Fallas

Convento Jerusalén, Ninot indultat Fallas 2025

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

La falla Convento Jerusalén, Ninot Indultat 2025. La obra de David Sánchez Llongo, ‘Un poble ‘Or que ajuda en lo Cor’, ha recibido 13.847 votos.

Unos ancianos celebrando sus bodas de oro con mensaje a la dana, ninot indultado de 2025

València, 15 mar (EFE).- Una pareja de ancianos celebrando sus bodas de oro en una pastelería que hace referencia a uno de los pueblos más afectados por la dana, de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y obra del artista David Sánchez, es el ninot indultado por votación popular en las Fallas de 2025, por lo que se salvará de las llamas el 19 de marzo y pasará a formar parte del Museo Fallero.

Foto cedida por la Junta Central Fallera.

Esa ha sido la decisión del público que ha visitado la Exposición del Ninot, donde desde el 31 de enero se han exhibido las figuras seleccionadas por cada comisión fallera para someterse al escrutinio popular y poder salvarse del fuego en la Cremà del miércoles 19 de marzo.

En total se han emitido 69.922 votos, de los cuales 13.847 han sido para la escena que se ha proclamado ganadora, según el veredicto que ha dado a conocer este sábado la Junta Central Fallera.

Se trata de la escena titulada «Un poble d’Or que ajuda en lo cor» (un pueblo de oro que ayuda en el corazón) que pertenece a la falla ‘Or’ que el artista ha plantado para la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal con el presupuesto más alto de la Sección Especial, 250.000 euros.

David Sánchez ha expresado a EFE su alegría por el reconocimiento a su trabajo, el segundo ninot indultado tras el que consiguió en 2019 para la falla Exposición.

Ha explicado que están «súper contentos» tras el indulto a esta escena que representa «a pareja de ancianos que están celebrando las bodas de oro, ya que la falla va del oro».

«Le dimos una vuelta al ninot para que hiciera referencia a todos los comercios afectados por la dana en la población de Paiporta, por eso el local donde están es una pastelería y se llama ‘Forn de Pa i Porta’ (horno de Pa i porta), haciendo referencia a todos los comercios que pudieron abrir sus puertas y a los voluntarios en salieron a ayudar», ha explicado.

Para la comisión Convento Jersusalén es el sexto año que consigue el ninot indultat. Anteriormente lo logró con Regino Más en 1958, en 1969 con Julià Puche Ferràndiz, en 1992 con Agustín Villanueva Collar, y en 2007 y 2008 con Paco López Albert.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Click para comentar
Salir de la versión móvil