Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aemet alerta por nevadas y temperaturas de -10ºC en España

Publicado

en

nevadas españa
Camiones aparcados en la carretera A-23 dirección Barracas (Castellón). ARCHIVO/EFE/Biel Aliño

Las nevadas que pueden llegar a España en los próximos días no tendrán precedentes.

La llegada de una masa de aire polar va a hacer que se desplomen las temperaturas hasta alcanzar los -10 ºC en muchas zonas, produciendo heladas muy intensas. Además vuelven las nevadas, que pondrán en alerta naranja a varias provincias, con riesgo importante.

El frío pondrá en riesgo este lunes a 16 provincias, y el martes lo estarán también otras siete por nevadas, dos de ellas de nivel naranja. En muchas regiones el fuerte viento hará que la sensación térmica sea incluso más gélida, con rachas que superarán los 70 kilómetros por hora.

Las temperaturas serán cada vez más bajas por el aire polar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está alertando del riesgo por frío en las siguientes zonas:

  • Huesca, Teruel, Zaragoza, en Aragón;
  • Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, en Castilla y León;
  • Girona, Lleida, en Cataluña;
  • Así como las provincias de Granada, Ourense, Madrid y Guadalajara.

El aire polar hará que las temperaturas sean cada vez más bajas en España, con la previsión de que se registren valores anormalmente bajos por el día, que serán incluso más extremos por la noche, hasta 10 ºC más bajos de lo habitual para estas fechas.

Ya el jueves, el termómetro podría situarse en torno a -10 ºC en puntos de la meseta norte y el interior este peninsular por la noche. Se intensificarán las heladas nocturnas, sobre todo en las zonas de montaña, donde a lo largo de todo el día la temperatura se quedará muy cerca de los cero grados.

Nevadas en España

“Este frío vendrá acompañado por vientos del este, lo cual significa que en las regiones del tercio oriental peninsular y Baleares serán vientos húmedos por su recorrido marítimo sobre el Mediterráneo”, comenta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

“Así pues, el mismo lunes habrá nubosidad con lluvias por la tarde en el archipiélago balear que a últimas horas podrán llegar a regiones mediterráneas peninsulares. La cota de nieve será baja, se situará en torno a unos 500 metros en Cataluña el lunes y 500-900 m en el resto de las zonas”, prevé el meteorólogo.

El martes, seguirá la nubosidad y las precipitaciones en estas mismas zonas, “sin descartar que se extiendan a otros puntos de la mitad oriental de la Península y la zona centro. Podrá nevar a unos 300/500 m en Cataluña y Pirineos, y unos 500/800 m en el sur del sistema Ibérico, según el pronóstico de la Aemet. En el entorno de la Ibérica se acumularán grandes cantidades de nieve a medida que avanza la semana.

Las nevadas pondrán en riesgo a siete provincias:

Teruel y Castellón, con aviso de nivel naranja (riesgo importante), con cantidades superiores a 20 centímetros;

Y Almería, Murcia, Valencia, Barcelona, Girona, de nivel amarillo.

Las lluvias serán copiosas en las regiones mediterráneas

Las lluvias, el viento y los fenómenos costeros pondrán en riesgo a algunas zonas del Mediterráneo, principalmente Cataluña y las islas Baleares, así como puntos de la Comunidad Valenciana.

Hasta el miércoles, las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el este de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares y área del Estrecho, con algunas tormentas y granizo.

Serán probables también precipitaciones en la mitad norte y zona centro, así como el oeste de Andalucía y sur de Extremadura, y con baja probabilidad y más débiles y dispersas pueden darse también en otras zonas de la meseta Sur, sistema Central y sur de Aragón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad activa el protocolo de actuación tras detectar un caso por fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Publicado

en

Fiebre hemorragica Salamanca

Caso de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en Madrid

Detalles del Paciente

Un varón de 74 años acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles el viernes 19 de julio con síntomas de fiebre y malestar general. El paciente había sido picado por una garrapata días antes en el municipio de Buenasbodas, Toledo, donde estaba en su segunda residencia.

Confirmación del Diagnóstico

El domingo 21 de julio, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó una alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Las muestras del paciente fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó la infección por el virus de FHCC.

Activación de Protocolos de Seguridad

Ante la confirmación de FHCC, la Dirección General de Salud Pública activó de inmediato la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III. El paciente fue trasladado esa misma mañana por un equipo del SUMMA 112, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en la Comunidad de Madrid está diseñada para gestionar enfermedades infecciosas de alto riesgo, garantizando la protección tanto de los profesionales de la salud como de la población general.

Estado del Paciente y Seguimiento

El paciente se encuentra clínicamente estable. Se está realizando un seguimiento exhaustivo de las personas que tuvieron contacto con el enfermo, tanto familiares como profesionales, para asegurar que no haya ocurrido transmisión antes de confirmarse el diagnóstico.

Recomendaciones de Salud Pública

Precauciones en Actividades al Aire Libre

  • Ropa de Colores Claros: Utilice ropa de colores claros, especialmente calcetines, para detectar más fácilmente las garrapatas.
  • Prendas Adecuadas: Vístase con mangas largas y pantalones largos. Evite sandalias y opte por botas o calzado cerrado, asegurándose de que los calcetines queden por encima del pantalón.
  • Repelentes: Emplee repelentes autorizados y proteja a los animales de compañía con repelentes externos.

Información sobre la Transmisión del Virus

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se transmite principalmente a través de garrapatas y ganado. También puede haber transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

Distribución Geográfica de FHCC

La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, en países situados por debajo de los 50º de latitud norte.

Un estudio ha identificado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de las 95 garrapatas analizadas.

Ninguna de estas garrapatas pertenecía al género Hyalomma. Estas garrapatas fueron recolectadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Una enfermedad que causa gran preocupación a la Organización Mundial de la Salud es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) debido a su alta mortalidad, la falta de vacunas eficaces, su capacidad de transmisión de persona a persona y la rápida mutación del virus. En 2021, esta enfermedad emergió sorpresivamente en humanos en el noroeste de España, asociada a la picadura de garrapatas en las afueras de Ponferrada, León.

Dos casos más se notificaron en la región en 2022, resultando en la muerte de un agente forestal de 51 años. Desde 2013, se han reportado 13 casos de FHCC en España.

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos inició un estudio tras el primer caso en El Bierzo, León, para determinar la circulación del virus en garrapatas en las afueras de Ponferrada.

Se recolectaron garrapatas en un recorrido de 30 km, observándose rastros de ungulados silvestres, posibles hospedadores de garrapatas. En el laboratorio, 10 de las 95 garrapatas analizadas mostraron estar infectadas con el virus de la FHCC, una de las tasas más altas jamás registradas en garrapatas de vida libre.

Aunque las garrapatas infectadas no pertenecían al género Hyalomma, los principales vectores del virus en la Península Ibérica, estos resultados sugieren la posibilidad de una propagación en el noroeste de España y el papel potencial de otras especies de garrapatas en la dinámica del virus.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite por la picadura de garrapatas y puede causar una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, abdominales y articulares, vómitos y hemorragias.

Presente en unos 40 países, la enfermedad se ha expandido a nuevas áreas debido al cambio climático, y aún no existen tratamientos eficaces.

 

Te puede interesar:

15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado

15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado

La enfermedad de Lyme: los famosos que la padecen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo