Síguenos

Otros Temas

Nueva aplicación que autoevalúa de manera anónima una vivienda turística

Publicado

en

estafas alquiler vacacional

VALÈNCIA, Jul 2018. (EUROPA PRESS) – La dirección de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana ha presentado este miércoles en Gandia (Valencia) la aplicación web ‘Mejora tu vivienda turística’, un sistema anónimo de autoevaluación para que los propietarios o gestores analicen su estado a partir de unos datos básicos y obtengan un informe sobre el nivel de calidad y las posibles mejoras.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la Conselleria de Vivienda en el marco del proyecto europeo Alter Eco, que trata de reforzar el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la «identidad mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en seis pilotos, uno de ellos la Comunitat Valenciana», detalla la Generalitat en un comunicado.

El proyecto está liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y persigue ayudar a promover un desarrollo sostenible y efectivo del turismo. De hecho, como ha destacado en la presentación el director general, Rafael Briet, «el sector es fuertemente competitivo y requiere competencias específicas, talento, emprendimiento y una administración que lo respalde y lo regule».

‘Mejora tu vivienda turística’ se suma a la ‘Guía de diseño BES de Vivienda Turística’, disponible en la página web del IVE, que forma parte de la serie ‘Bienestar en Espacios Sostenibles’. Esta publicación trata de informar sobre posibilidades de mejora de la calidad de las viviendas turísticas y, en su caso, diseñar su reforma, con el fin de contar con alojamientos adaptados a las necesidades del sector turístico mediterráneo.

Uno de los objetivos de la Conselleria es dar prioridad a los ciudadanos en el diseño de los espacios turísticos, por lo que para la elaboración de la aplicación y la guía ha sido fundamental la participación de todos los agentes sociales relacionados con el sector de la construcción y el turístico.

Con la ‘app’ y esta iniciativa, la Generalitat quiere conocer las condiciones actuales del parque de apartamentos turísticos, así como las posibilidades de mejora, todo con vistas a «conseguir mejorar la competitividad del sector y disminuir la estacionalidad de los destinos turísticos valencianos», ha explicado el responsable de Vivienda.

CONFORT Y AISLAMIENTO ACÚSTICO
En concreto, la guía consta de cinco apartados: Protección del Medioambiente, Confort Térmico, Confort Acústico, Calidad de los Espacios y Diseño Accesible. Cada uno recoge una serie de características o mejoras concretas a tener en cuenta en el diseño de una vivienda turística.

El documento recoge aquellas características que confieren calidad y confort al usuario en ámbitos como accesibilidad, aislamiento acústico, confort térmico, calidad espacial o protección medioambiental. También ofrece un sistema de valoración del nivel de calidad de las viviendas turísticas según las características presentes en el alojamiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Viajar solo está de moda: así son las escapadas preferidas por los españoles

Publicado

en

viajar solo
PEXELS

Viajar solo se consolida entre los españoles como una alternativa para disfrutar de las vacaciones y descubrir nuevos destinos con mayor libertad y autonomía. Las escapadas de entre cuatro y siete días, los destinos nacionales y el tren aparecen entre las principales preferencias de quienes están dispuestos a emprender un viaje sin compañía.

Tres de cada diez españoles aseguran que viajarían solos a cualquier lugar del mundo, mientras que casi la mitad considera que una escapada de entre cuatro y siete días representa la duración perfecta para este tipo de experiencia.

Así lo recoge un reciente estudio de eDreams sobre los hábitos de los viajeros en solitario, que también revela algunas diferencias entre las preferencias de los españoles y las registradas en otros países.

Una de las más significativas tiene que ver con el transporte: el 46% de los españoles elegiría el tren para viajar solo, seis puntos porcentuales por encima del 40% registrado en el conjunto internacional.

¿Cuántos días prefieren los españoles para viajar solos?

A la hora de imaginar el viaje en solitario ideal, los españoles parecen tenerlo claro: ni demasiado corto ni excesivamente largo.

El 49% de los españoles prefiere viajes de entre cuatro y siete días, convirtiendo esta duración en la opción favorita. El porcentaje supera además al registrado internacionalmente, donde el 43% se decanta por este periodo.

Por detrás aparecen las escapadas más breves. Un 23% de los españoles elegiría un viaje de entre uno y tres días, prácticamente en línea con el 22% registrado a escala internacional.

Los viajes largos, sin embargo, despiertan menos interés entre quienes se plantean viajar sin compañía.

El 15% de los españoles escogería una estancia de entre ocho y catorce días, frente al 16% internacional, mientras que únicamente un 5% prolongaría su aventura en solitario durante más de dos semanas.

Seis días, la duración ideal para un viaje en solitario

Los resultados permiten dibujar un perfil bastante definido. Tanto entre los españoles como entre los viajeros internacionales, la duración ideal de un viaje en solitario se sitúa alrededor de los seis días.

