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Iryo estrena alta velocidad con la ruta València y Madrid

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Puig destaca la calidad y la "conectividad" de los nuevos trenes de iryo
El president de la Generalitat, Ximo Puig (d) , y el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, bajan del tren en la estación Joaquin Sorolla de Valencia, tras realizar su primer trayecto comercial desde Madrid.EFE/ Ana Escobar

València, 16 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes la calidad de los nuevos trenes de alta velocidad de la compañía valenciana iryo y el aumento de la «conectividad» de la Comunitat Valenciana con Madrid gracias al incremento de frecuencias en este trayecto.

El primer operador privado español de Alta Velocidad ha completado este viernes el primer trayecto comercial entre Madrid y València, con la asistencia de Ximo Puig y el presidente de iryo, Carlos Bertomeu.

A la llegada a València, Puig ha señalado que «ha sido un viaje magnífico», al tiempo que ha destacado el «salto de calidad» que aporta esta compañía a este tipo de trayectos.

«Es una empresa residenciada en la Comunitat Valenciana, fiscal y socialmente, ha nacido en la Comunitat con una alianza con una empresa italiana importante del sector. Ahora se trata de avanzar en servicios y frecuencias en los próximos meses», ha agregado.

Preguntado por la polémica surgida tras unas palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, relativas a la supresión de las paradas del AVE en Elx y Orihuela, Puig ha indicado que «el servicio público ha de atender a todos los ciudadanos, es una falta de visión integradora de España».

«Elx y Orihuela son importantes también, como Murcia, y esas paradas se han de mantener, es una falta de sensibilidad obvia», ha concluido.

Iryo, conocido como la flecha roja, ya está en marcha

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado este lunes la bienvenida al nuevo operador ferroviario iryo a su llegada a la estación Joaquín Sorolla de València tras un viaje de una hora y 40 minutos de viaje desde Madrid.

Con este viaje, cuatro días antes de iniciar sus operaciones comerciales el próximo 25 de noviembre, iryo se estrena en España y lo hace en la ciudad donde se encuentra su sede y desde la que partió la idea de este proyecto.

Iryo, con capital valenciano

Air Nostrum es uno de los tres socios que conforman el capital de iryo, junto con Trenitalia y Globalvía, que acaba de incorporarse al proyecto.

Tanto la ministra como el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, han coincidido en destacar que hoy es un día grande para los que forman la compañía, para los ciudadanos y para el sector ferroviario en general.

Sánchez ha recordado que España hizo hace más de 30 años una gran apuesta por la alta velocidad ferroviaria y por llevar así al país a la ansiada modernidad.

A su juicio, la alta velocidad ferroviaria ha cambiado la imagen de España y la que tenían los propios españoles de su país y, ahora «somos una potencia mundial» no sólo en kilómetros de vía que superarán los 4.000 con la inauguración de la línea a Murcia antes de que finalice este año, sino también en términos industriales.

«Nuestras empresas son pioneras y lideres mundiales», ha agregado.

Con el inicio de las operaciones de iryo, España es el primer país de Europa donde tres compañías de primera línea prestan servicios de alta velocidad ferroviaria, ha apuntado.

La ministra ha subrayado que la competencia reduce los precios y hace que la alta velocidad pierda su carácter elitista y se democratice.

Puig ha hecho hincapié en que hace 163 años, casi en las mismas fechas, el 19 de noviembre, hubo la primera conexión ferroviaria entre Madrid y València.

La llegada de nuevos operadores no solo democratiza el sistema ferroviario, sino supone también un paso importante en el proceso de descarbonización, ha añadido.

Carlos Bertomeu, a la cabeza

Bertomeu ha señalado que el tren elegido por iryo, el Frecciarossa (flecha roja) italiano, es el más tecnológico y más rápido de los que ruedan en Europa.

Ha recordado que hace 28 años «se metió en esto del transporte» y la puesta en marcha de Iryo es la materialización de un sueño, junto a unos socios excelentes, de los que Trenitalia es el grupo más rentable de Europa y muy internacionalizado en explotación de trenes.

Por su parte, Globalvía, con una plantilla de 110.000 trabajadores, gestiona concesiones infraestructuras en once países y es mayor operador de autobuses y trenes en Reino Unido.

El consejero delegado de Globalvía, Javier Pérez Fortea, ha recordado que para su empresa este viaje empezó más tarde que para los otros dos socios.

El ejecutivo ha asegurado que es imposible hacer un producto mejor que el que ofrece iryo, por lo que ha augurado que el resto de compañías le tendrán que seguir el paso.

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Valencia

Estas son las fechas de la huelga convocada en Semana Santa por Aena en Valencia

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Convocada para Semana Santa una huelga de trabajadores de Aena del aeropuerto de Valencia

València, 16 mar (OP/EFE).- El Comité de Empresa del Aeropuerto de Valencia, ubicado en Manises, ha convocado una huelga de los trabajadores de Aena en este aeropuerto del 28 de marzo (Jueves Santo) al 1 de abril (Lunes de Pascua), en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Según ha informado esta tarde el Comité en un comunicado, se ha visto «obligado» a tomar esta medida «tras infructuosas conversaciones con la Dirección de este aeropuerto».

Para ello, ha registrado este viernes «en la Conselleria de Trabajo» esta convocatoria de huelga, para la que llama a los empleados a concentrarse «delante del Edificio Terminal 1 del aeropuerto» en el horario señalado.

El Comité de Empresa justifica la huelga en la «necesidad» de dar cobertura a las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos, para ajustar la carga de trabajo por falta de componentes y en la reación de una Comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas, así como vigilancia y control de la gestión de cobertura de ausencias.

También reclama la «apertura y mantenimiento permanente» del servicio de Cantina 4, y la habilitación de un espacio comedor dotado con el suministro ‘vending’ para su uso en el horario de no apertura de la cantina de trabajadores.

Asimismo, pide la compensación con tiempo libre de horas extras realizadas por el trabajador «cuando él así lo considere tal y como indica el Convenio Colectivo, para poder conciliar su vida privada», así como una «planificación por parte de RRHH para que aparezcan reflejadas en cuadrantes las ausencias previstas con la máxima antelación posible y COS para cubrirlas».

Del mismo modo, solicita el mantenimiento del servicio de enfermería «como hasta ahora, con independencia de la contratación de otros servicios médicos externos».

Según este comité, «desde hace muchos meses» se ha reunido en diversas ocasiones con la Dirección del aeropuerto «reivindicando a la misma un aumento de plantilla en todas las ocupaciones existentes, el nombramiento de Coberturas Obligatorias de Servicio (COS), con la antelación debida -de no ser sobrevenido- para poder disfrutar una conciliación familiar».

«Todas las acciones que hemos realizado durante meses han sido infructuosas. Hemos sido pacientes y hemos esperado, pero llegado este momento y comprobando que el diálogo está agotado, es necesario dar un paso más para recuperar lo que en justicia nos pertenece», defiende en su escrito.

«En un ejercicio de responsabilidad, hemos planteado un calendario de huelga, cuyo comienzo permite un tiempo suficientemente amplio como para retomar la negociación con voluntad de materializar el acuerdo y dejar a las intenciones y peticiones realizadas, para convertirse en realidades», añade.

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