Síguenos

Firmas

Nuevas sensaciones, por @aguedabayarri

Publicado

en

Águeda Bayarri

Estos días estoy experimentando sensaciones nuevas para mí. Ni mejores ni peores, diferentes. También temporales. Me operaron hace unos días de nódulos en las cuerdas vocales, el primer reto fue estar tres días callada. Era por prescripción médica y para una persona habladora como yo, todo un desafío. Y lo conseguí. Como me dice una y otra vez mi amiga Amparo Barbeta, los primeros días son fundamentales para una buena recuperación. Y yo, a ella, le hago caso. De momento va todo muy bien y lo de no gritar y hablar poco, lo voy cumpliendo.

El otro reto se presentó este sábado. Cena con mis amigas PaquiInma y sus maridos, con la “excusa“, de València Cuina Oberta. Una iniciativa de la Fundación Turismo València por la que se puede comer y cenar durante una semana a un precio más económico de lo normal en los restaurantes de más prestigio de la ciudad. Plan de sábado noche y yo sin poder hablar. Lo de ser oyente, tampoco está mal, pero a veces cuesta mantener el punto en la boca, lo reconozco. 

La otra sensación nueva la experimenté el sábado por la tarde. Mientras veía las imágenes y leía y oía los comentarios de mis compañeros en la previa del partido de fútbol que enfrentaba al Valencia y al Sevilla. Fue entonces cuando me percaté de que he cubierto todos los partidos oficiales del Valencia en Mestalla desde que empecé a trabajar hace más de 12 temporadas. Y la sensación fue muy rara, era una sensación de satisfacción, de disfrutar como profesional de las locuciones y crónicas de mis compañeros desde la tranquilidad que da ver el partido desde casa por televisión. Me reitero en esto, tengo los mejores compañeros, son grandísimos profesionales y por fin, el Valencia les da argumentos para lucirse en su trabajo.

El último reto me lo ha propuesto un amigo, consiste en no utilizar el móvil durante un día. He aceptado y ¡a ver si lo consigo superar! También esa va a ser una nueva sensación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo