Síguenos

Sucesos

Liberan a 9 mujeres víctimas de explotación sexual en Alicante y detienen a 10 personas

Publicado

en

Explotación sexual Alicante

La Policía Nacional ha rescatado a nueve mujeres víctimas de explotación sexual y ha desarticulado una organización criminal transnacional en Alicante, en una operación que resultó en la detención de diez personas. Las víctimas eran obligadas a prostituirse las 24 horas en condiciones deplorables, según las autoridades.

Conexión internacional y modus operandi de la red criminal

La red estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos colombianos, quienes captaban mujeres vulnerables en el extranjero para explotarlas sexualmente en España. El traslado incluía boletos de avión, reservas de hotel y falsos trámites migratorios, instruyendo a las víctimas para que declararan ser turistas en caso de ser interrogadas.

Las mujeres vivían en viviendas insalubres, compartiendo pequeños espacios sin ventilación ni luz natural. La red criminal las vigilaba constantemente con encargadas y cámaras de seguridad. Además, en las viviendas también se ofrecían sustancias estupefacientes y potenciadores sexuales a los clientes.

Detenciones y pruebas incautadas

Entre los detenidos están el líder de la organización y su hijo, quien manejaba empresas pantalla para lavar los ingresos provenientes de la explotación sexual. Los registros revelaron:

  • Una pistola detonadora con 50 cartuchos.
  • 4.550 euros en efectivo.
  • Ocho datáfonos y documentación relacionada con las actividades delictivas.
  • 20 gramos de cocaína, 75 pastillas potenciadoras sexuales, y una báscula de precisión.

Los agentes también encontraron evidencia de cómo las víctimas eran controladas y alertadas mediante timbres para ser presentadas a los clientes. En un caso, una víctima tenía una deuda de 4.000 euros que le impedía abandonar las viviendas.

Impacto y conclusiones de la operación

La investigación fue liderada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF). Las pruebas muestran el alto nivel de organización y los sofisticados métodos empleados para maximizar las ganancias de la explotación sexual.

La desarticulación de esta red subraya el compromiso de las fuerzas de seguridad en combatir la trata de personas y proteger a las víctimas. Esta operación pone en evidencia la necesidad de reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan a una joven por robar un móvil, suplantar una identidad y cometer una estafa a través de una falsa factura

Publicado

en

La Guardia Civil le atribuye delitos de hurto, usurpación de estado civil y estafa en la provincia de Valencia

La Guardia Civil investiga a una mujer de 22 años por presuntamente robar un teléfono móvil del interior de un vehículo y utilizarlo posteriormente para usurpar una identidad y cometer una estafa económica, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

La investigación se inició tras la denuncia del hurto de un terminal móvil que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública. Apenas un día después del robo, la víctima recibió un mensaje en el que se le reclamaba el pago de una factura correspondiente a unas supuestas obras realizadas en su domicilio.

Tras recibir la factura, la denunciante efectuó el pago en el número de cuenta bancaria que figuraba en el documento, sin sospechar que se trataba de una estafa.

Descubren la estafa un mes después

Un mes más tarde, el verdadero propietario de la empresa que realizó las obras se puso en contacto con la víctima para reclamar el pago pendiente. Al enviarle el justificante de la transferencia, este confirmó que la cuenta bancaria no le pertenecía, lo que destapó el fraude.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron comprobar que el número de cuenta utilizado para recibir el dinero pertenecía a un familiar de la investigada, quien actuó de buena fe tras recibir un mensaje desde el móvil previamente sustraído, en el que se le solicitaba un número de cuenta bancaria. De este modo, la presunta autora utilizó a este familiar como una “mula” financiera para ocultar el rastro del dinero.

Coordinación entre puestos de la Guardia Civil

Para localizar a la sospechosa, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil se coordinaron con efectivos del Puesto de Montanejos (Castellón), logrando finalmente identificar a la presunta autora de los hechos.

La investigada es una mujer de 22 años y nacionalidad española, a la que se le atribuyen los delitos de hurto en el interior de vehículo, usurpación de estado civil y estafa.

Diligencias judiciales

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil, que ya han entregado las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Llíria, donde continuará el procedimiento judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo