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Nueva aplicación que autoevalúa de manera anónima una vivienda turística

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estafas alquiler vacacional

VALÈNCIA, Jul 2018. (EUROPA PRESS) – La dirección de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana ha presentado este miércoles en Gandia (Valencia) la aplicación web ‘Mejora tu vivienda turística’, un sistema anónimo de autoevaluación para que los propietarios o gestores analicen su estado a partir de unos datos básicos y obtengan un informe sobre el nivel de calidad y las posibles mejoras.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la Conselleria de Vivienda en el marco del proyecto europeo Alter Eco, que trata de reforzar el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la «identidad mediterránea a través de la implementación de estrategias turísticas alternativas en seis pilotos, uno de ellos la Comunitat Valenciana», detalla la Generalitat en un comunicado.

El proyecto está liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y persigue ayudar a promover un desarrollo sostenible y efectivo del turismo. De hecho, como ha destacado en la presentación el director general, Rafael Briet, «el sector es fuertemente competitivo y requiere competencias específicas, talento, emprendimiento y una administración que lo respalde y lo regule».

‘Mejora tu vivienda turística’ se suma a la ‘Guía de diseño BES de Vivienda Turística’, disponible en la página web del IVE, que forma parte de la serie ‘Bienestar en Espacios Sostenibles’. Esta publicación trata de informar sobre posibilidades de mejora de la calidad de las viviendas turísticas y, en su caso, diseñar su reforma, con el fin de contar con alojamientos adaptados a las necesidades del sector turístico mediterráneo.

Uno de los objetivos de la Conselleria es dar prioridad a los ciudadanos en el diseño de los espacios turísticos, por lo que para la elaboración de la aplicación y la guía ha sido fundamental la participación de todos los agentes sociales relacionados con el sector de la construcción y el turístico.

Con la ‘app’ y esta iniciativa, la Generalitat quiere conocer las condiciones actuales del parque de apartamentos turísticos, así como las posibilidades de mejora, todo con vistas a «conseguir mejorar la competitividad del sector y disminuir la estacionalidad de los destinos turísticos valencianos», ha explicado el responsable de Vivienda.

CONFORT Y AISLAMIENTO ACÚSTICO
En concreto, la guía consta de cinco apartados: Protección del Medioambiente, Confort Térmico, Confort Acústico, Calidad de los Espacios y Diseño Accesible. Cada uno recoge una serie de características o mejoras concretas a tener en cuenta en el diseño de una vivienda turística.

El documento recoge aquellas características que confieren calidad y confort al usuario en ámbitos como accesibilidad, aislamiento acústico, confort térmico, calidad espacial o protección medioambiental. También ofrece un sistema de valoración del nivel de calidad de las viviendas turísticas según las características presentes en el alojamiento.

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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