Síguenos

Cultura

MÚSICA| Film Symphony Orchestra llega este sábado a València y anuncia un nuevo concierto para diciembre

Publicado

en

Film Symphony Orchestra arrasaba el pasado 28 de octubre en Valencia colgando el cartel de sold out y vuelve a hacerlo este sábado 25 de noviembre en el Palau de la Música donde las entradas vuelven a estar agotadas. La sala Ituri resonará de nuevo este fin de semana con la mejor música de cine. Además, aquellos fans que se hayan quedado sin entrada podrán disfrutar nuevamente de la orquesta el 2 de diciembre y ahora con nueva fecha en su cartel, el 30 de diLa capital del Turia es una de las grandes apuestas de la FSO , por tratarse de una de las localidades en las que más éxito cosechan ya que existe gran afición por la música sinfónica.
Nuestra ciudad no se resiste al carismático Constantino Martínez-Orts y su levita negra. Un director de orquesta nada convencional, que pone tanta pasión en cada concierto como en atender a todos y cada uno de los fans que, en legiones, le esperan a la salida de cada show para fotografiarse con él, disfrazados de sus personajes de película favoritos.

En esta mega-gira, la más ambiciosa de la historia de la FSO, la orquesta recorrerá más de 20 ciudades con más de 30 conciertos por las principales ciudades de nuestro país, interpretando un programa que incluye algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Desde el venerado y veterano John Williams, habitual en el repertorio de FSO, hasta el “novato” Justin Hurwitz, pasando por Ennio Morricone, Hans Zimmer, John Barry, Bruce Broughton, Michael Giacchino, Max Steiner, Ernest Gold… Son los autores de un repertorio repleto de Oscars© con el que la orquesta más cinematográfica está dispuesta a conquistar de nuevo al público.

programa de lujo para una gira de cine que, como siempre, promete emocionar, hacer bailar y hasta cantar al público. Un público que ha demostrado ser de lo más entregado, para el que la FSO ha reservado alguna que otra sorpresa…

FSO XTREME XPERIENCE, UN NUEVO GIRO AL MUNDO TRANSMEDIA DE FSO
Si el año pasado FSO pasado sorprendía a sus fans con el lanzamiento de una app con la que podían seguir la gira minuto a minuto, acceder a contenidos especiales e interactuar en los conciertos, este año van un paso más allá…
En su vocación de innovar y acercarse a sus seguidores, FSO ha desarrollado un nuevo formato transmedia. Los fans que hayan comprado la entrada podrán participar a través de las redes sociales en los concursos XTREME XPERIENCE para vivir en su propia piel las experiencias que cuentan los temas interpretados en esta nueva gira. Podrán volar en avioneta como en ‘Pearl Harbour’, bucear para encontrar un ‘Titanic’, o noquear al director de la orquesta como si fuesen Rocky Balboa. Así el público podrá, más que nunca, sentir la música de cine en su propia piel.

Sobre Constantino Martínez-Orts
Profesor del Master de Film Scoring del Berklee College of Music, Martinez-Orts ha obtenido numerosos galardones internacionales como el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia o el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de prestigiosas orquestas como la BBC Concert Orchestra entre otras. Carismático y entusiasta, es probablemente el director de orquesta especializado en música de cine que mejor conoce este repertorio en nuestro país. Sus comentarios a las obras que dirige durante los conciertos son seguidos por el público con devoción. Precisamente su meticulosa elección del programa de cada tour y una cuidada interpretación de las obras han convertido a FSO en la orquesta de referencia, con una legión de fans incondicionales con los que ha reventado auditorios o la mismísima Plaza de Toros de las Ventas.

ESTE OTOÑO, LOS GRANDES ESTRENOS DEL AÑO

Como gran obertura, llega la obra compuesta por Hans Zimmer para ‘El Hombre de Acero’, una de las más esperadas por los fans. La orquesta bajo la batuta de Constantino Martínez-Orts no deja pasar la oportunidad de interpretar en primicia la música de algunos de los grandes estrenos de este año, haciendo un pequeño guiño a su gira-homenaje a Star Wars con un tema de la nueva entrega: ‘Rogue One: A Story of Star Wars’. Y como no podría ser de otro modo,FSO interpretará por primera vez en formato sinfónico una preciosa suite que recogerá los temas más característicos de la banda sonora ganadora del Oscar© en 2017 ‘La La Land’.

Como ya es habitual, se incluirán algunas de las bandas sonoras más emblemáticas y demandadas por los fans como es el caso de las míticas ‘Titanic’, ‘Tiburón’, ‘Rocky’, o una de las que más respaldo han tenido en las redes sociales, ‘La misión’.
Los más pequeños también tienen reservada su parte del programa y podrán revivir las aventuras de Peter Pan en ‘Hook’, y dejarse llevar en globo como Carl y Russel escuchando la música de ‘Up’. ‘Tombstone’ y ‘Bailando con lobos’ harán las delicias de los más fanáticos del género western. Y tampoco podían faltar algunos de los hitos del cine clásico: FSO interpretará la emocionante ‘Éxodo’, conmoverá al público con ‘Pearl Harbour’ y arrancará alguna lágrima con ‘Casablanca’.

UN REPERTORIO DE OSCAR©
En un solo concierto se podrán escuchar algunas de las piezas musicales más aclamadas por la Academia de Cine. El repertorio incluye las bandas sonoras de ‘La La Land’, ‘Titanic’, ‘Up’, ‘Tiburón’, ‘Bailando con lobos’ y ‘Éxodo’ todas ellas merecedoras de un premio Oscar© y las de ‘La misión’, ‘Rocky’, ‘Casablanca’ y ‘Hook’, nominadas al galardón. Un

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El misterio del nicho 1501 del cementerio de Valencia

Publicado

en

El misterio del nicho 1501
El misterio del nicho 1501 del cementerio de Valencia

El Cementerio General de València esconde una curiosa historia en la que el amor, la desgracia, el terror y la fortuna se dan la mano. La historia de un nicho, el nicho de Emilia. Un enigmático caso que parece salido de la mente de Edgar Allan Poe Lovecratf, pero que es real y nos vuelve a confirmar que la realidad supera siempre a la ficción.

Para conocer quien descansa en el nicho 1501 y la historia olvidada que allí yace, debemos trasladarnos hasta finales del siglo XIX. Vicente García Valero era un actor y autor teatral nacido a mediados del siglo XIX que se enamoró perdidamente de Emilia Vidal Esteve. A pesar de su juventud, él contaba con 15 años y ella con 13 no tardaron mucho en casarse.

El trabajo de Vicente le llevó a trasladarse a Madrid, donde un día la alegría se transformó en desgracia cuando la joven falleció 1876 por un brote de fiebres tifoideas. 

El misterio del nicho 1501

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común debido a que la familia no podía costear los gastos, pero el actor quiso recuperar el cuerpo de su amada costara lo que costara y finalmente logró exhumarla de manera clandestina casi dos años más tarde en el día de Nochebuena de 1877. Cuentan que Vicente tuvo que sobornar con dinero al sacerdote que pocas semanas atrás había enterrado a la chica.

Cuando abrió el féretro, Vicente relató que la joven «parecía como dormida». Tal vez lo viera así fruto de su enamoramiento ya que por el tiempo transcurrido su estado debía ser el de putrefacción y descomposición.

250 pesetas fue el precio que le tocó pagar, sin duda toda una pequeña fortuna para la época, para hacerse con el nicho número 1501 a perpetuidad. Y allí en el Cementerio General de València descansa desde entonces.

El tiempo pasó y Vicente se casó con Ángela, la hermana de su difunta esposa. Pero la historia no queda ahí, ya que el matrimonio tuvo una hija, a la que curiosamente llamaron Emilia, el mismo nombre que el amor de su vida.

Porque Vicente seguía obsesionado con su primera mujer. No la podía olvidar, y así lo demostraba cada año, mandando todos los 1 de noviembre dinero al cementerio para que limpiaran el nicho y lo adornaran de flores, hechos que relata él mismo en su libro ‘Páginas del pasado’.

Pero la desgracia volvió de nuevo a su vida con la muerte de su hija a la edad de 4 años y la de su esposa. Duro es el testimonio de un cartero, que fue testigo de la muerte de la pequeña cuando acudió a la casa para entregar un correo y le abrió la puerta Vicente con su hija en brazos. El cartero pensó que la niña estaba dormida y García Valero le respondió «no, está muy dormida, esta muerta.»

Pero en la mente de Vicente permanecía Emilia. No podía olvidar su recuerdo y tal vez fuera por eso que se volviera a casar con la otra hermana, Amparo. ¿Buscaba en ellas a su amada?

El décimo 1501

Si el relato hasta el momento es ya sorprendente todavía faltaba una última vuelta de tuerca. Un nuevo giro que hace de esta, una historia increíble pero cierta. Vicente, dedicó su vida al teatro, repartiendo su tiempo entre Madrid y València, pero tomando como residencia la capital de España. Allí le inundó la pena y tristeza por estar tan lejos del nicho de su amor a pesar de encargarse desde la distancia de su cuidado.

Hasta que un día dejó de enviar dinero. Era el 1 de noviembre de 1911 y su situación económica había empeorado por lo que no pudo hacer que limpiaran la lápida y le colocaran flores. Pero por fin a Vicente García Valero le iba a sonreír la suerte. El destino o lo que ahora llaman karma o tal vez, quien sabe si su amor, le iba a devolver todo el cariño que le había dedicado Vicente durante años.

Caminando por una administración de lotería próxima al teatro Apolo, Vicente vio un décimo y lo compró. Era el 1501.  En el sorteo del 10 de octubre de 1912 su número fue premiado con 6000 pesetas de la época. “Tantos años enviando dinero a mi amada y ahora es ella la que me lo devuelve”, exclamó Vicente según narra en su libro de memorias.

Ahora Vicente podía seguir pagando los arreglos y cuidados de la lápida cada 1 de noviembre. Y así lo hizo hasta que le llegó la muerte en Madrid el 12 de octubre de 1927. Y allí lejos de su amada se piensa que está enterrado.

Hoy en día nadie se acuerda ya del nicho 1501. La inscripción de la lápida está casi borrada por el paso del tiempo. “Recuerdo de V. García Valero” se puede leer.

Pero desde hace unos años, alguien coloca flores en el nicho 1501…

Continuar leyendo