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Nevadas en España: Aemet activa avisos por nevadas y desplome de temperaturas

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Nevadas España
Nevada en Morella, en el interior de la provincia de Castellón. ARCHIVO EFE/Andreu Esteban

La AEMET alerta sobre nevadas en varias provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por nevadas importantes este fin de semana debido a la llegada de una masa de aire polar que afectará especialmente a la mitad norte peninsular. Las temperaturas se desplomarán, y se prevén acumulaciones significativas de nieve en diversas zonas del país, con cotas que podrían bajar hasta los 700 metros.

Provincias afectadas por las nevadas

Las nevadas más intensas se esperan en regiones del norte y áreas de montaña. Las provincias bajo aviso incluyen:

  • La Rioja, Navarra, Sierra de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida
  • Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria
  • Cantabria, Asturias y Huesca, con especial impacto en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos

En el sur, aunque la nieve será menos destacada, se podrán registrar nevadas en Sierra Nevada y otros sistemas montañosos del sureste.

Descenso de temperaturas y heladas

La masa de aire polar no solo traerá nieve, sino también un notable descenso de las temperaturas, especialmente en el interior peninsular. Las mínimas podrían caer por debajo de los -5 °C en zonas de montaña como los Pirineos y en la meseta norte.

La AEMET ha advertido sobre heladas intensas en áreas de montaña durante el sábado. Sin embargo, han descartado un fenómeno extremo como la llamada «Bestia del Este».

¿Qué tiempo hará durante el fin de semana?

La inestabilidad será la protagonista, con precipitaciones generalizadas.

  • Sábado: Heladas en el interior y lluvias intensas en el este, Baleares y el Estrecho. La ciclogénesis se desplazará hacia el Mediterráneo.
  • Domingo: Mejora progresiva del tiempo, aunque persistirán nevadas en los Pirineos y heladas en el interior.

Recomendaciones ante el frente frío

  • Evitar desplazamientos innecesarios en las zonas con alerta por nevadas y fuertes vientos.
  • Asegurar elementos exteriores en viviendas y comercios para evitar daños por rachas de viento.
  • Revisar el estado de los vehículos y llevar cadenas si se viaja por zonas de montaña.
  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales de la AEMET y Protección Civil.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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