzira y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), con un helicóptero V.990 del consorcio, y un médico.

Cuando han llegado los bomberos, otras personas habían sacado del agua al hombre y habían iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP.

El médico del helicóptero del consorcio ha continuado las maniobras de reanimación avanzadas hasta la llegada de los medios sanitarios.

Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencia (CICU) han informado de que tras ser alertados han enviado al lugar un SAMU y un soporte vital básico (SVB) pero, a pesar de intentar diversas técnicas de reanimación, no ha sido posible recuperar al varón, que ha fallecido.

Hace ahora un mes que falleció otra persona que se bañaba en el Júcar a la altura de Alzira. En este caso fue un niño de 11 años que desapareció y cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente.

Para evitar ahogamientos en los ríos, es fundamental seguir una serie de recomendaciones y medidas de seguridad. Aquí tienes algunos consejos importantes:

  1. Conocer el Entorno:
    • Infórmate sobre las características del río, incluyendo corrientes, profundidad, y posibles obstáculos bajo el agua.
    • Identifica las áreas designadas para nadar y evita zonas no vigiladas o desconocidas.
  2. Evaluar las Condiciones:
    • Antes de entrar al agua, verifica las condiciones climáticas y del agua.
    • Evita nadar en ríos durante o después de fuertes lluvias, ya que pueden aumentar las corrientes y el nivel del agua.
  3. Nadar en Compañía:
    • Nunca nades solo. Siempre es más seguro nadar con al menos una persona más.
    • Mantén a los niños siempre bajo supervisión constante de un adulto.
  4. Uso de Chalecos Salvavidas:
    • Utiliza chalecos salvavidas, especialmente si no eres un nadador experimentado o si estás en un área con corrientes fuertes.
    • Asegúrate de que los niños lleven chalecos salvavidas apropiados para su tamaño y peso.
  5. Evitar el Alcohol:
    • No consumas alcohol antes o durante actividades acuáticas. El alcohol afecta el juicio y las capacidades motoras, aumentando el riesgo de ahogamiento.
  6. Conocer las Técnicas de Rescate:
    • Aprende técnicas básicas de rescate y primeros auxilios.
    • Evita intentar rescates en el agua si no estás entrenado; en su lugar, lanza un objeto flotante a la persona en peligro.

Consejos Específicos para Ríos

  1. Prestar Atención a las Señales:
    • Respeta las señales y avisos de peligro colocados cerca de los ríos.
    • Evita nadar en áreas donde se prohíba hacerlo.
  2. Cuidado con las Corrientes:
    • Las corrientes en los ríos pueden ser muy fuertes y no siempre son visibles en la superficie.
    • Si te encuentras atrapado en una corriente, nada perpendicular a ella (paralelo a la orilla) hasta salir de la corriente, y luego dirígete hacia la orilla.
  3. Obstáculos Submarinos:
    • Ten cuidado con las rocas, ramas y otros objetos bajo el agua que pueden causar lesiones o atrapamientos.
    • Evita saltar desde alturas en el agua sin conocer la profundidad y los posibles obstáculos.
  4. Evitar las Presas y Exclusas:
    • Las áreas cercanas a presas y esclusas son extremadamente peligrosas debido a las corrientes y remolinos.
    • Mantente alejado de estas estructuras y respeta las zonas de exclusión.

Educación y Conciencia

  1. Cursos de Natación:
    • Toma clases de natación y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan nadar.
    • Familiarízate con las técnicas de flotación y supervivencia en el agua.
  2. Campañas de Concienciación:
    • Participa en campañas de concienciación sobre la seguridad en el agua.
    • Educa a los niños sobre los peligros de los ríos y la importancia de seguir las normas de seguridad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una explosión en una empresa de reciclaje de la Llosa de Ranes deja un trabajador herido

Publicado

en

Un trabajador de 48 años ha sido trasladado en un helicóptero sanitario al Hospital La Fe de Valencia tras sufrir quemaduras en una explosión registrada este lunes en una empresa de reciclaje de la Llosa de Ranes, en la provincia de Valencia.

El suceso ha ocurrido durante la mañana del 26 de octubre en las instalaciones de Recuperaciones La Cañada. Tras recibir el aviso, los servicios de emergencia han movilizado recursos sanitarios y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia para atender al herido y controlar el incendio provocado por la explosión.

Un trabajador de 48 años, evacuado al Hospital La Fe

Según la información facilitada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso se ha recibido a las 10:45 horas. Hasta el lugar se han desplazado una unidad del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y un helicóptero medicalizado.

Los equipos sanitarios han atendido al trabajador, que presentaba quemaduras, y han decidido trasladarlo al Hospital La Fe de Valencia mediante el helicóptero sanitario, debido a la necesidad de recibir atención especializada.

La explosión ha provocado un incendio en una planta de reciclaje

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha informado de que recibió el aviso a las 10:49 horas por un incendio industrial en la Llosa de Ranes.

En el operativo han participado dos dotaciones de bomberos de Xàtiva, con el sargento de Alzira. La explosión ha provocado un incendio que ha afectado a restos de basura y palés en el exterior de una planta de reciclaje.

Los efectivos han intervenido para controlar la situación y han finalizado sus trabajos alrededor de las 11:52 horas.

Se investigan las causas de la explosión

Por el momento, se desconocen las causas que han provocado la explosión en las instalaciones de Recuperaciones La Cañada, una empresa dedicada a la gestión y el tratamiento de residuos sólidos.

La compañía, ubicada en la Llosa de Ranes, desarrolla su actividad en el ámbito de la recogida, el transporte y el reciclaje de residuos para empresas de distintos sectores.

El incidente vuelve a poner el foco en los accidentes laborales relacionados con explosiones y materiales inflamables en instalaciones industriales. Las circunstancias concretas de este suceso están pendientes de esclarecerse.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.