Una semana aparece así como un periodo suficientemente amplio para conocer un destino y desconectar de la rutina sin afrontar la organización y el coste que puede suponer una estancia de mayor duración.

Viajar solo por España, una de las opciones preferidas

Otra de las conclusiones del estudio tiene que ver con la distancia que los españoles están dispuestos a recorrer cuando viajan sin compañía.

El 32% elegiría algún destino dentro de España, seis puntos porcentuales por encima del 26% registrado en el conjunto de mercados internacionales analizados.

Los destinos nacionales se convierten así en una opción especialmente atractiva para quienes quieren iniciarse en los viajes en solitario o prefieren mantenerse relativamente cerca de casa.

España cuenta, además, con una amplia variedad de posibilidades para organizar este tipo de escapadas: desde grandes ciudades y destinos culturales hasta zonas de costa, entornos rurales, islas o rutas de naturaleza.

Tres de cada diez españoles viajarían solos a cualquier lugar del mundo

Aunque existe una clara preferencia por los destinos nacionales, una parte importante de los españoles tampoco pone límites geográficos a sus viajes.

El 31% asegura que viajaría solo a cualquier lugar del mundo.

La cifra es elevada, aunque se encuentra por debajo del 36% registrado en el conjunto internacional.

Por su parte, un 27% de los españoles viajaría solo a cualquier destino dentro de Europa, frente al 25% del conjunto de los mercados analizados.

Los datos reflejan, por tanto, diferentes perfiles de viajeros: desde quienes prefieren realizar una primera escapada en solitario dentro de España hasta quienes están dispuestos a cruzar fronteras e incluso continentes.

El avión sigue siendo el transporte favorito para viajar solo

El avión continúa siendo el principal medio de transporte para quienes planean viajar solos.

Según el estudio, sería elegido por el 59% de los españoles, prácticamente el mismo porcentaje que se registra internacionalmente, donde alcanza el 60%.

Sin embargo, las principales diferencias aparecen cuando se analizan los desplazamientos terrestres.

El tren gana terreno frente al coche entre los viajeros españoles

El tren se consolida como la segunda opción preferida por los españoles para viajar en solitario.

Hasta un 46% asegura que utilizaría el ferrocarril, frente al 40% registrado internacionalmente.

La diferencia es especialmente relevante al compararla con el coche. El vehículo privado sería utilizado por el 35% de los españoles, mientras que en el conjunto de países analizados el porcentaje asciende hasta el 40%.

De este modo, los datos apuntan hacia una mayor preferencia de los españoles por viajar en tren y una menor dependencia del coche cuando organizan una escapada sin compañía.

La posibilidad de desplazarse directamente entre el centro de numerosas ciudades, evitar conducir durante el viaje y aprovechar el trayecto para descansar o planificar la visita son algunas de las características que han convertido al ferrocarril en una alternativa habitual para las escapadas nacionales y europeas.

¿Cómo es el viaje en solitario ideal para los españoles?

Los resultados del estudio permiten trazar una radiografía de cómo sería el viaje solo perfecto para buena parte de los españoles.

Una escapada de aproximadamente una semana, preferentemente dentro de España o Europa, y con el avión y el tren como principales opciones para desplazarse.

Al mismo tiempo, existe un porcentaje significativo de viajeros que estaría dispuesto a ir mucho más lejos: prácticamente uno de cada tres españoles viajaría solo a cualquier lugar del mundo.

La tendencia confirma que viajar sin compañía ha dejado de estar necesariamente asociado a la falta de acompañantes y se contempla también como una manera de organizar las vacaciones con mayor independencia.

Elegir las fechas, decidir el destino, modificar los planes sobre la marcha o distribuir el presupuesto según las propias prioridades son algunas de las posibilidades que ofrece esta modalidad de viaje.

Viajar solo, una tendencia que gana protagonismo

La fotografía que deja el estudio muestra un viajero español que apuesta por escapadas en solitario relativamente cortas y flexibles, con una importante preferencia por descubrir destinos dentro del propio país.

Los viajes de entre cuatro y siete días dominan claramente las preferencias, mientras que las aventuras de más de dos semanas quedan reservadas a una minoría.

El transporte también refleja particularidades. Aunque el avión continúa en primera posición, el peso adquirido por el tren entre los españoles destaca frente a otros mercados.

Una combinación de viajes de alrededor de una semana, destinos nacionales y europeos y desplazamientos en transporte público que dibuja la particular manera de “viajar solo a la española”.

Metodología del estudio

La encuesta fue realizada por OnePoll para eDreams entre adultos que habían viajado al extranjero durante los últimos cinco años. La muestra incluyó 1.000 adultos en España, Francia, Alemania, Italia y Portugal, además de 2.000 adultos en Reino Unido y Estados Unidos.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.