Síguenos

Consumo

Así es Medusapp, la aplicación que informa sobre la presencia de medusas en las playas

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 Jul. – Medusapp, la aplicación desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), ofrece este año una nueva versión más información y prestaciones a los usuarios.

Medusapp permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Desde su lanzamiento y hasta ahora, la app ha recibido más de 1.300 avistamientos de medusas, de los que se han publicado 909; así como fotos de 402 picaduras, que se remiten directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz, detallan los responsables del proyecto en un comunicado.

Ahora, la app incorpora nuevas mejoras, como la posibilidad de subir la foto del envío desde la galería de otros dispositivos, no sólo con la cámara del teléfono. «Nos lo pedían mucho los buceadores y navegantes que no llevan el móvil al agua, pero sí cámaras tipo GoPro», apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app.

Además, es capaz de avisar al usuario si se han producido avistamientos en los últimos días en un radio de 5 km desde su posición, pudiendo generar un informe rápido global de los mismos sobre los mapas de situación. «También es posible consultar los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee», añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de Medusapp.

Se ha añadido también un croquis del cuerpo humano, que ayuda a indicar la zona de picadura, nuevos mapas, así como filtros que hacen más accesible y amigable la navegación por la aplicación. «Nuestro objetivo es facilitar al máximo el uso de esta app y que recoja toda la información posible sobre los avistamientos de cada usuario», añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de la app, quien destaca además otra de las principales novedades de la nueva versión de la app, y es que está también disponible en inglés.

Medusapp permite enviar tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado, datos que se publican en un mapa en www.medusapp.net y a los que se puede acceder también desde la propia aplicación.

El usuario puede enviar una foto de la medusa, en el caso de los avistamientos; y en las picaduras, puede enviarlas también, explicando además cuánto tiempo hace desde que se produjo o tipo de especie que le ha picado.

Los datos científico-médicos sobre las picaduras obtenidos son gestionados y analizados por el equipo del proyecto LIFE Cubomed, integrado por los investigadores Cesar Bordehore y Eva S. Fonfría, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) de la UA, y las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto, del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

GUÍA DIDÁCTICA Y DE PRIMEROS AUXILIOS
La nueva versión de Medusapp cuenta también con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie. Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed, en el que participa César Bordehore, investigador de la UA, junto a personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona.

«Ante una picadura de medusa, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar», recuerda el experto en ecología marina de la UA.

Medusapp está disponible tanto para Android como para Ios, y funciona tanto online como offline por si no hay cobertura o se prefiere enviar desde cobertura WiFi una vez captada la información

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe Calderón

    28 julio, 2019 en 4:07 pm

    Parece una gran idea, y encima valenciana.
    Enhorabuena!

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Una lámpara que replica la luz solar aspira al premio de diseño de la EUIPO

Publicado

en

Alicante, 15 oct (EFE).- Una lámpara portátil italiana que replica la luz solar y que mejora la nitidez del color que perciben las cámaras y el ojo humano aspira a uno de los Premios DesignEuropa 2021, que organiza la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y que se entregan el 19 de octubre en Eindhoven (Holanda).

La lámpara ‘Relio’ es un ecosistema de lámparas profesional ideado para emitir una luz comparable a la luz solar en términos de pureza, concentración y reproducción cromática que aporta mayor visibilidad a las variaciones cromáticas más sutiles.

Esta original lámpara de la empresa Relio Labs opta junto a otros tres finalistas a uno de los dos galardones de los DesignEuropa, el dirigido a las empresas pequeñas y emergentes mientras que en la otra categoría, la del premio industrial, es aspirante una mesa del fabricante español de mobiliario para el trabajo y espacios colectivos Actiu (Castalla, Alicante) denominada ‘Talent’.

Los galardones impulsados por la EUIPO, que tiene la sede en Alicante y que está dirigida por el belga Christian Archambeau, cumplirán en Eindhoven la tercera edición tras Milán (2016) y Varsovia (2018), y se celebran con un año de retraso por la pandemia de la covid-19. El objetivo de estos premios es reconocer productos y diseñadores en el ámbito industrial.

La lámpara italiana es portátil, transformable y modular, y según la EUIPO se fabrica y se monta totalmente a mano en Italia para su uso en las disciplinas artísticas y científicas.

Su sistema patentado de montaje multiunidad que permite adoptar distintas formas para poder usarse en diversos entornos, como el cine, la pintura o la educación.

De esta forma, puede configurarse como una lámpara de sobremesa, como iluminador de laboratorio o sistema de luz cinematográfica, una lámpara de techo o de estantería o un conjunto de iluminación portátil y en miniatura.

La Euroagencia ha indicado que los accesorios y piezas de recambio de ‘Relio’ pueden imprimirse en casa mediante una impresora 3D y que los modelos originales están disponibles para su descarga gratuita.

El diseñador Marco Bozzola, propietario y diseñador de esta lámpara que replica la luz solar, se define a sí mismo como inventor, ingeniero de productos y desarrollador polivalente.

Su empresa, Relio Labs, está especializada en I+D en el campo de las tecnologías de iluminación de vanguardia y colabora con academias, universidades y empresas de prestigio internacional para crear productos punteros para uso profesional y científico.

La EUIPO ha puesto de manifiesto que en España las industrias intensivas en diseño aportan el 12 por ciento del PIB y, a su vez, sustentan casi 2 millones de puestos de trabajo.

En 2020 España fue el décimo país del mundo y el sexto de la UE en cuanto a solicitudes de diseños comunitarios ante la Euroagencia con sede en Alicante, con casi 3.400 diseños.

En términos generales, España es el sexto país del mundo que más diseños ha presentado desde que la EUIPO comenzó a gestionar este derecho de propiedad intelectual en 2003, en una clasificación encabezada por Alemania, Italia y Estados Unidos.

La EUIPO (hasta 2016 se llamaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la Euroagencia descentralizada de la UE que se encarga de gestionar el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios (no de las patentes) que dan protección en propiedad intelectual (PI) en Los 27 estados miembros.

Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se creó en 2009 para respaldar la protección de los derechos de PI y ayudar a combatir la creciente amenaza que supone la piratería en Europa.

Continuar leyendo