Síguenos

Sucesos

TRAGEDIA EN VALENCIA| Un muerto y tres intoxicados al inhalar gas de un calentador mal instalado

Publicado

en

muerto inhalar gas Valencia
Calle Padre Viñas- GOOGLE MAPS

València, 13 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre ha muerto y otros tres han sido asistidos por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de Valencia, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Sobre las 09:00 horas se ha solicitado la intervención del CICU para asistir a varias personas por un escape de gas en una vivienda, y ha movilizado al lugar una unidad del SAMU, una unidad del Servicio Vital Básico (SVB) y dos ambulancias convencionales.

Un muerto tras inhalar gas en una vivienda de Valencia

El equipo médico del SAMU ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 45 años y ha asistido a otros tres varones, de 45, 47 y 67 años de edad respectivamente, por inhalación de monóxido de carbono, que han sido trasladados al Hospital La Fe, informan las mismas fuentes.

Al lugar, en la calle Padre Viñas 83, se han trasladado también bomberos y Policía Local, junto a miembros de la Policía Nacional y Científica, según han informado fuentes municipales.

La intoxicación, han indicado, se podría haber producido por la manipulación de un calentador de gas y su mala combustión.

Pros y contras de un calentador de gas butano

Intoxicación por monóxido de carbono

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es un problema grave que puede ocurrir cuando se inhala este gas incoloro, inodoro e insípido. El monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono, como la madera, el gas natural, el carbón y otros combustibles fósiles. Aquí hay información importante sobre la intoxicación por monóxido de carbono:

Síntomas de la Intoxicación por Monóxido de Carbono:

  1. Dolor de Cabeza:
    • El dolor de cabeza es uno de los síntomas tempranos comunes de intoxicación por CO. Puede ser persistente y aumentar en intensidad.
  2. Náuseas y Vómitos:
    • Las personas afectadas pueden experimentar náuseas y vómitos, especialmente si la exposición al monóxido de carbono es significativa.
  3. Debilidad y Mareos:
    • La debilidad, la fatiga y los mareos son síntomas comunes. Pueden empeorar a medida que la exposición continúa.
  4. Confusión y Pérdida del Conocimiento:
    • La confusión y la pérdida del conocimiento pueden ocurrir en casos más graves. Las personas afectadas pueden parecer aturdidas o desorientadas.
  5. Dificultad para Respirar:
    • La dificultad para respirar puede ser un síntoma en casos severos, especialmente si la exposición al CO es prolongada.
  6. Coloración Roja en la Piel:
    • La piel y las membranas mucosas pueden adquirir una coloración roja en casos extremos.

Qué Hacer en Caso de Sospecha de Intoxicación por CO:

  1. Salir al Aire Fresco:
    • Si sospechas de intoxicación por CO, sal inmediatamente al aire fresco. El monóxido de carbono se dispersa rápidamente en ambientes abiertos.
  2. Llama a Emergencias:
    • Llama a los servicios de emergencia (número de emergencia) y busca atención médica de inmediato.
  3. No Regreses al Edificio:
    • No regreses al edificio hasta que los profesionales hayan confirmado que es seguro hacerlo.
  4. Apaga los Dispositivos de Combustión:
    • Si es posible y sin arriesgar tu seguridad, apaga todos los dispositivos de combustión, como estufas, calentadores y calderas.
  5. Prevención:
    • Instala detectores de monóxido de carbono en tu hogar. Revisa y mantiene regularmente los sistemas de calefacción y ventilación.

La intoxicación por monóxido de carbono puede ser mortal, por lo que es crucial tomar medidas preventivas y actuar rápidamente en caso de sospecha. La prevención, la detección temprana y la atención médica son fundamentales para reducir el riesgo y mitigar los efectos de la intoxicación por CO.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un niño de Valencia por un golpe de calor en una piscina pública de Bilbao

Publicado

en

Fallece niño Valencia golpe calor Bilbao
Piscina de El Fango-BILBAO

El menor, de 11 años, estaba de vacaciones con un grupo de su parroquia

Un niño de 11 años, natural de Valencia, ha fallecido tras permanecer ingresado desde el pasado domingo en un hospital de Bilbao. El menor sufrió un golpe de calor en las piscinas municipales de El Fango, donde perdió el conocimiento mientras se encontraba fuera del agua.

El menor formaba parte de un grupo de niños que había viajado a la capital vizcaína de vacaciones, acompañado por monitores de una parroquia valenciana.

El suceso y la rápida actuación de los servicios de emergencia

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del domingo 10 de agosto. Ese día, las altas temperaturas provocaron que un grupo numeroso de menores sufriera síntomas relacionados con el calor, como mareos, ansiedad y golpes de calor.

En el caso del niño valenciano, la situación fue más grave: perdió el conocimiento y tuvo que recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el propio recinto. Posteriormente fue trasladado de urgencia a un hospital de Bilbao, donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento este jueves 14 de agosto.

Reacciones institucionales: «Una tragedia»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lamentó públicamente el suceso en su cuenta de X (antes Twitter):

“Ha fallecido el niño que vino de Valencia y estaba en El Fango cuando se indispuso. Lo sentimos mucho. Por él, su familia y su colectividad. La vida es, a veces, muy injusta. Y más si se corta de raíz a una edad tan temprana. Una tragedia.”

Investigación en curso para esclarecer lo ocurrido

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, declaró que es “demasiado pronto” para determinar las causas exactas del fallecimiento y si existe algún tipo de responsabilidad. La investigación está siendo llevada a cabo por la Ertzaintza, y la Policía Municipal no tiene acceso al informe hasta el momento.

Arregi insistió en que se revisará “toda la cadena de lo ocurrido” y que el análisis incluirá las declaraciones de testigos, monitores y personal de Bilbao Kirolak, entidad gestora de las piscinas. No se prevé emitir conclusiones hasta que finalicen las diligencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo